Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla) de la localidad de Alfarnatejo, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
Comarca de la Axarquía - Costa del Sol
Superficie: 20 km2
Altitud: 925 m
Latitud: 36º 59' - Longitud: -4º 16'
Distancia a Málaga capital: 49,3 km
Datos demográficos
Población: 380
Gentilicio: Alfarnatejones
Ayuntamiento
c/ Pósito, 2, 29194
952759286 - 952759360
Alfarnatejo es un pueblo malagueño ubicado en el norte de la comarca de la Axarquía y rodeado por un impresionante paisaje montañoso. En su entorno se alzan los picos Chamizo, Gallo y Vilo, y se abren paso unos espectaculares desfiladeros que invitan a descubrir los parajes naturales de este municipio.
Fundado en la época árabe, Alfarnatejo contó con un castillo árabe del que sólo quedan sus ruinas. Hoy la villa es un típico pueblo andaluz que conserva su encanto y su fama de pueblo gentil y hospitalario.
En Alfarnatejo no puedes perderte sus monumentos:
La iglesia del Santo Cristo de Cabrilla está situada en la parte más alta del pueblo. Fue erigida en el siglo XVIII, aunque tuvo que ser reconstruida en 1977. Diseñada con una planta sencilla, consta de dos naves separadas por arcos de medio punto. Del exterior del templo destaca la torre del campanario, en la que se alojan grandes campanas.
El cortijo Pulgarín Bajo es una antigua finca de Alfarnatejo que en la actualidad está dedicada al turismo rural. Cuenta con 600.000 metros cuadrados y tres casas rurales, una de ellas con más de 130 años de historia. El complejo dispone de jardines, barbacoas, un molino-museo e incluso una cancha de baloncesto. Un lugar perfecto en el que pasar unas vacaciones en familia (Diputación Provincial de Málaga).
Continúa el característico paisaje abrupto de Alfarnate, de la que se separó en el siglo XVIII. Los profundos desfiladeros, como el Tajo de Doña Ana y del Alto del Fraile, se abren a una pequeña depresión, donde se enclava esta población. Lugar de paso hacia Antequera y Granada, los restos arqueológicos del desfiladero del río Sabar confirman su presencia desde el Neolítico. Los abrigos del Tajo de Vilo, con motivos de arte rupestre esquemático, están declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Ley del Patrimonio Histórico Español. Los escasos vestigios materiales que aún permanecen del castillo de Sabar, de época musulmana, en el Alto del Fraile, permiten comprender el papel de control tan relevante que ejerció en este territorio (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Alfarnatejo se instala en un paisaje de roquedas que todos los inviernos conoce la abundante visita de la nieve. Está rodeado de alturas de más de 1.500 mts., en un paisaje rocoso, pero también frondoso y húmedo, de tal calidad que, desde hace tiempo, recibe el apelativo de los Pirineos del Sur. Desde aquí pueden realizarse numerosas excursiones a pie. Una de las más interesantes es la Ruta de los Tajos, con los tres más impresionantes de la provincia de Málaga (Rafael Arjona, y Lola Wals. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2006).
Situada en la parte más elevada de la población, domina el paisaje urbano, construyéndose, probablemente, al separarse de Alfarnate. Realizada en mampostería, tiene dos naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares y cabecera plana. La nave central se cubre con armadura de par y nudillo, pudiéndose fechar en 1797, y la lateral con colgadizo. Destaca la solidez de la torre, realizada en piedra y ladrillo, de planta cuadrada con tres cuerpos, cubriéndose el interior con bóveda semiesférica rebajada (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
La iglesia, que data del siglo dieciocho pero reconstruida en 1977, se sitúa en la parte más alta del pueblo y es conocida como del Santo Cristo de la Cabrilla. Esta iglesia sobresale por entre las casas y construcciones del núcleo urbano de Alfarnatejo.
Fue construida con estructura de planta sencilla que responde al tradicional modelo rectangular con dos naves, separadas por arcos de medio punto. En el exterior, destaca la Torre cuadrangular y maciza, construida en ladrillo cocido al estilo mudéjar. (Diputación Provincial de Málaga).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla) de la localidad de Alfarnatejo, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario