Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Ermita de la Virgen de Monsalud, Abrevadero de la Fuente de Alfarnate, Ayuntamiento, y Museo de Juguetes Antiguos) de la localidad de Alfarnate, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
Comarca de la Axarquía - Costa del Sol
Superficie: 34 km2
Altitud: 925 m
Latitud: 36º 59' - Longitud: -4º 15'
Distancia a Málaga capital: 49,8 km
Datos demográficos
Población: 1059
Gentilicio: Alfarnateños
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1, 29194
952759028 - 952759152
Alfarnate es un pueblo serrano de la comarca de la Axarquía fundado en la época de la dominación musulmana. Las montañas rocosas que lo circundan contrastan con los cultivos de olivos y cerezos de su valle, ofreciendo unos paisajes de singular belleza.
La arquitectura de origen árabe de la villa y la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra cada mes de septiembre rememoran el pasado de este pueblo, en el que se conservan tradiciones como la forja o la fragua.
En Alfarnate no puedes perderte sus monumentos:
La iglesia parroquial de Santa Ana es el monumento más notable de Alfarnate. Consta de tres naves divididas por pilares que sostienen unas arcadas de medio punto. Del exterior del templo destaca su torre mudéjar de tres cuerpos, erigida en el siglo XVI.
De finales de esa centuria es la Casa Consistorial de Alfarnate. Se trata de una construcción de dos alturas con arcos de medio punto. Un dato curioso es que el edificio está situado en una plaza en la que antaño se celebraban corridas de toros.
En la zona más alta del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de Monsalud, también del siglo XVI. El santuario posee unos soportales asentados sobre pilastras enlazadas por arcos de medio punto.
Este municipio de la Axarquía cuenta con una antigua posada en funcionamiento desde el siglo XVII. Es la Venta de Alfarnate, ubicada a dos kilómetros del pueblo. En ella han comido desde el rey Alfonso XIII hasta bandoleros como José María "El Tempranillo" o Luis Candelas. En la actualidad, el restaurante-museo es una parada obligada para los amantes de la gastronomía.
Merece también una visita el Museo de Juguetes Antiguos de Alfarnate. Su colección se compone de más de un centenar de artículos, autómatas, muñecas y juegos fabricados desde el año 1880. (Diputación Provincial de Málaga).
En un paraje rodeado por las sierras de Enmedio, del Jobo y Palomera, se enclava esta pequeña población, regada por los arroyos del Palancar o Alfarnate y Morales. Su caserío es una estampa donde predomina la sencillez arquitectónica, acentuada por la blancura de sus muros, configurándose un modelo de casa de dos alturas y patio trasero, cuya organización, función y uso, expresa la estrecha vinculación con el campo. La necrópolis medieval del cortijo de los Uceda, es punto de encuentro con el pasado. Su origen se localiza en una ocupación dispersa por parte de la población árabe, según los restos localizados en el cerro del Castillejo, y su nombre, formado a partir de Al-farnat, que significa molino, es de origen árabe. La primera referencia escrita que tenemos, data del s. X, refiriéndose a Los Alfarnates y realmente se trata de dos lugares que caminarían juntos hasta el siglo XVIII, en que se dividen con la actual nomenclatura. Su ubicación, como lugar de paso al interior de la Axarquía y hacia la costa, ha dejado un testigo imborrable de ese uso, la Venta de Alfarnate, un lugar de reposo y refresco para las caballerías, construido a finales del siglo XVII, que mantiene actualmente una opción gastronómica interesante y funciona como un espacio cultural para la villa. En ella pernoctaron reyes, como Alfonso XIII, y también bandoleros, como Luis Candela y José María el Tempranillo. De su pasado árabe, recuperado e interpretado en la actualidad, destacan las populares fiestas de moros y cristianos, conocidas como Las Embajadas, que se celebran en septiembre.
Su Casa Consistorial, obra de finales del XVI, destaca por su influencia castellana, con piso noble sobre soportales con arcos de medio punto. Es muy interesante el Colegio Público y barrio de Maestros, conjunto racionalista de hacia 1968 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Alfarnate se instala en un paisaje de roquedas que todos los inviernos conoce la abundante visita de la nieve. Tiene calles planas, con casas muy blancas y de sólo dos plantas (Rafael Arjona, y Lola Wals. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2006).
Erigida en el siglo XVI, presenta planta poco usual de dos naves, separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos de medio punto. La nave central se cubre con una sencilla armadura de par y nudillo, mientras que la lateral lo hace con un colgadizo, en sustitución de las desaparecidas durante la Guerra Civil. La torre, mudéjar, realizada en ladrillo, recuerda a los alminares por su machón central, y presenta tres cuerpos con dos vanos abiertos en el último. Hay que destacar como imágenes devocionales, Nuestro Padre Jesús, y la Virgen de los Dolores, obras contemporáneas que siguen la estética neobarroca andaluza (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Es, sin duda, la obra arquitectónica más importante del pueblo, ocupando una manzana completa y estando orientada hacia Jerusalén. Su construcción data del siglo dieciséis, iniciando su actividad como parroquia en 1555. No obstante, fue reconstruida en 1994.
Se levanta sobre una planta salón con tres naves separadas por pilares cuadrangulares sobre los que descansan arcos de medio punto. En el exterior destaca la torre mudéjar de tres cuerpos, con machón central y cuerpo de campanas con seis vanos, en los pies del evangelio.
La sacristía posiblemente es de una fecha posterior a la construcción de la iglesia. Y en las gradas del exterior se cree que hubo un cementerio.
En 1994 la ermita fue reconstruida y posteriormente se ha mejorado la iluminación exterior.
Por este motivo, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía ha destinado un presupuesto de 2.255,04 € (Diputación Provincial de Málaga).
Se encuentra en la parte más alta de la villa. Es una sencilla arquitectura del siglo XVI, de tres naves separadas por pilares y cabecera plana (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Esta ermita está situada en el barrio o zona alta del pueblo. Se puede decir que ermita y pueblo nacieron a la vez.
Es una edificación religiosa del siglo dieciséis con soportales que descansan sobre pilastras unidas por arcos de medio punto. Cabe destacar los destrozos sufridos en 1936, a consecuencia de lo cual se perdieron tallas y cuadros, de la mima manera que se perdió la Cruz pública que existía en las afueras de la población y el Vía Crucis, llamado Santo Cristo, que tras recorrer las calles de la villa terminaba en un montículo (Diputación Provincial de Málaga).
En la carretera A-341 en el Km 514 entre Málaga y Loja, se encuentra el cruce de entrada a la población de Alfarnate y la venta del mismo nombre.
La posada cuenta con un pequeño aljibe abovedado en el frente de la carretera al que se asocia un abrevadero que se llena mediante una bomba aspirante manual.
El edificio sigue funcionando como establecimiento hotelero y cuenta además con un museo sobre las ventas y posadas. Está considera como la venta en activo más antigua de Andalucía.
El edificio actual de la venta de Alfarnate parece que se remonta al siglo XVI. Se encuentra al pie de la carretera y en su fachada oeste destaca el aljibe y abrevadero que recibe el agua por filtración de los cercanos ríos Morales y Alfarnate (Diputación Provincial de Málaga).
Obra de finales del siglo dieciséis, que destaca en la estructura urbana del pueblo. Se levanta sobre una planta noble que descansa sobre soportes con arcos de medio punto en el piso bajo, cuya sala de la izquierda tiene el subsuelo totalmente hueco.
El edificio consta de dos plantas restauradas, la planta baja esta dedicada a servicios administrativos y a las dependencias de la policía local. En la segunda planta, además de encontrar los despachos de las áreas de gobierno, se encuentra el archivo histórico, el salón de plenos y una sala de conferencias (Diputación Provincial de Málaga).
La Asociación "Lata de Ley" de Alfarnate abrió sus puertas en 2011 al público en general con una Expo-Sala-Museo de Juguetes Antiguos.
La exposición se encuentra en los locales de la Asociación. El horario de apertura y visitas es, diario, de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h.
Se pueden concertar citas previas (Diputación Provincial de Málaga).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Ermita de la Virgen de Monsalud, Abrevadero de la Fuente de Alfarnate, Ayuntamiento, y Museo de Juguetes Antiguos) de la localidad de Alfarnate, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario