Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Cortijo de la Caridad, en Constantina (Sevilla).
Hoy, 21 de junio es el Día de la Caridad. El pasado jueves y mañana domingo la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. La celebración de la fiesta del Corpus Christi nos ofrece una vez más la oportunidad de agradecer y alabar a Dios por el don de la creación, y, sobre todo, el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar, y es por ello que en esta Solemnidad se celebra el Día de la Caridad.
Y qué mejor día que hoy para ExplicArte el Cortijo de la Caridad, en Constantina (Sevilla).
Constituye un notable ejemplo de hacienda de implantación serrana, por desgracia hoy aparentemente abandonada y con indicios de precipitarse en un proceso de ruina. Responde al acostumbrado modelo de estructura cerrada en torno a un patio de medianas dimensiones. Ubicada en una suave pendiente, ofrece un contrastado y armónico juego de volúmenes, compuestos por la torre de contrapeso, la vivienda, la bodega, casillas y otras piezas. La introducción de la actividad ganadera en el transcurso de los siglos XIX y XX justifica asimismo la presencia de otras construcciones inmediatas.
Hoy, 21 de junio es el Día de la Caridad. El pasado jueves y mañana domingo la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. La celebración de la fiesta del Corpus Christi nos ofrece una vez más la oportunidad de agradecer y alabar a Dios por el don de la creación, y, sobre todo, el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar, y es por ello que en esta Solemnidad se celebra el Día de la Caridad.
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Constituye un notable ejemplo de hacienda de implantación serrana, por desgracia hoy aparentemente abandonada y con indicios de precipitarse en un proceso de ruina. Responde al acostumbrado modelo de estructura cerrada en torno a un patio de medianas dimensiones. Ubicada en una suave pendiente, ofrece un contrastado y armónico juego de volúmenes, compuestos por la torre de contrapeso, la vivienda, la bodega, casillas y otras piezas. La introducción de la actividad ganadera en el transcurso de los siglos XIX y XX justifica asimismo la presencia de otras construcciones inmediatas.
La portada principal, orientada al sur, se inscribe en un amplio y alto lienzo de muro carente de otro tipo de aberturas. La portada se compone de una puerta con arco de medio punto entre pilastras, todo rematado por un frontón y una espadaña.
El pasaje de ingreso al patio está cubierto por una interesante armadura de tijeras radiales. En el interior del recinto, los flancos occidental y oriental están ocupados por casillas, cuadras y dependencias de almacenaje de escasa entidad, algunas con las techumbres hundidas. El lado norte alberga las piezas de mayor importancia, la almazara y bodega, con una elevada torre de contrapeso rematada por un tejadillo a cuatro aguas y techumbres que acusan igualmente ruina.
Limítrofe con las anteriores se halla la vivienda del propietario, en cuya fachada se reparten varios huecos, abalconados en la planta alta y sin especiales notas de interés. Algunas de las rejas que protegen las ventanas deben ser reaprovechadas, pues denotan rasgos propios del siglo XVI o XVII. Frente a la fachada principal de la hacienda hay un pilón con un azulejo estilo Delft que representa a San José.
Fuera del núcleo principal se halla un sector cerrado mediante una alta tapia de obra, que debió delimitar un huerto. A escasos metros del complejo, en el ala opuesta, aparece además una pieza ganadera, de planta rectangular, compuesta por dos espaciosos corralones y otros tantos establos cubiertos a dos aguas. Parecen posteriores al primer conjunto citado. El segundo de los elementos, vinculados también a la implantación ganadera en la zona, son las zahúrdas, situadas en una loma, 100 m al sur del conjunto analizado, e integradas por parideras alargadas abovedadas, cubiertas a dos aguas y corralón provisto de triple compartimentación.
Las placas recortadas sobrepuestas a las pilastras denotan una estética propia de mediados del siglo XVIII. Sin embargo, dos azulejos de estilo Delft que flanquean la puerta y representan a la Virgen de Robledo y la Santísima Trinidad, datan el edificio hacia mediados del XIX. Sendas inscripciones expresan lo siguiente: "N.ra S.ra de Robledo. Se edificó en el año de 1864. Propiedad de la S.ra D.ña Manuela Lugo y Rivas, mujer que fue de D. Manuel Fernández de Córdoba. Año de 1859" (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
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