Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 7 de agosto de 2022

El grabado "Visión de San Cayetano", de Wagner, en el Convento de Santa María de Jesús

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el grabado "Visión de San Cayetano", de Wagner, en el Convento de Santa María de Jesús, de Sevilla.     
     Hoy, 7 de agosto, Memoria de San Cayetano de Thiene, presbítero, que en Nápoles, en la región italiana de Campania, se entregó a pías obras de caridad, especialmente en favor de los enfermos incurables, promovió asociaciones para la formación religiosa de los laicos e instituyó los Clérigos Regulares para la renovación de la Iglesia, recomendando a sus discípulos el deber de observar la primitiva forma de vida apostólica (1547) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el grabado "Visión de San Cayetano", de Wagner, en el Convento de Santa María de Jesús, de Sevilla
   El Convento de Santa María de Jesús, se encuentra en la calle Águilas, 22; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
    En el Convento de Santa María de Jesús, podemos contemplar en una de sus estancia, un grabado, dedicado a San Cayetano de Thiene. Es un grabado realizado por Wagner, con unas medidas de 24'3 x 18'10 cms., realizado en la segunda mita del siglo XVIII, en estilo barroco de escuela alemana. 
     San Cayetano de rodillas y con el cuerpo inclinado hacia delante, sujeta entre sus brazos al Niño Jesús, sobre un paño. Tras él, un rompimiento de gloria, en el que aparece la Virgen María, dispuesta en diagonal y recostada sobre unas nubes, con túnica, manto que le cubre las piernas y vuela por el aire tras ella, y velo que oculta parte de la cabeza. El brazo izquierdo está doblado y apoyado en una nube, sobre la cabeza del santo. El derecho lo tiene extendido y la mano abierta hacia la escena terrenal. La mirada la dirige hacia el santo. A su lado, sobre otra nube dos cabezas de angelotes, y en el ángulo superior izquierdo, tres cabezas de angelotes. Junto a las rodillas del santo aparece una especie de estrado con un ramo de azucenas y un libro abierto en el suelo. Toda la composición está enmarcada por
un filo blanco que en la zona inferior es ocupado por la leyenda (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Cayetano de Thiene, presbítero
;
HISTORIA
   Cayetano de Thiene, procedente de una noble familia veneciana, nació en Gaeta en 1480, de ahí su nombre (Cajetanus).
   Se ordenó sacerdote en 1516, fue nombrado protonotario apostólico por el papa Julio II, y hecho cardenal por León X. En calidad de legado pontificio, en la época de la Reforma representó al papado en Alemania.
   Se asoció con Pedro Caraffa, obispo de Chieti (antiguamente Theate), en el reino de Nápoles, para fundar en 1521 la congregación de los clérigos regulares más conocida por el nombre de teatinos, que fue aprobada por el papa en 1524.
   Murió en Nápoles en 1547, en la iglesia de San Paolo se conservan sus reliquias.
CULTO
   Su canonización fue pronunciada por el papa Clemente X en 1671, por petición de Luis XIV.
   Pero la orden italiana de los teatinos había sido establecida en Francia a partir de 1642 por el cardenal Mazarino y la reina Ana de Austria.
vestidura inferior blanca. Sus atributos son un lirio, un corazón alado. La Virgen o san José le confían al Niño Jesús a quien recibe en sus brazos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el grabado "Visión de San Cayetano", de Wagner, en el Convento de Santa María de Jesús, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Santa María de Jesús, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario