Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2022

Un paseo por el barrio de San Bartolomé

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de San Bartolomé, de Sevilla, dando un paseo por él.    
   Hoy, 24 de agosto, Fiesta de San Bartolomé, apóstol, a quien generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle, agregándolo a los Doce. Después de la Ascención del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para Explicarte el Barrio de San Bartolomé, de Sevilla. dando un paseo por él.
     El Barrio de San Bartolomé es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Casco Antiguo, delimitado por las vías plaza de San Leandro, c/ Imperial, c/ Lanza, c/ Santiago, c/ Guadalupe, c/ Recaredo, plaza San Agustín, avda. Menéndez Pelayo, c/ Cano y Cueto, plaza Refinadores, c/ Mariscal, c/ Cruces, c/ Ximénez de Enciso, c/ Fabiola, c/ Aire, c/ Bamberg, c/ Argote de Molina, c/ Corral del Rey, c/ Almirante Hoyos, c/ Vírgenes, c/ Águilas, c/ Rodríguez Marín, plaza San Ildefonso, c/ Descalzos, y c/ Alhóndiga.
     El Barrio de San Bartolomé lo componen las vías siguientes: c/ Abades, c/ Águilas, c/ Aire, c/ Alhóndiga, c/ Almirante Hoyos, c/ Amistad, c/ Archeros, c/ Argote de Molina, c/ Armenta, c/ Caballerizas, barreduela Calería, barreduela Canarios, c/ Cano y Cueto, paseo Catalina de Ribera, c/ Céspedes, callejón Concepción, c/ Conde de Ibarra, c/ Conquista, c/ Corral del Rey, c/ Cristo del Buen Viaje, c/ Cruces, plaza Curtidores, c/ Descalzos, callejón Diamela, c/ Doncellas, callejón Dos Hermanas, c/ Estella, c/ Fabiola, c/ Farnesio, c/ Federico Rubio, callejón Gandesa, c/ Garci Pérez, c/ González de León, c/ Guadalupe, c/ Imperial, c/ Irún, c/ Juan de la Cueva, c/ Juan de la Encina, c/ Juan Hispalense, c/ Lanza, c/ Levíes, c/ Lirio, c/ Madre de Dios, c/ Mariscal, c/ Mármoles, c/ Medinaceli, avda. Menéndez Pelayo, plaza Mercedarias, c/ Mosqueta, c/ Muñoz y Pabón, c/ Muro de los Navarros, callejón Nardo, plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, c/ Perla, plaza Pilatos, c/ Puerta de Carmona, c/ Puerta de la Carne, plaza Ramón Ybarra Llosent, c/ Recaredo, plaza Refinadores, c/ Rodríguez Marín, plaza San Agustín, c/ San Bartolomé, c/ San Esteban, plaza San Ildefonso, c/ San José, plaza San Leandro, c/ Sanclemente, c/ Santa María la Blanca, c/ Santiago, callejón Sierra Nevada, c/ Tintes, c/ Verde, c/ Vidrio, c/ Virgen de la Alegría, barreduela Virgen de la Luz, c/ Vírgenes, c/ Ximénez de Enciso, pasaje Zamora, c/ Zamudio, y plaza Zurradores.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     El Barrio, está dedicado a la parroquia histórica de San Bartolomé, que lo centra espiritualmente. La historia, vicisitudes, y demás reseñas de interés están explicadas en las distintas vías que lo conforman.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Bartolomé, apóstol
LEYENDA
   Los Evangelios sólo mencionan su nombre, que es un patronímico, Bar Tolmaï (hijo de Tomaï o de Tolomeo). Quizá sea Natanael a quien menciona San Juan (1:45), como uno de los doce apóstoles. No se lo mencionan en los Evangelios ni en los Hechos de los Apóstoles.
   Según la leyenda, después de la muerte de Cristo habría evangelizado Arabia, Mesopotamia y Armenia. Fue allí donde, según el martirologio romano, lo habrían desollado vivo (vivus decoriatus) por orden del rey Astiajer, furioso porque Bartolomé había convertido al cristianismo a gran número de sus vasallos.
   Esta versión resulta contradictoria con las tradiciones orientales que aseguran que habría sido crucificado, ahogado o decapitado.
   Pero como había muchos decapitados y crucificados entre los apóstoles, los hagiógrafos optaron por un martirio menos trivial y convirtieron a Bartolomé en un Marsias cristiano.
CULTO
Lugares de culto
   Sus reliquias fueron trasladadas desde Armenia a una de las islas Lipari en el siglo VI, más tarde, en 809, a Benevento y por último en 963, a Roma, a la isla Tiberina, donde el emperador de Alemania Otón III puso una iglesia bajo su advocación, que llamó San Bartolomeo all’Isola y que sustituyó la de San Adalberto.
   Se pretendía que su piel se conservaba en Pisa. Tenía otras iglesias italianas dedicadas, en Venecia, Foligno, Pistoia y Benevento. La catedral de Frankfurt del Meno que heredara en 1238 su bóveda craneana, se puso bajo su advocación. El día de la celebración de su fiesta señalaba el comienzo de la feria de otoño. La cartuja de Colonia se jactaba de poseer una de sus reliquias, al igual que la abadía benedictina de Lüne, cerca de Lüneburgo.
   San Eduardo el Confesor, de Inglaterra, ofreció el brazo del santo a la catedral de Canterbury y la más bella iglesia románica de Londres se llama de St. Bartholomew the Great.
   Su culto está probado también en Francia. Hay una iglesia puesta bajo su advocación en París, en la isla de la Cité, y otra en Taverny. Bénévent l’Ababaye (Creuse), adoptó ese nombre porque en el siglo XI se llevó hasta allí, desde Benevento, una reliquia del santo desollado.
Patronazgos
   Su martirio le valió la clientela de todas las corporaciones que se ocupaban de la preparación de pieles y manufactura o empleo del cuero: carniceros, curtidores, zurradores, guanteros, encuadernadores. Tal es lo que revela la advocación de las iglesias italianas como San Bartolomeo dei vaccinari (de los zurradores), dei pizziagnoli (de los chacineros).
   Lo reivindicaban los sastres porque lleva su piel bajo el brazo, como un abrigo.
   También tenía prestigio de santo curador. Se lo invocaba contra los espasmos, convulsiones y enfermedades nerviosas en general.
ICONOGRAFÍA
   De ahí procede la riqueza de su iconografía que contrasta con lo poco que se sabe de su persona.
   Se lo representa tanto cubierto como despojado de su piel, como el sátiro Marsias, víctima de los celos de Apolo.
   Sus atributos, en el primer caso, son el cuchillo grande con el cual lo desollaron, en el segundo caso su propia piel suspendida del brazo. Esa piel de recambio recuerda la cabeza de recambio de San Dionisio y de los cefalofóros.
   Los primeros estudios de Desollado (Écorché, Scorticato, Muskelmann) que servían de modelos en las academias de dibujo, se consideraban representaciones de San Bartolomé.
   En la pintura española, tiene además un demonio encadenado (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de San Bartolomé, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario