Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 21 de mayo de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de San Pedro Apóstol, El Entredicho, Ermita de la Virgen de Gracia, Fuente de Allalantes, y Lavadero Municipal y Punto de Información Turístico) de la localidad de Villanueva de Tapia, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Pedro Apóstol, El Entredicho, Ermita de la Virgen de Gracia, Fuente de Allalantes, y Lavadero Municipal y Punto de Información Turístico) de la localidad de Villanueva de Tapia, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de Nororma
     Superficie: 22 km2
     Altitud: 661 m
     Latitud: 36º 60'  -  Longitud: -4º 21'
     Distancia a Málaga capital: 65,7 km
Datos demográficos
     Población: 1.396
     Gentilicio: Tapienses o Entricheros
Ayuntamiento
     avenida de la Constitución, 50, 29315
     952757007-757128 - 952750273
     info@villanuevadetapia.org    
     www.villanuevadetapia.es
     Si quieres conocer una de las ferias de ganado más antiguas de Andalucía, probar a qué sabe un "guisillo de la Virgen" o descubrir en bicicleta los olivares del norte de la provincia de Málaga, Villanueva de Tapia es tu próximo destino. La variedad gastronómica, los entornos de gran valor ecológico y una tradición cultural que va desde la poesía oral hasta la Semana Santa, son sólo algunos de los motivos por los que visitar este municipio en cualquier época del año.
     En Villanueva de Tapia no puedes perderte sus monumentos: 
     La historia de Villanueva de Tapia está fuertemente unida a la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Y no sólo porque se trata de uno de los mayores reclamos de Villanueva de Tapia, sino porque alberga uno de los archivos más importantes de la provincia. Aún se conservan documentos de empadronamiento, certificados de matrimonios y bautismo o censos desde 1626.
     Esta iglesia se ubica en la plaza de España y se encuentra en muy buen estado de conservación. Su construcción se sitúa entre 1618 y 1624, pero a lo largo de los siglos ha experimentado numerosas remodelaciones: en 1778 se amplió con el dinero de los parroquianos y en 1897 se reedificó su fachada (encalada y sencilla). Ya en el siglo XX, se instaló el reloj en el año 1948 y en la década del 70 se cubrió de ladrillos, como la observamos actualmente. En su interior se pueden ver obras de gran valor artístico, como una Inmaculada del siglo XVII y las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores, ambas del siglo XVIII.
     Otro de los puntos más antiguos de Villanueva de Tapia es la Fuente de los Allalantes, que abastece a la localidad desde principios de siglo XVIII. Sobre esta fuente encontramos una placa conmemorativa que nos recuerda su importancia: "La primera que se construyó sirviendo para abastecer a los vecinos de esta villa".
     Y donde el río suena, agua lleva. El Lavadero de San Antonio es el lugar en el que las mujeres se reunían a lavar. Este edificio conserva las antiguas pilas y se ha convertido actualmente en un Centro de Interpretación dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Tradición Oral.
     Te recomendamos pasear por las calles de Villanueva de Tapia descubriendo fachadas y construcciones singulares que reflejan el carácter y la historia de los tapienses. Te sorprenderán la vieja posada de Santa Bárbara o Casa de la Cantina.
     La situación estratégica de este pueblo, limitando con las provincias de Granada y Córdoba, es uno de los elementos que define la identidad de Villanueva de Tapia. Con la idea de celebrar esta unión, el artista local Julián Hinojosa realizó un monolito de tres caras de hormigón. Cada cara mira y representa a cada una de las tres provincias. Esta escultura puede visitarse en la zona del Trifinio (Diputación Provincial de Málaga).
     Situada en el extremo más septentrional de la comarca llamada hoy de Nororma, lindando con Córdoba y Granada, durante el siglo XVI, periodo en el que las encinas abundaban en sus montes, fue disputada tanto por Iznájar como por Archidona, lo que le otorgó el sobrenombre de «El Entredicho». Esta disputa territorial acabó en 1602 al incorporarse a la corona de Castilla, pero su rentabilidad era tan escasa que Felipe III, este mismo año, vendió una parte de las tierras a un miembro del Consejo de Castilla, Pedro de Tapia, siendo la fecha de 1603 la de fundación del pueblo. De hecho, su amplia plaza rectangular surgió en torno a la casa solariega de los Tapia, que ocupó en su flanco occidental, aunque hoy se encuentra subdividida y muy modificada. La actual población creció al amparo de la actividad agrícola y del cultivo de las tierras del señor.
     Su administración eclesiástica dependía a mediados del siglo XIX del obispado de Córdoba, pero sus devociones se circunscriben a un entorno más inmediato, como prueba la hornacina callejera en una de las casas que hace esquina en la plaza, donde se ilumina una lámina impresa del siglo XVIII de la virgen de Gracia, patrona de Archidona. En torno a esta plaza se desarrolló el pueblo a lo largo del siglo XVIII. También se ha mantenido, en muy buen estado, la posada de Santa Bárbara, caracterizada por su gran humero, hoy vivienda particular.
     A la entrada se conserva la fuente de Allalantes, de la que tradicionalmente se abasteció el pueblo. En 1795 una riada destruyó el puente a través del que se accedía a la misma, encargándose de su reparación el alarife Juan García. Junto a la carretera se ubicaba la ermita de la virgen de Gracia, pero al construir unos jardines hace unas décadas, fue demolida y construida una nueva situada en fondo de los mismos, donde se rinde culto a la Virgen de Gracia, lienzo de finales del s. XVIII o comienzos del XIX (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de San Pedro Apóstol
     La parroquia materializa su importancia en el casco urbano, mostrando su fachada principal en el lado norte de la plaza. Fue creada en 1618, aunque el edificio actual se realizaría ya entrado el siglo XVIII. Su aspecto está desvirtuado, al recubrirse su fachada principal y la torre de ladrillo visto, operación realizada hacia los años sesenta del pasado siglo.
     Tiene una nave principal y una lateral por el lado de la Epístola, y presbiterio elevado. Recientemente se ha dotado a la nave principal de una techumbre plana de madera, sustentada sobre jácenas y ménsulas, que por su ejecución y tonalidad se integra mal en un edificio barroco, aunque sea muy sencillo. La nave lateral, más corta y de menor altura que la principal, tiene también techumbre plana.
     El testero del altar mayor lo ocupa un retablo de ejecución reciente con imágenes seriadas, pero en los gruesos muros de la nave principal se excavan tres hornacinas para imágenes de talla policromada de carácter pasionista, pues son procesionadas durante la Semana Santa, que en la localidad mantiene algunas singularidades, como la representación de la Pasión en la plaza del pueblo y el desfile de personajes bíblicos ataviados con caretas, conservadas desde los siglos XVIII y XIX, aunque en la actualidad se usan réplicas para preservar las antiguas. La imagen del Nazareno data del siglo XVIII, y con su peluca de cabello natural, corona y potencias de plata mantiene con fidelidad la estética de este tiem­po. También es dieciochesca la talla de candelero de la Virgen de los Dolores, mientras que la virgen de la Paz, de escuela malagueña, data de los años cuarenta del siglo XX.
     En los pies de la nave lateral se conserva la pila bautismal, de mármol rojo, con pie abalaustrado y taza avenerada, del siglo XVIII. En la cabecera, un retablo de yeso policromado acoge a la talla de Jesús de la Columna, de canon inferior al natural, también del mismo periodo, cuyo movido perizoma está policromado y esgrafiado. En el muro lateral, otros dos retablos de la misma fac­tura, donados por devotos de la localidad, acogen a una Inmaculada y a un santo franciscano, ambas tallas también dieciochescas.
     En la sacristía, una lámina impresa de la virgen de Gracia, fechada en 1763, deja constancia de la devoción por la cercana patrona de Archi­dona. La Inmaculada, de reducido tamaño, en escayola policromada y de buena calidad, llegó al templo recientemente como sustitución de la original, hoy perdida.
     En estos momentos se encuentran en proceso de restauración algunas piezas de este templo, como un San José policromado y un San Antonio, ambos del siglo XVIII, un lienzo devocional de San Cayetano, fechado en 1763, y otro de la Virgen del Carmen con las Ánimas del Purgatorio, de 1809 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
     Tanto por su color como por su altura, destaca entre las casas blancas del pueblo. Sobresale su torre esbelta de dos cuerpos con terminación en tejadillo de cuatro vertientes adornados con tejas de color. El reloj de la torre se instaló en 1948.
     En cuanto a la propia edificación, hay documentación de 1618 en la que ya se deja constancia de la existencia de esta Iglesia. Sufrió unas importantes reformas en 1778 y en 1897, año en el que se reedificó con fachada encalada, de portada amplia con arco de medio punto que se alza sobre una escalinata y, coronando la fachada, el tejado señalizado a manera de frontón con un óculo central para terminar en una cruz.
     El interior ha sido muy remodelado, destacando su cubierta de artesonado de madera y el coro. En las dos naves con las que cuenta, encontramos imágenes, como las de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen del siglo XVIII de delicada talla de cara y manos; la de la Virgen de los Dolores, también del mismo siglo y muy venerada por los habitantes del pueblo; la de la Virgen de Fátima; la Virgen de la Paz (de la Soledad); San José, San Pedro.
     Además, hay que destacar que posee uno de los archivos parroquiales más completos y mejor conservados de toda la diócesis malagueña, en el que encontraremos padrones, libros de bautismo y matrimonios (desde 1626), documentos pontificios, regios y episcopales, testamentos, censos, etc... (Diputación Provincial de Málaga).

El Entredicho
     Después de la conquista cristiana, las tierras que hoy forman el municipio de Villanueva de Tapia fueron objeto de pleitos entre Iznájar (Córdoba) y Archidona, que pretendían que estas tierras quedaran incluidas en sus respectivos dominios. De aquí le ha venido a este municipio el sobrenombre de "Entredicho" con el que también se le conoce.
     Así se le denomina al lugar en documentos del siglo XVI del Archivo Municipal de Iznájar.
     Para acabar con el problema, a comienzos del siglo XVII, los consejeros de la Real Hacienda, decidieron que el polémico término de "El Entredicho" pasase a formar parte del Patrimonio Real, lo que ocurrió el 20 de junio de 1602. Pero más adelante, Felipe III, considerando que las nuevas tierras de la Corona no eran demasiado rentables para su patrimonio, decidió venderlas a un miembro del Supremo Consejo de Castilla, llamado Pedro de Tapia. A partir de este momento, comienza a formarse el núcleo urbano, bajo el mecenazgo de los Condes de Tapia, con el nombre que hoy se le conoce (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita de la Virgen de Gracia
     Edificio que ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo, se sitúa en el Parque del mismo nombre. En su interior encontramos tres bellas imágenes, destacando la antigua imagen en pintura de la Virgen que da nombre a la ermita (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente de Allalantes

     La Fuente de Allalantes es uno de los lugares más antiguos del municipio de Villanueva de Tapia. Situada en la confluencia de la Avenida de la Constitución y el Paseo de la Alameda, fue la primera fuente de abastecimiento de agua del municipio, construida a principios del siglo dieciocho.
     Con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de Villanueva de Tapia en 1603 fue restaurada conservando los materiales originales con los que fue construida, colocándose una placa que reza textualmente: "La primera que se construyó sirviendo para abastecer a los vecinos de esta villa. En el año 1795 una riada destruyó el puente que conducía a la misma, reparándola el Maestro de Albañilería Juan García" (Diputación Provincial de Málaga).

Lavadero Municipal y Punto de Información Turístico
     Es uno de los últimos que se conservan con su estructura antigua. Por este motivo, el Plan de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga ha financiado la creación de un Punto de Información Turística e Interpretación de las Tradiciones Orales en la zona denominada del Lavadero.
     Este edificio, además de ser oficina de información turística, debe ser un centro que divulgue el patrimonio inmaterial de éste municipio, compuesto por una rica tradición oral, como son los trovos, los refranes, y las fiestas tradicionales, destacando las ferias de ganado. Todas estas costumbres y tradiciones se presentan mediante fotografías, vídeos, y paneles explicativos.
     Al estar este centro edificado sobre un lavadero tradicional, puede verse el suelo y las pilas de lavar a través de un cristal retroiluminado (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Pedro Apóstol, El Entredicho, Ermita de la Virgen de Gracia, Fuente de Allalantes, y Lavadero Municipal y Punto de Información Turístico) de la localidad de Villanueva de Tapia, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario