Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 28 de mayo de 2024

Un paseo por la Glorieta de Covadonga, para la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Glorieta de Covadonga, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.  
     Hoy, 28 de mayo, es el aniversario de la Batalla de Covadonga (28 de mayo de 722), así que hoy es el mejor día que hoy para ExplicArte la Glorieta de Covadonga, que se encuentra en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
      El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
    En el Parque de María Luisa, se encuentra la Glorieta de Covadonga (de igual denominación en la Exposición Iberoamericana de 1929 [nº XXV en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929; y nº 5 en el plano oficial del Parque de María Luisa]; siendo en el Callejero de Sevilla una vía que se sitúa entre la avenida de Covadonga, las glorietas de Rafael de León, y de Dante Alighieri, la avenida de Don Pelayo, el Pabellón Domecq, el Colegio Público España (antiguo Pabellón de la Prensa), y el Pabellón de Telefónica.
   La glorieta, se articula entorno a cuatro grupos escultóricos, realizados en un principio para el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Hispano Americana, tras un concurso nacional en 1913, siento premiado el escultor Lorenzo Coullaut Valera, asociado con Manuel Delgado Brackenbury, cuyas temáticas eran el Arte, la Ciencia, el Trabajo y el Genio, de seis metros de altura por dos de ancho, a fin de decorar las cuatro hornacinas del salón elíptico de dicho pabellón.
     Realizadas las esculturas entre 1914 y 1916, estas obas ganadoras, no llegaron a ser colocadas en el emplazamiento previsto, siendo instaladas para hermosear una glorieta, conocida en sus primeros años como "de las estatuas", en la que se colocaron estos cuatro grupos escultóricos representando de forma alegórica a "El Arte" y "El Genio", realizados por Coullaut y "El Trabajo" y "La Ciencia" por Delgado Brackenbury; esencia y compendio de lo que el hombre representa en el progreso y en la historia.
     Las figuras fueron colocadas en 1919 en esta glorieta, que poco antes de la inauguración de la Exposición Iberoamericana, pasó a rotularse como de Covadonga, como homenaje a la batalla que sirvió como inicio a la Reconquista, y que en uno de sus laterales se edificó lo que sería el "Pabellón de la Prensa" de la Exposición, (hoy día Colegio España), y el también cercano Pabellón Domecq.
     Las estatuas fueron realizadas en piedra arenisca, y "El Arte" simboliza la escultura, la pintura y la arquitectura, mediante tres figuras que se distinguen por las herramientas que porta, el mazo, el pincel y la clave de un arco. "El Genio", muestra a un joven que va acompañado de otras dos figuras, una es Minerva (diosa de la Sabiduría), y la otra representando a la ignorancia vencida. 
   "El Trabajo" muestra un hombre en pie, y dos mujeres, una flexionada y otra que lleva un niño entre sus brazo, y un cuerno de la abundancia a lo pies vertiendo sus frutas sobre el pedestal; representando respectivamente la vida activa, la contemplativa y los frutos del trabajo.
     Por último "La Ciencia", muestra a una mujer que representa la Escuela Escolástica, acompañada dos figuras, una simboliza la cultura clásica, y la otra la ciencia contemporánea.
     Los grupos tienen una estética academicista de influencia neoclásica tanto en composición como en modelado, resultando frías y poco expresivas, propio de la escultura del XIX.
     En 1928, se le da la configuración que actualmente tiene la glorieta, con el revestimiento y construcción de los bancos laterales a cada uno de los grupos escultóricos, diseñado por el arquitecto Pedro Sánchez Núñez.
     Debido a la característica porosa de la piedra empleada para la ejecución de los grupos, durante el paso del tiempo ha ido sufriendo un progresivo deterioro, llegando a tener un lamentable estado, siendo restauradas en 2009, y con motivo de la celebración del centenario del Parque de María Luisa, en 2014, una segunda intervención, más profunda, que le han devuelto toda la belleza de cuando fueron realizadas (www.exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com).
     Encargados inicialmente en 1913 y por el Comité de la Exposición Hispano-Americana para ser alojadas en las hornacinas del interior del Palacio de Bellas Artes (hoy Museo Arqueológico), comprenden cuatro grupos escultóricos y alegóricos representando "El Arte", "El Genio", "El Trabajo" y "La Ciencia". Los escultores sevillanos Lorenzo Coullaut Valera (autor de los dos primeros) y Manuel Delgado Brackembury (de los dos segundos), fueron los encargados de acometerlos entre 1914 y 1916, colocándose en la glorieta de Covadonga del Parque de Mª Luisa (llamada también a partir de entonces de las "Estatuas") en 1919 donde siguen. El proyecto de reforma de los bancos de la plaza fue firmado en 1928 por el arquitecto Pedro Sánchez Núñez.
     Su naturalismo y movimiento se ha consolidado como uno de los valores de la escultura regionalista a la cual pertenece el grupo.
     El Arte simbolizado en las figuras de tres ninfas: la escultura, la pintura y la arquitectura, cada una con sus atributos característicos: cincel y mazo, paleta y pincel, y capitel (le falta la cabeza a una de las figuras).
     El Genio representado por un joven, aparece acompañado de Minerva (diosa de la sabiduría) y de una figura masculina arrodillada, que se interpreta como la ignorancia vencida; estando las figuras masculinas semidesnudas.
     El Trabajo consta de una figura masculina de pie, otra femenina en actitud reflexiva y otra con un niño en las manos, que vienen a significar la vida activa y la contemplativa, así como los frutos del trabajo, que se refuerzan con la presencia de un cuerno de la abundancia que vierte sus frutas sobre el pedestal.
     La Ciencia ha sido representada con tres figuras: un hombre barbado a la derecha de la matrona central que se lleva la mano al rostro en actitud meditativa y una joven a la izquierda que cruzando sus manos sobre el pecho levanta la mirada al cielo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia de la Batalla de Covadonga, que da nombre a la glorieta reseñada;
     El 28 de Mayo de 722, en Asturias tiene lugar la batalla de Covadonga entre las tropas musulmanas y las del levantamiento astur-godo iniciado en el 718, encabezadas por Pelayo. La batalla de Covadonga supuso la primera victoria de un contingente rebelde contra las fuerzas musulmanas y permitió que el reino no volviese a ser atacado. Tuvo una amplia difusión en la historiografía posterior como detonante del establecimiento de una insurrección organizada que desembocaría en la fundación, en principio, del reino independiente de Asturias, y de otros reinos cristianos que culminaría con la formación del Reino de España.
     VISIÓN MUSULMANA de la batalla según la recopilación del cronista Al Maqqari (Tremecén, 1578-El Cairo, 1632). "Dice Isa Ibn Ahmand al-Raqi que en tiempos de Anbasa Ibn Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Belay [Pelayo]. Desde entonces empezaron los cristianos en al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islámicos, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país hasta que llegara Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona en Galicia y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?». En el año 1338 murió Pelayo y reinó su hijo Fábila. El reino de Belay duró diecinueve años, y el de su hijo, dos."
     VISIÓN CRISTIANA de la batalla según las crónicas de Alfonso III. Crónica de Albelda datada en el 881: "Al Qama entró en Asturias con 187.000 hombres. Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Auseva y que el ejército de Alkama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de una cueva. El obispo Oppas subió a un montículo situado frente a la cueva y habló así a Pelayo: «Pelayo, Pelayo, ¿dónde estás?». El interpelado se asomó a una ventana y respondió: «Aquí estoy». El obispo dijo entonces: «Juzgo, hermano e hijo, que no se te oculta cómo hace poco se hallaba toda España unida bajo el gobierno de los godos y brillaba más que los otros países por su doctrina y ciencia, y que, sin embargo, reunido todo el ejército de los godos, no pudo sostener el ímpetu de los ismaelitas, ¿podrás tú defenderte en la cima de este monte? Me parece difícil. Escucha mi consejo: vuelve a tu acuerdo, gozarás de muchos bienes y disfrutarás de la amistad de los caldeos». Pelayo respondió entonces: «¿No leíste en la Sagradas Escrituras que la iglesia del Señor llegará a ser como el grano de la mostaza y de nuevo crecerá por la misericordia de Dios?». El obispo contestó: «Verdaderamente, así está escrito». [...] Tenemos por abogado cerca del Padre a Nuestro Señor Jesucristo, que puede librarnos de estos paganos [...]. Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas.
     Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como a Dios no le hacen falta lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los caldeos emprendieron la fuga..." (www.aevsm.com).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Glorieta de Covadonga, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La glorieta de Covadonga, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario