Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Cruz, Pinturas rupestres, Puente medieval, y Ermita de la Soledad) de la localidad de Arroyo de San Serván, en la provincia de Badajoz.
Se sitúa al suroeste de Mérida, sobre un dominio que por el sur conecta con la Tierra de Barros, al pie de la sierra de su nombre, que con sus 610 metros constituye la altura más significada del entorno.
Avda. Extremadura, 26
Arroyo de San Serván, se sitúa al suroeste de Mérida, en la zona norte de Badajoz, sobre el margen izquierdo del Río Guadiana y de la Nacional V, sobre un dominio que por el sur conecta con la Tierra de Barros. Está situado a 224 metros sobre el nivel del mar, al pie de la sierra que le da nombre, que con sus 610 m. constituye la altura más significativa del entorno.
Se sitúa al suroeste de Mérida, sobre un dominio que por el sur conecta con la Tierra de Barros, al pie de la sierra de su nombre, que con sus 610 metros constituye la altura más significada del entorno.
Es un gran centro rural, con 4.000 habitantes, hoy en período de evolución, aunque sin perder sus características tradicionales.
Tipo de Entidad: Municipio Superficie Término: 50,1 Km2
Altitud: 224 m.
Distancia Capital: 55 Km.
Partido Judicial: Montijo
Comarca: Tierra de Mérida - Vegas Bajas
Gentilicio: Arroyano
Ayuntamiento de AlmendralejoAvda. Extremadura, 26
06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
Teléfono: 924342076
Fax: 924342274
Historia.-Arroyo de San Serván, se sitúa al suroeste de Mérida, en la zona norte de Badajoz, sobre el margen izquierdo del Río Guadiana y de la Nacional V, sobre un dominio que por el sur conecta con la Tierra de Barros. Está situado a 224 metros sobre el nivel del mar, al pie de la sierra que le da nombre, que con sus 610 m. constituye la altura más significativa del entorno.
Es un gran centro rural, con 4.028 habitantes, hoy en período de evolución, aunque sin perder sus características tradicionales.
En relación con su historia hay que señalar que los primeros vestigios humanos conocidos en Arroyo datan del Paleolítico Medio y consisten en útiles de piedra hallados en la Sierra.
Durante la época roma en el siglo III, Servando y Germán, posiblemente soldados de la Legión VII, la abandonan y se dedican a la vida eremítica en la Sierra a la que darán nombre. Son apresados y decapitados en Cádiz. Siglos más tardes en 1430, se elevará una ermita en la cumbre de la Sierra en su honor, de la que desgraciadamente sólo se conservan pocos restos.
Una vez reconquistada Mérida y Badajoz por Alfonso IX de León, el partido judicial comienza a poblarse de aldeas, una de ellas la de Arroyo a orillas del arroyo Tripero -aún se conserva el puente medieval que lo cruzaba-; también aparece la aldea de Perales junto a una antigua calzada cartaginesa -lugar donde se celebra actualmente la Romería de Perales-; el escaso número de personas que poblaban estas aldeas -junto con la de Cubillana- llevó a D. Lorenzo Suárez de Figueroa a reagrupar las tres en la de Arroyo, en el año 1385, pasando sus términos a formar parte de Mérida.
Arroyo fue durante el s. XVI una de las aldeas de Mérida más prósperas, por lo que deseaba independizarse de ésta, iniciando en 1592 las gestiones necesarias ante el Rey para conseguirla, extendiendo Felipe II la carta de privilegio el 19 de Julio de 1599 por la que se consideraba a Arroyo como villa independiente, para lo que se debió abonar la cantidad de 11.360.000 maravedíes; pasando a denominarse Arroyo de San Serván de la Sierra -anteriormente se había llamado Arroyo de Mérida-. No consta documentalmente cuándo empezó a denominarse Arroyo de San Serván, pero todo parece indicar que fue a partir del s. XVIII.
Monumentos.- La zona de Arroyo de San Serván, es rica en pinturas rupestres -representando animales, ídolos, escenas de caza y pastoreo, representaciones del poder, etc.-, encontrándose entre el Cerro de San Serván y el de la Moneda una veintena de abrigos: San Serván, La Caseta, Los Tres Canchos, La Grieta, Las Palomas, El Pasadizo, etc. Sus contenidos son de gran variedad, pueden ser situadas entre los años 1500 y 500 a. C., constituyendo uno de los conjuntos más valiosos de su especie. En la gruta llamada de San Serván y San Germán habitaron, según la leyenda, estos personajes, legionarios romanos decapitados por ser cristianos, de los que deriva el nombre del lugar. En sus inmediaciones se encuentran los restos de una ermita dedicada a los mismos. Al Ayuntamiento tiene editado un pequeño folleto con un plano que recoge la ubicación de las pinturas, y la red de caminos del término municipal. El cauce al que se refiere el topónimo - Arroyo- es el Tripero, que delimita la localidad por su extremo Sur. Sobre su corriente se encuentra un puente medieval de buena factura, aún en servicio, con tres arcos de ladrillo y estribos por ambos lados. En época reciente se han dispuesto bajo el puente unas zapatas de hormigón y una canalización que desvirtúan por completo el valor histórico y ambiental del monumento. En sus inmediaciones se conservan las minas de la ermita de San Pedro y el Pozo Tamujal.
Iglesia parroquial de la Santa Cruz, originaria del siglo XVI y muy transformada posteriormente, según evidencia en particular su torre fachada. Sus tres portadas ofrecen el interés de responder a diferentes épocas y estilos: la de la Epístola es de arco apuntado y aspecto recio; la del Perdón, de medio punto con alfiz, y la del Evangelio, conopial, también con alfiz, según diseño inusualmente achaparrado. El coro está sostenido por tres arcos de medio punto, sobre columnas con capitel y zapata, realizados en granito. En la parte de la epístola existe una capilla, el Baptisterio, con bóveda de crucería, en cuyo interior se conserva una pila bautismal de cierto valor escultórico, por se ejemplar escaso en esta comarca.
Es de destacar el Retablo Mayor, uno de los más bellos de la Baja Extremadura; obra plateresca de gran cuerpo y buena factura, de autor no documentado, que fue concluido sobre el año 1550. En el se integran 25 pinturas sobre tabla que desarrollan escenas de la vida de Cristo y otras relativas a la Santa Cruz.
Es un retablo de forma tríptica, de planta ochavada, de tipo casillero, estilo plateresco y con clara intención didáctica. La iconografía del mismo represente la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Relevante interés ofrecen también la pequeña talla protogótica de la Virgen de Perales que preside el retablo; talla de principios del s. XIII, de gran valor, por ser ejemplar único en la provincia; y la imagen de "La Virgen con el Niño en brazos", esta imagen es uno de los ejemplares más valiosos de la imaginería religiosa de la Archidiócesis de Badajoz; es una imagen de alabastro del s. XIV procedente del vecino monasterio de Cubillana; éste se sitúa a orillas del Guadiana, en un paraje de singular encanto paisajístico, que fue parroquia de uno de los núcleos que se integró Arroyo. Sobre el enclave, rico en restos visigodos, pesa la leyenda de haber sido el último refugio del rey Don Rodrigo tras su derrota en Guadalete.
El Templo fue reconstruido en el siglo XVIII, época a la que corresponden las pinturas decorativas que cubren sus muros y bóvedas. La visita a Cubillana resulta recomendable, si bien su situación como propiedad particular no hace fácil este propósito
Ermita de la Soledad -antes de los Mártires San Fabián y San Sebastián-, se empezó a construir en 1515, siendo terminada en el año 1550, fue costeada con las limosnas del pueblo. En el s. XVII se levantó sobre los cimientos de este edificio la actual ermita, conocida como La Soledad. No conserva en su interior ninguna cosa de valor artístico, excepto la pila de agua bendita, colocada en el interior a la derecha de una de las puertas de entrada, es un ejemplar único de la época visigótica. Actualmente se ha construido una plaza en el frontal de su puerta lateral del lado de la Epístola, que realza las dimensiones y la línea del templo (Diputación Provincial de Badajoz).
Arroyo de San Serván, se sitúa al suroeste de Mérida al pie de la Sierra con el mismo nombre, con sus 610 metros constituye la altura mas significativa del entorno. Es un Centro Rural importante de la comarca de las Vegas Bajas que cuenta con una población por encima de los 4000 habitantes.
Los monumentos mas destacados son:
• La Iglesia de la Santa Cruz y su Retablo que es uno de los más bellos de la Baja Extremadura.
• Las Pinturas Rupestres, el Puente Medieval, la Ermita de la Soledad, la Ermita de San Isidro y La Ermita de Perales.
• Las Fiestas más importantes son: La Fiesta de la Santa Cruz, La Fiesta del Emigrante, La Romería de Perales y La Semana Santa.
Contamos con los Servicios Locales de Piscina Olímpica, Gimnasio y Spa, Centro de Dia, AEDL, Radio Local, Oficina al consumidor, Departamento Socio Cultural, Colegio e Instituto, Banda de Música y Aula de la Naturaleza.
De la gastronomía destacamos, los vinos elaborados en nuestra localidad, migas, gazpacho, caldereta y concretamente en la repostería, las perrunillas, bollos de chicharrón, sultanas, mantecados y magdalenas (Turismo de Extremadura).
Iglesia de Santa Cruz.-
La planta de la Iglesia es rectangular, con una sola nave de seis tramos; con 42 metros de largo y 14 de ancho. En el año 1508 estaba construida la capilla mayor, terminándose la construcción de la iglesia y la instalación del retablo mayor en el año 1550. Los materiales que se utilizaron fueron principalmente mampostería y ladrillo, sillares de granito que se encuentran en los contrafuertes, y granito también para los arcos del coro y las columnas que lo sostienen.
El templo está compuesto por tres partes: cabecera, nave y torre, ubicada ésta a los pies del templo y entrada en la planta. Existen tres puertas de acceso al templo, una a los pies y dos laterales, una al lado del Evangelio y otra en el lado de la Epístola. La torre tiene seis cuerpos, habiéndose añadido los dos superiores en época posterior a la construcción de los primeros.
En el costado del evangelio y adosada a la cabecera está la sacristía que es única en la zona, con contrafuertes de granito; su altura es menor que la de la cabecera y la nave. Tiene planta rectangular, formada por arcadas ciegas de medio punto que descansan sobre pilastras adosadas, construido todo en piedras de granito. Actualmente está cubierta por una bóveda casi plana y bastante reformada.
La portada del lado del evangelio tiene un arco conopial, con frente decorado a base de hacer continuar el baquetón central de los tres que componen las jambas.
La entrada a de los pies está cubierta con bóveda de medio cañón que soporta la torre, cubriendo el resto de la nave otra bóveda de medio cañón con arcos fajones. Estos arcos se rebajaron de la bóveda en bastantes centímetros y hubo que construir otros nuevos para servir de sostén a los primeros en 1958.
El lado de la epístola esta realizado con ladrillo y sillarejos diminutos, con contrafuertes de ladrillo con terminación en cuña y dos vanos de media altura. La portada tiene una arco levemente apuntado y sin decoración.
El coro está sostenido por tres elegantes arcos de medio punto sobre columnas con capitel y zapata en granito. Sobre estos arcos hay colocada una balaustrada de madera.
El ábside está ocupado totalmente por un retablo.
El interior del templo ha sido reformado después de la guerra civil española.
El Retablo Mayor es uno de los más bellos de la Baja Extremadura, y una de las joyas más importantes que tiene la parroquia.
No se sabe con exactitud la fecha de su colocación, pero por documentos existentes se puede asegurar que fue terminado en la década entre 1540 y 1550.
El autor del mismo no es conocido, según se desprende de la escasa documentación que existe sobre referido retablo, así como de los autores de las pinturas que lo cubren, aunque no cabe duda de que debieron ser realizadas por maestro y discípulos.
Este retablo es de planta ochavada, adaptado a la cabecera mayor y de amplio desarrollo iconográfico con clara intención didáctica.
Está organizado en tres planos, el del Evangelio, el central y el del lado de la Epístola. Está formado por banco, tres cuerpos y siete calles, dos en los planos laterales y tres en el central, un guardapolvo con decoración plateresca flanquea el retablo por los lados, rematando el conjunto de las calles laterales con plantas, florones y cabezas de angelotes muy expresivas. En el plano central existen dos aletones sobre la tabla de la Crucifixión y remate en forma de pirámide con angelotes.
Los soportes, entablados y el guardapolvo son elementos arquitectónicos de estilo plateresco al que se adscribe el retablo. Los soportes del banco y del primer cuerpo son pilastras con decoración plateresca, los del segundo y tercero son medias columnas de capiteles compuestos, adosadas a pilastras con decoración “a candelieri”. La decoración plateresca se completa con las cresterías que están sobre las tablas con cabezas de ángeles en los dos primeros cuerpos y en el último alternando con bucaneros.
La iconografía del retablo represente la pasión, muerte y resurrección de Cristo pero desordenadas.
– En el banco están los apóstoles en grupos de tres. En el plano central, a la izquierda del sagrario hay dos evangelistas que podrían ser San Lucas y San Marcos. A la derecha María con dos santas mártires, en el envés de las puertas del sagrario aparecen San Pedro y San Pablo.
– En el primer cuerpo, de izquierda a derecha aparecen las escenas de Cristo y la samaritana, el Descendimiento y la Historia de la Vera Cruz: La imagen de Nuestra Señora de Perales en la hornacina central, a continuación el Vía Crucis, la Flagelación y la Bajada a los infiernos.
– En el segundo cuerpo esta el Ecce Homo, el Santo Entierro y la Resurrección, la Santa Cruz, titular de la parroquia en la hornacina central, y a continuación la Ascensión, el Expolio y Cristo ante Caifás.
– En el cuerpo superior se representa la Quinta angustia, el Prendimiento, Lavatorio de Pilatos, Crucifixión, Burla de los Soldados, la Oración del Huerto y la Coronación de Espinas.
Relevante interés ofrecen también la pequeña talla protogótica de la Virgen de Perales que preside el retablo; talla de principios del s. XIII, de gran valor, por ser ejemplar único en la provincia; y la imagen de “La Virgen con el Niño en brazos”, esta imagen es uno de los ejemplares más valiosos de la imaginería religiosa de la Archidiócesis de Badajoz;
Es una imagen de alabastro del s. XIV procedente del vecino monasterio de Cubillana; éste se sitúa a orillas del Guadiana, en un paraje de singular encanto paisajístico, que fue parroquia de uno de los núcleos que se integró Arroyo. Sobre el enclave, rico en restos visigodos, pesa la leyenda de haber sido el último refugio del rey Don Rodrigo tras su derrota en Guadalete.
La zona de Arroyo de San Serván, es rica en pinturas rupestres -representando animales, ídolos, escenas de caza y pastoreo, representaciones del poder, etc.-, encontrándose entre el Cerro de San Serván y el de la Moneda una veintena de abrigos: San Serván, La Caseta, Los Tres Canchos, La Grieta, Las Palomas, El Pasadizo, etc. Sus contenidos son de gran variedad, pueden ser situadas entre los años 1500 y 500 a. C., constituyendo uno de los conjuntos más valiosos de su especie. En la gruta llamada de San Serván y San Germán habitaron, según la leyenda, estos personajes, legionarios romanos decapitados por ser cristianos, de los que deriva el nombre del lugar. En sus inmediaciones se encuentran los restos de una ermita dedicada a los mismos.
Al Ayuntamiento tiene editado un pequeño folleto con un plano que recoge la ubicación de las pinturas, y la red de caminos del término municipal.
El cauce al que se refiere el topónimo – Arroyo- es el Tripero, que delimita la localidad por su extremo Sur. Sobre su corriente se encuentra un puente medieval de buena factura, aún en servicio, con tres arcos de ladrillo y estribos por ambos lados. En época reciente se han dispuesto bajo el puente unas zapatas de hormigón y una canalización que desvirtúan por completo el valor histórico y ambiental del monumento.
En sus inmediaciones se conservan las minas de la ermita de San Pedro y el Pozo Tamujal.
El Templo fue reconstruido en el siglo XVIII, época a la que corresponden las pinturas decorativas que cubren sus muros y bóvedas. La visita a Cubillana resulta recomendable, si bien su situación como propiedad particular no hace fácil este propósito.
Ermita de la Soledad Ermita de la Soledad -antes de los Mártires San Fabián y San Sebastián-, se empezó a construir en 1515, siendo terminada en el año 1550, fue costeada con las limosnas del pueblo. En el s. XVII se levantó sobre los cimientos de este edificio la actual ermita, conocida como La Soledad.
No conserva en su interior ninguna cosa de valor artístico, excepto la pila de agua bendita, colocada en el interior a la derecha de una de las puertas de entrada, es un ejemplar único de la época visigótica. Actualmente se ha construido una plaza en el frontal de su puerta lateral del lado de la Epístola, que realza las dimensiones y la línea del templo (Ayuntamiento de Arroyo de San Serván).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Cruz, Pinturas rupestres, Puente medieval, y Ermita de la Soledad) de la localidad de Arroyo de San Serván, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.
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