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sábado, 24 de mayo de 2025

La imagen de María Auxiliadora en el Retablo mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de María Auxiliadora en el Retablo mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), de Sevilla.
     Hoy, 24 de mayo, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo su advocación de María, Auxilio de los Cristianos.   
     Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la Imagen de María Auxiliadora, en el Retablo mayor de la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), de Sevilla.
     La Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad) se encuentra en la calle María Auxiliadora, 18; en el Bario de El Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona, del Distrito San Pablo-Santa Justa.
      La Basílica de María Auxiliadora la preside un retablo moderno recompuesto con piezas de diferente procedencia. El primer cuerpo está presidido por la imagen de María Auxiliadora, talla realizada a finales del siglo XIX por el catalán Perellada. Es titular de la archicofradía de María Auxiliadora, la patrona de los salesianos, y fue coronada canónicamente en 1954 en una multitudinaria ceremonia. Está flanqueada por tallas modernas de Santo Domingo Savio y Santa Luisa de Marillac. En el segundo cuerpo del retablo figuran tallas del siglo XVII las que representan a las Santas Justa y Rufina, San Pedro de Valois y San Juan de Mata. El ático del retablo está conformado por tres grandes lienzos decimonónicos de Manuel Cabral Bejarano, escenas trinitarias centradas por la composición de la Adoración de la Santísima Trinidad (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
      En el año 1892 llegan los Salesianos a Sevilla de la mano del Excmo. Sr. Cardenal D. Benito Sanz y Forés, Arzobispo de Sevilla  Y con ellos, la devoción a María Auxiliadora. Devoción que entronca profundamente con la idiosincrasia del pueblo sevillano. En  mayo de 1895, a eso de la una de la tarde, llega a la Trinidad la artística y primorosa imagen de la Protectora de los Salesianos, procedente de los talleres de Sarriá, y escoltada por “una animación insólita, una gritería bulliciosa”, como rezan las crónicas de la Casa.
      Es una verdadera joya de hermosura y de arte. La talla, atribuida al escultor catalán Parellada, fue policromada por Casanovas. Si bien la parte pictórica ha sufrido varias restauraciones, una de ellas por el salesiano sevillano Ángel Ramos hacia 1928. En 1941, con motivo de las Bodas de Oro de la Fundación Salesiana de la Santísima Trinidad, “toda la imagen fue artísticamente decorada con oro fino”. La última restauración la hizo el antiguo alumno salesiano, José Pérez Conde.
      La imagen mide 1,91 m. con peana y 1,55 m. sin peana.  Con larga cabellera que le cae por la espalda, en la mano derecha porta un cetro y en la izquierda sostiene al Niño Jesús, que figura con los brazos abiertos. Esta imagen se ha convertido en modelo y paradigma para el mundo salesiano. Es la imagen más reproducida en calendarios, estampas, libros, etc. Muchos la llaman “La Virgen de los ojos bajos”.
      La bendición de la imagen tuvo lugar el 30 de mayo de 1895 por el Excmo. Sr. Cardenal D. Benito Sanz y Forés, Arzobispo de Sevilla, “mientras la banda la saluda festiva con los alegres acordes de la marcha real”. Fue madrina de tan solemne bendición la Serenísima Señora doña Luisa María Fernanda, Infanta de España. Después, Fr. Diego de Valencina, guardián de los Padres Capuchinos de Sevilla, “teje un hermoso panegírico de María”. Dio, por último, nuestro Venerando Pastor y Padre la bendición con su Divina Majestad, concluyendo la función con un grandioso himno a María Auxiliadora, cantado por dos coros de niños situados en los diferentes puntos de la iglesia. (Tomado de la crónica de la casa).
      En la actualidad,  la bendita imagen de María Auxiliadora ocupa el centro del retablo del altar mayor, sobre una peana tallada por Manuel Guzmán Bejarano, y desde el año 1981 pasó a convertirse en la Titular del Templo cuando es declarado como “Santuario” por el Cardenal Bueno Monreal (www.auxiliadoracoronada.es)
      María Auxiliadora, imagen que preside el templo salesiano de la Trinidad. Devotísima efigie, una de las mejores en su título, cuyas líneas muestran extraordinaria esbeltez y un enorme encanto femenino, lleno de juvenil dulzura. Tiene la silueta sutilmente contrabalanceada, siendo muy elegante la forma de sujetar el cetro, tendido persuasivamente hacia todos los fieles en gesto de clemencia y comprensiva misericordia, donde se potencia al máximo su acogedor y ecuménico nombre de "Auxiliadora de los Cristianos". Adquirida a fines de la centuria pasada, se labró en los talleres Salesianos de Sarriá, Barcelona, y según ciertas informaciones fue la primera de esta advocación que se esculpía en España, aunque dicho aspecto no está demasiado claro. Su altura es de 1,91 m. incluída la peana, y de 1,55 la imagen sola. En 1941, con motivo de las Bodas de Oro de la Fundación Salesiana de la Stma. Trinidad, toda la escultura fue decorada con oro fino, y el 13 de mayo de 1954, fue coronada canónicamente en la Puerta Jerez, en apoteósica y multitudinaria ceremonia, presidida por el cardenal Segura. Tiene magnífico paso, con rica ornamentación angélica, para su anual procesión de Mayo. Muy lucido el tránsito por la calle Sol, que recientemente ha sido recuperado en su itinerario con gran acierto. Concurridísima novena, que termina con la impresionante ceremonia de la "Bajada de la Virgen de su altar". Venerada antaño en un retablo del crucero, ha sido trasladada al mismo retablo mayor, presidiendo así todo el templo, que es ya como un gigantesco y ferviente "Santuario" suyo. Tras los cien años de presencia salesiana en Sevilla, el arzobispo Monseñor Amigo celebró allí un solemne pontifical (domingo 30 de Enero de 1994) donde relató las gratitudes que se deben  a esta Institución por ser "escuela y forja de hombres fuertes en la Fe dispuestos a compartir la vida con los demás, y ser Casa de María, trayendo a esta ciudad tantísima devoción con el reclamo de María Auxiliadora" (Juan Martínez Alcalde, Sevilla Mariana, repertorio iconográfico. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, 1997).
Conozcamos mejor la Festividad de María Auxiliadora
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      En la fecha de hoy, 24 de mayo, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo su advocación de María, Auxilio de los Cristianos. El primero que llamó a la Virgen María con el título de Auxiliadora fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla, en al año 345: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". San Sabas en el año 532 nos transmite que en Oriente había una imagen de la Virgen que era llamada Auxiliadora de los Enfermos, porque junto a ella se obraban muchas curaciones. San Juan Damasceno, en el año 749, fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora, ruega por nosotros". Y añade que la Virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación". En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el uno de octubre desde el año 1030, pues en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos. En 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto, Italia, la invocación: "Auxilio de los cristianos, ruega, por nosotros",  y en el año 1572, San Pío V ordenó oficialmente su adición en las letanías porque a su intercesión milagrosa se atribuyó la victoria cristiana en la batalla de Lepanto del domingo siete de octubre de 1571. En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de Auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible Guerra de los Treinta Años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de setenta capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos. En 1683 los católicos al obtener la inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la Asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de sesenta países. 
      Pío VII Chiaramonti, fue el segundo papa que daría una gran importancia a esta advocación mariana. En 1806 el Papa se negó a sumarse a la exigencia de Napoleón de bloquear a Inglaterra, lo que condujo a una invasión francesa de los Estados Pontificios y puso en prisión al anciano Papa de setenta y siete años de edad, primero en Savona, y luego en Fontainebleau, en 1809.  En su cautiverio, situación ésta que le causó un gran sufrimiento y deterioró bastante su salud, el Papa prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los cristianos. Bien pronto la suerte de Napoleón cambió y Pío VII recuperó su libertad. Llegó a Roma el veinticuatro de mayo de 1814 y cumplió su promesa. De este acontecimiento, viene la tradición de la conmemoración de María Auxiliadora cada veinticuatro de mayo. En 1860 la Santísima Virgen se apareció a San Juan Bosco y le dijo que quería ser honrada con el título de Auxiliadora, y le señaló el sitio para que le construyera en Turín un templo. Tres años después, en 1863, Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor.  Cinco años más tarde, el nueve de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegó a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia". Desde aquel Santuario comenzó a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos. 
      Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores,  y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos a María con el consolador título de Auxiliadora, y celebran extraordinariamente como solemnidad su memoria litúrgica. También es celebrada con el rango de solemnidad en Ciudadela, y como memoria libre por las diócesis de Córdoba, Jerez, Menorca y Sevilla, y por los barnabitas, mientras que los monfortianos como memoria obligatoria (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
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Más sobre la Basílica de María Auxiliadora (Iglesia de la Trinidad), en ExplicArte Sevilla.

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