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martes, 24 de junio de 2025

La Iglesia de San Juan, en Écija (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Juan, en Écija (Sevilla).      
     Hoy, 24 de junio, Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, Precursor del Señor, que, estando aún en el seno materno, al quedar lleno del Espíritu Santo exultó de gozó por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo el Señor, y su existencia brilló con tal esplendor de gracia que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Iglesia de San Juan, en Écija (Sevilla).
     La Iglesia de San Juan, se encuentra en la plaza de San Juan, 6; en Écija (Sevilla).
     La actual iglesia es el resultado de la agrega­ción de la capilla sacramental a la antigua Capilla de Jesús Nazareno, construida entre 1661 y 1716, únicos restos, junto con la torre, de la primitiva iglesia. En la actualidad presenta una sola y estrecha nave, con crucero y cabecera plana. A los pies se sitúa la Capilla Sacramental, que se cubre con bóveda casetonada sobre pechinas, mientras que la nave tiene bóvedas de cañón con lunetos, apareciendo una cúpula sobre el crucero. En el muro derecho se abre su única portada, que se adosa a los pies la torre. Ésta se comenzó a reconstruir en 1756, con la intervención a lo largo de las dos siguientes décadas de Andrés de Sabala y Luis Francisco Cabello, como canteros, y Fernando Martín como alarife. Dirigió las obras el arquitecto Pedro de San Martín. Hacia 1775 eran sus alarifes Juan de Carmona y Antonio Caballero. Se acabó en 1786. Esta torre posee un alto fuste y un campanario de tres cuerpos articulados por estípites, con prominentes volutas y labores de azulejería, que contrasta con la desnudez y simplicidad del cuerpo inferior.
     El templo es el resultado de la mencionada adaptación realizada a fines del siglo XVIII y de la posterior ampliación llevada a cabo por el arquitecto Antonio Matías de Figueroa. De la primitiva construcción sólo se conserva la Capilla Sacramental, en cuya bóveda aparece la fecha de 1608. Por otra parte, las yeserías del Sagrario están fechadas en 1745. En sustitución del derruido templo Ignacio Tomás proyectó en 1792 uno nuevo de tres naves que se tendría que cubrir con bóvedas de cañón con lunetos y con bóveda vaída en el crucero. De este templo sólo se ejecutaron los arranques de los muros y parte de los soportes, tal y como puede verse en el actual compás de la parroquia.
     En el presbiterio se levanta el retablo mayor, realizado en 1768 por Salvador Moreno. La escultura principal representa a Jesús Nazareno, y es obra de la época del retablo que va flanqueada por las de la Virgen y San Juan, piezas modernas de candelero realizadas por Ricardo Comas en 1968 y 1973 respectivamente. En el cuerpo superior figuran esculturas de San Pedro y San Pablo y un relieve de la Santa Faz. En el brazo izquierdo del crucero se sitúa un retablo sin dorar, obra realizada por José Barragán en 1770, que alberga en su hornacina principal una escultura de Santa Lucía del siglo XVII. En las calles laterales aparecen esculturas de San Blas y San Pablo, de mediados del XVIII. A continuación se dispone un retablo barroco fechable hacia 1720 y presidido por una escultura de San Gregorio, de la misma fecha.
     En el retablo colateral derecho, fechable a mediados del XVIII, aparece en la hornacina una escultura de San Pablo del mismo siglo. Sigue otro retablo barroco con estípites del primer tercio del siglo XVII, en cuya hornacina se alberga una escultura de San José del mismo momento.
     A los pies de la iglesia figura una sillería de coro de once sitiales, que forma parte de la que existe en la parroquia de Santa Cruz y que talló Juan José González Cañero entre 1730 y 1748. El espacio central del muro lo ocupa un gran lienzo de la Inmaculada de mediados del siglo XVII. En este mismo muro se sitúan dos relieves con San Marcos y San Lucas, de finales del siglo XVIII, y dos lienzos de la misma época que representan la Huida a Egipto y la Adoración de los Pastores.
     En el primer tramo de los pies del muro de la izquierda se abre la Capilla Sacramental, precedida por un retablo-portada de principios del siglo XVIII con relieves de la Adoración de los Reyes y de la Circuncisión, y esculturas de San Antonio de Padua y San Francisco de Paula. Sobre la puerta aparece un buen lienzo de Juan Espinal, con tres arcángeles y el ángel de la guarda, fechable en el tercer cuarto del siglo XVIII. Corona este retablo-portada un camarín con escultura del Cristo del Olvido, obra del siglo XV. En el interior del Sagrario figura un pequeño retablo barroco del último cuarto del siglo XVIII, en el cual se sitúan esculturas de San Pedro y San Pablo.
     En el muro de la nave se dispone un Cristo yacente de finales del siglo XVIII. A continuación, sobre una gran ménsula, aparece una escultura de San Luis, rey de Francia, de fines del siglo XVII, y en el muro frontero otra de San Isidro, de la misma época. En la Capilla Bautismal figuran un lienzo del Bautismo de Cristo, de finales del siglo XVII, y otros dos con mártires ecijanos, del siglo XVIII. En el muro de la nave aparece un retablo de fines del siglo XVIII con una escultura en la hornacina principal de San Juan Nepomuceno, de la misma época. El retablo siguiente, de estilo barroco y fechable hacia 1740, presenta, en la hornacina central, una escultura de San Estanislao de Kostka y lienzos de San Francisco de Borja y San Luis Gonzaga, en las calles laterales. Sobre la mesa del altar están colocadas dos esculturas sobre vistosas peanas, de finales del siglo XVIII, que representan a la Inmaculada y a San José. El retablo anterior al crucero, fechable a mediados del siglo XVIII, presenta un gran cuadro de Ánimas, de la misma fecha.
     A lo largo del muro derecho de la iglesia y partiendo desde el presbiterio, se suceden una serie de retablos barrocos de cierto interés. El prime­ro, fechable hacia 1760, alberga un lienzo central con la Trinidad. Sigue otro retablo con estípites, del segundo tercio del XVIII, con una pintura de la Virgen de la Antigua del siglo XVI. También es del siglo XVIII el retablo dedicado a la Virgen del Carmen, fechándose en torno a 1740 el retablo de estípites que presenta un lienzo con el Descendimiento de la Cruz, datable en los mismos años. La Sacristía se adorna con un conjunto de pinturas del siglo XVIII, entre las que pueden citarse las que representan a San Francisco de Paula, San Francisco de Asís y la Santa Faz. Preside el recinto una escultura de Cristo Crucificado, obra de Pedro Roldán realizada en 1681. La cajonería de madera, decorada con motivos rococó, la realizó en 1779 Juan Guerrero. La parroquia cuenta con un conjunto de piezas de orfebrería de excelente calidad, la mayoría fechables en los últimos años del siglo XVIII. Los punzones del platero ecijano Franco aparecen en dos copones, una cruz de altar y una campanilla de plata. Un cáliz rococó pre­senta el punzón de López y otro de estilo neo­clásico el de Martínez. Importante es un portapaz de plata fechado en 1718, con un relieve del Noli me Tangere. Especial interés tiene la custodia renacentista con punzón de Alfaro, que presenta pie lobulado, decoración de grutescos y relieves de los evangelistas y apóstoles.
     En el despacho parroquial, que se cubre con una estructura de madera con azulejos por tabla, tipo cuenca del siglo XVI, se conserva un interesante lienzo de Cristo ante Anás y Pilatos con numerosas inscripciones que transcriben textos evangélicos alusivos a este episodio. Importante es un lienzo de la Inmaculada, que puede considerarse obra del pintor madrileño del siglo XVII Antonio de Pereda. Otro lienzo de San Antonio con el Niño, fechable en el siglo XVII, presenta la firma apócrifa de Francisco de Zurbarán. Las puertas y tacas de este despacho las realizaron Antonio Gómez y Bartolomé González Cañero en 1745. Los mismos artistas hicieron el armario para el archivo (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     La actual iglesia de San Juan Bautista se halla establecida en una nave alargada e irregular, producto de la unión de dos capillas contiguas que sobrevivieron al derribo de la antigua iglesia mudéjar. Se accede a ella a través de un patio abierto que es, en realidad, el solar de la iglesia neoclásica que nunca llegó a finalizarse. Este solar se halla cerrado por gruesos muros en los que existen hornacinas que habían de soportar la techumbre del nuevo templo. El presbiterio se halla elevado del resto del a iglesia por dos gradas, siendo su cabecera poligonal. La portada del recinto es un gran vano rectangular coronado por frontón triangular, únicamente decorado con la cruz de San Juan Bautista.
     A las espaldas del templo, abierta a la calle Archipreste Aparicio, existe una pequeña pero interesante portada. Es una puerta construida en el ángulo que forma la cabecera de la iglesia con la casa contigua a la misma. Fabricada a base de ladrillo en limpio, está formada por un arco trilobulado decorado con pinjantes, sobre el que se sitúa un frontón recto y partido, que abraza una hornacina flanqueada por pilastras de orden jónico, bajo frontón triangular. Por esta puerta se accede a un pasaje descubierto que constituía la entrada secundaria a la iglesia. En ese pasadizo se halla un estanque de piedra adosado al muro de la Capilla Sacramental, decorado con mascarón dieciochesco.
     La iglesia es el resultado de la anexión de dos de las antiguas capillas que existían en la primitiva iglesia. La Capilla del Sagrario es un espacio cuadrangular cubierto por un casquete esférico sobre pechinas, decorado con motivos del bajo renacimiento. La capilla posee dos camarines superpuestos, abiertos en la pared que ostenta el retablo principal. El inferior es el comulgatorio y el superior es un camarín para la imagen del Crucificado del Olvido; aquél está ricamente decorado con yeserías cuyo motivo principal es el estípite, que adorna la cupulita que se levanta sobre cuatro columnas de mármol. La capilla está presidida por un retablo barroco en el que se utilizaron elementos de acarreo.
     Contigua a esta capilla y atravesando un arco de medio punto, pasamos a la capilla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalén. Se trata de una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóveda de cañón y arcos fajones sostenidos por pilastras toscanas. La bóveda genera lunetos ciegos que se decoran con yeserías manieristas. En el lado del Evangelio existe una tribuna elevada donde se sitúa el órgano. Bajo ella, en una capilla colateral, se encuentra la pila bautismal. 
     El crucero se cubre con media naranja sobre pechinas y bóvedas esquifadas en los brazos, presentando hoy decoración pictórica ejecutada en 1945 por los artífices Joaquín Ojeda y Ricardo Comas. En el centro del presbiterio existe una sepultura cubierta con una lápida de mármol. Paralelo a la nave de la iglesia, al lado del Evangelio, existe un espacio residual alargado, que ha sido modernamente adaptada por la Hermandad titular para instalar un museo-exposición.
     La cabecera de esta nave está ocupada por el retablo mayor. Desde el presbiterio se accede a la Sacristía, cuya planta alta está ocupada por la vivienda del Sacristán. Desde esta sacristía arranca la escalera que sube al camarín de Jesús Nazareno, decorada con azulejos pintados de gran interés, y cerrada con una magnífica puerta de barroca ornamentación.
     A los pies de la nave y atravesando un rico cancel barroco, se llega al Despacho Parroquial -antigua Colecturía-. Es un recinto cuadrangular cubierto con un magnífico artesonado de vigas planas con labores geométricas renacentistas, sostenidas por modillones lobulados. Entre estas vigas aparecen azulejos de cuenca, con rica policromía y buena conservación. 
     Adosada a la Capilla Sacramental y como resto importantísimo de la iglesia destruida, encontramos la inigualable torre. 
     De planta rectangular, aletones laterales le sirven para hacer la transición a la planta cuadrada del campanario propiamente dicho. Este posee una posee una riqueza ornamental verdaderamente extraordinaria. Tanto el cuerpo campanas, como los superiores, están cubiertos de labores de ladrillo, generando estípites, pinjantes y molduras en forma de placas recortadas superpuestas. Estas delicadas labores aparecen festonadas por aplicaciones de azulejería y relieves con la cruz del Bautista. Hay que destacar también el riquísimo conjunto ornamental que enmarca el balcón principal de la subida a la torre y el ángel de hierro que sirve de veleta de remate.
     La iglesia de San Juan Bautista se halla enclavada en la plaza del mismo nombre. Fue el templo titular de una de las cuatro collaciones en que resultó dividida Écija en 1240, tras su conquista por Fernando III.
     Sobre el primitivo templo mudéjar encontramos interesantes noticas en el Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla que nos hablan de las obras llevadas a cabo en el siglo XVI, momento en que se construye la antigua Sacristía y Capilla Sacramental. Durante el siglo XVIII se ejecutan importantes obras, entre las que destaca la torre. Esta singular construcción se debió a los alarifes ecijanos Lucas Bazán y Antonio Corales, que trabajaban al servicio del Marqués de Alcántara, patrono del templo.
     A partir de 1776 se hizo irreversible la ruina de la iglesia, siendo reconocida por diferentes maestros, cuyas actuaciones no consiguieron evitar el hundimiento completo que se produjo en 1785. En 1792 el arquitecto catalán Ignacio de Tomás firmaba el proyecto del que habría de ser nuevo templo de San Juan Bautista. Las obras se iniciaron en 1807, quedando interrumpidas poco después.
     Sobre la capilla de Jesús Nazareno, diremos que la hermandad de esta advocación se hallaba instalada en ella desde 1602, compartiendo el uso con la Hermandad de las Benditas Ánimas. En vista de la pujanza que adquirían los hermanos de Jesús Nazareno, esta capilla sufrió diversas ampliaciones en 1638, 1661 y 1708, hasta alcanzar su actual configuración. Dichas obras se vieron favorecidas por la donación de unas casas que, para este menester, hizo don Juan Alonso de Zaldúa y Vega en 1696. En 1715 la Hermandad adquirió un solar contiguo al presbiterio de la capilla, donde al año siguiente se levantaría el hermoso camarín de la Imagen titular que hoy admiramos.
     Desde principios del siglo XX la iglesia de San Juan Bautista se ha convertido en filial de la parroquia de San Gil. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalén continúa la que efectúa anualmente su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La primera iglesia, construida en estilo gótico-mudéjar, se encontraba en estado ruinoso, por lo que durante los siglos XVI y XVII se hicieron importantes reformas, pero fue el siglo XVIII el de verdadera trascendencia para la iglesia, cuando se traslada la parroquia a la Capilla Sacramental y se construye su torre, la más bella de las ecijanas. Tras iniciarse las obras, éstas fueron suspendidas en 1807 por falta de recursos, llegándose a construir las portadas y diversos elementos del cuerpo de la iglesia, quedando establecida la parroquia en la Capilla Sacramental hasta la actualidad (Ayuntamiento de Écija).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Juan Bautista, precursor del Señor:
EL ÚLTIMO DE LOS PROFETAS DE ISRAEL Y EL PRECURSOR DEL MESÍAS

   San Juan Bautista (en su traducción de los Cuatro Evangelios -1943-, Hubert Pernot sustituyó la denominación usual de San Juan Bautista por la de San Juan el Inmersor, pero la innovación no tuvo eco), el Precursor o, como dicen los griegos, el Prodromos del Mesías, es la "fíbula" viva que une el Antiguo con el Nuevo Testamento. Pertenece al reino de la Ley y al mismo tiempo al reino de la Gracia: ha vivido sub lege y sub gratia. 
   Aunque su historia sea contada en el Nuevo Testamento, no se podría separar de los profetas de la Antigua ley: es el último y el más grande de la estirpe ¿Acaso el propio Cristo no lo ha llamado profeta y más que un profeta? "Hic est enim propheta et plus quam propheta." Pasa por ser la reencarnación del profeta Elías: "Delante del cual irá él, con el espíritu y la virtud de Elías", dice Lucas (1: 17).
   La piedad popular y el arte cristiano siempre le han reservado un lugar aparte de los apóstoles y de los santos. En la Coronación de la Virgen, del primitivo artista de Aviñón Enguerrand Quarton (1453), San Juan esta en las filas de los profetas, en el lado opuesto a San Pedro y a los apóstoles. En la Asunción del Libro de Horas de Étienne Chevalier, Jean Fouquet lo sitúa junto a Moisés. A principios del siglo XVI, en su pintura La Adoración de la Santísima Trinidad por todos los santos o de la Santísima (Allerheiligenbild) en el Museo de Viena, A. Durero, fiel a la tradición, sitúa a Juan el Bautista en la cohorte de los justos del Antiguo Testamento, junto a Moisés y el rey David.
   Pero si Juan Bautista es el último de los profetas, también es el primero de los mártires de la fe de Cristo. Merecería, más que el díácono Esteban, el título de protomártir. La Iglesia le rinde el mismo culto que a los santos. En la hagiografía ocupa un lugar análogo al de San Miguel, venerado como arcángel y como santo al mismo tiempo.
   Así se explica que pueda figurar dos veces en un mismo programa iconográfico, donde representa simultáneamente el Antiguo y el Nuevo Testamento. Es el caso de la portada de la iglesia de San Servais, de Maastrich, donde se encuentra en los dos derrames: a la izquierda, pisoteando a Herodes y a Herodías, y a la derecha, bautizando a Cristo en el Jordán.
HISTORIA
   La historicidad de San Juan ha sido discutida tanto como la de Cristo. Ciertos mitólogos lo identifican, como a Jonás, con el dios pez babilonio Oannes.
   El historiador judío Josefo dice sólo que su predicación inspiraba gran esfervecencia en el pueblo, lo cual provocó su detención (Antigüedades judías, Lib. XVIII). Ese relato no concuerda con las fuentes cristianas.
   Brevedad de los Evangelios canónicos. Lo que las Sagradas Escrituras nos enseñan acerca de su vida puede resumirse en pocas palabras.
   Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, prima de la Virgen María, recibió el nombre de pila Johanan o Jochanaan. Se retiró muy joven al desierto de Judea para llevar allí una vida ascética y predicar la penitencia. En Jesús, que se hizo bautizar por él en el Jordán, reconocía al Cordero de Dios, al Mesías anunciado por los Profetas. Ese acontecimiento capital habría ocurrido en el año 28.
   Arrestado en el 29, en la fortaleza transjordana de Macarea o Macerón (Mekavar) por el tetrarca de Galilea Herodes Antipas, cuyo matrimonio con Herodías, que era su sobrina y su cuñada a la vez (Herodes no podía justificarse por la ley judía de los levitas puesto que Herodías tenía cuatro hijos de su primer matrimonio), se había atrevido a censurar, fue decapitado sin que Jesús interviniese para salvarlo.
   Sólo en Marcos y en Mateo encontramos el relato de la Pasión de Juan desde su detención hasta su decapitación. El cuarto Evangelio no hace ninguna alusión al hecho, y San Pablo calla al respecto.
   Las adiciones de los Apócrifos. Sobre ese delgado cañamazo bíblico la leyenda bordó innumerables anécdotas que inspiraron al arte cristiano durante siglos.
   Los hagiógrafos desprovistos de imaginación recurrieron a otras fuentes mal disfrazadas. El evangelista Lucas ya había dado un ejemplo en tal sentido, contando el anuncio del nacimiento de San Juan Bautista según el modelo de los nacimientos de Isaac (Gen. 18: 10), de Sansón (Jue. 13:2) y de Samuel (I Rey. :1). El ángel Gabriel se apareció a Zacarías y le anunció el nacimiento de un hijo que se llamaría Juan. Zacarías, tan escéptico como la vieja Sara, respondió que era demasiado anciano, al igual que su mujer, como para creer en esta buena noticia. Para castigarlo por su incredulidad, el ángel le declaró que permanecería mudo hasta el día en que se realizara la promesa divina.
   La Virgen embarazada fue a visitar a su prima Isabel. Al acercarse Jesús, el niño se estremeció de alegría en el vientre de su madre.
   El mismo día de su nacimiento, contrariando la costumbre judía, recibió el nombre de Juan: tan pronto como su padre Zacarías, que hasta entonces permaneciera mudo, lo escribió sobre una tabla, recuperó la palabra; su lengua se liberó y se repuso de su largo silencio profetizando.
   De acuerdo con una tradición que se remonta Orígenes y a San Ambrosio, y que ha sido recogida por Pedro Comestor y por Jacopo de Vorágine en la Leyenda Dorada. el futuro precursor habría sido recibido en su nacimiento por la Virgen María. Buenaventura cuenta que María tomó en sus brazos al hijo de Isabel. El niño fijaba la mirada en ella como si hubiese comprendido quién era y cuando ella quiso devolverlo a su madre, él inclinaba la cabeza hacia la Virgen y sólo parecía encontrar placer en ella.
   Lucas no dice nada acerca de la infancia de Juan Bautista, pero los Apócrifos colman la laguna. Ahí se inventa la huida de Isabel con su hijo en el momento de la Matanza de los Inocentes, fuga poco motivada puesto que habitaban lejos de Belén.
   Retirado en el desierto (o en los bosques), Juan, vestido con una túnica de pelo de camello, se contenta con alimentarse de langostas (este alimento no tiene nada de anormal para un habilitante del desierto. Todavía en la actualidad los árabes comen sin asco alguno langostas secas, limpias de élitros, que se venden a espuertas en los mercados al aire libre o en los zocos. Han seguido "acridófagos". No obstante, numerosos comentaristas piensan que un asceta sólo podía ser vegetariano y pretenden que la palabra akrides ha sido traducida por langostas pero que debería interpretarse como brotes tiernos o frutas silvestres, quizás algarrobas , que en alemán se llaman Johannessbrotfrüchte -panes de San Juan-. Cf. Henri Grégoire, Les sauterelles de saint Jean-Baptiste, 1930. En inglés el algarrobo se denomina locust-tree, y las algarrobas locust-beans) y miel silvestre (locustae et mel sylvestre). Exhorta a la penitencia a sus discípulos, que lo toman por el Mesías, anunciándoles que el Reino de los Cielos está próximo.
   Después del Bautismo de Cristo deja de predicar. Como Natán censurando el adulterio de David, reprocha al tetrarca de Galilea Herodes Antipas el incesto con su cuñada. Para vengarse, Herodías aconseja a su hija Salomé, que había embrujado al tetrarca con su danza, que le pida como recompensa la cabeza de San Juan Bautista.
   Según el Evangelio de Nicodemo, habría precedido a Cristo en los Infiernos, donde habría servido de anunciador, igual que en la tierra.
   El profeta fue perseguido aún después de su muerte: se contaba que el emperador Juliano el Apóstata, para poner fin al culto que se le rendía, hizo desenterrar y quemar sus huesos.
   Puede advertirse lo que agregan los Apócrifos al relato de los Evangelios canónicos: la presencia de la Virgen en el nacimiento de Juan, la leyenda de la montaña que se abre frente a la madre y al niño, su descenso a los Infiernos donde precede y anuncia a Cristo, la incineración de sus reliquias.
   La ciencia moderna. El descubrimiento de los manuscritos hebreos en el desierto de Judá, al fondo de las grutas cavadas en los cantiles del mar Muerto, en 1947, ha renovado nuestro conocimiento de los orígenes del monacato cristiano. Sobre todo se descubrió que las prácticas y enseñanzas de los Esenios había ejercido profunda influencia en la predicación del Bautista. La traducción de los rollos del mar Muerto sin duda confirmará esta filiación espiritual.
CULTO
   San Juan Bautista es el primero en la jerarquía de los santos. Su primado es reconocido por la liturgia. En las Letanías se lo invoca inmediatamente después de los arcángeles, antes que a San José, esposo de la Virgen. En el Confiteor, su nombre es enunciado antes que el de San Pedro, príncipe de los Apóstoles. San Pedro Crisólogo lo glorifica como un superhombre, el igual de los ángeles: major homine, par angelis.
FIESTAS
   Por un privilegio excepcional, la Iglesia celebra el día de su nacimiento y el de su muerte: su Natividad es el 24 de junio, su Decapitación el 29 de agosto. Ahora bien, sólo hay otras dos Natividades inscritas en el calendario litúrgico, la del Mesías y la de la Santa Virgen.
   Antiguamente había incluso otra fiesta de San Juan Bautista, la de la Concepción de San Juan Bautista. Celebrada en Oriente, en el calendario romano ha sido reemplazada por la Visitación, que conmemora implícitamente la santificación de San Juan en el vientre de su madre.
   La fiesta de la Natividad de San Juan, fijada en junio, seis meses antes de la Natividad de Jesús, se llamaba en otros tiempos Navidad de verano. Durand de Mende nos enseña en su Rational (VII, 14) que entonces, como en la Nochebuena, se cantaba un doble oficio: el primero al anochecer y el segundo a medianoche.
   Más popular todavía, la Pasión o Decapitación, celebrada en agosto, reemplaza fiestas paganas que el cristianismo, consciente de la fuerza de su tradición, supo desviar en su provecho. Los fuegos encendidos en las cimas durante el solsticio de verano, después de la puesta de sol, se convirtieron en los fuegos de San Juan.
RELIQUIAS
   El culto de los santos generalmente está fundado en sus milagros y sus reliquias. Ahora bien, los judíos nunca han atribuido al Bautista un solo milagro y sus reliquias habrían sido reducidas a cenizas.
   Un panegirista de San Juan que escribiera en el siglo XII, se alegra de que éste no haya sido elevado al cielo como Cristo, la Virgen y San Juan Evangelista, porque si hubiese resucitado -agrega, ingenuamente- estaríamos privados de sus reliquias.
   A decir verdad, la historia de la combustión de los huesos de San Juan por órdenes de Juliano el Apóstata resultaba muy molesta porque parecía quitar a los santuarios de la cristiandad toda esperanza de conquistar las reliquias del primero de los santos. En verdad, quedaban las cenizas que los genoveses se jactaban de haber recogido. Pero se las arreglaron para sortear el obstáculo: se supuso que la combustión no había sido total y que un discípulo había conseguido sustraer al fuego huesos que fueron transportados a Alejandría y se difundieron y multiplicaron a través del mundo.
   Numerosas iglesias se disputaban la gloria y las ventajas de poseer las reliquias del Precursor. A causa de una confusión de nombre, se considera que la tumba de San Juan Damasceno en la mezquita de los Omeyas de Damasco contiene el cuerpo de San Juan Bautista.
   Los Juanistas o Caballeros de San Juan habrían recogido un brazo en su iglesia de Malta.
   Las pequeñas iglesias se contentaron, modestamente, con los dedos del Precursor. San Juan de Maurienne poseía su pulgar y San Juan del Dedo -en Bretaña- el índice, todavía más precioso, que señaló al Cordero de Dios a orillas del Jordán.
   El duque Juan de Berry legó a los cartujos de París el mentón y las sandalias de su santo patrón contenidos en un relicario de plata.
   Pero la reliquia más codiciada era la cabeza del decapitado que Constantinopla pretendía poseer en el monasterio de Studios.
   Sólo en Italia se conocían cinco ejemplares de su cabeza. En dos iglesias de Roma, S. Silvestre in capite y S. Juan de los Florentinos, en S. Lorenzo de Génova, en S. Marcos de Venecia y en la catedral de Anagni.
   A las pretensiones italianas se oponían las reivindicaciones francesas. En 1204, después de la cuarta Cruzada, un canónigo de Picardía habría llevado desde Constantinopla a Amiens la parte anterior de la cabeza de San Juan Bautista con la marca del cuchillo de Herodías. La parte posterior de la "cabeza del Señor San Jehan" había quedado en Constantinopla. San Luis la adquirió a precio de oro para la Sainte Chapelle; era la pieza más preciosa del tesoro, después de las reliquias de la Pasión.
   Otra cabeza (de otro San Juan), encontrada en 1014 y conservada en un magnífico relicario, atraía a los peregrinos a San Juan de Angély, en Saintonge (Calvino se burla en su Tratado de las Reliquias: "Los de Amiens se jactan de tener el rostro y la máscara que muestran hay una marca de una cuchillada sobre el ojo que dicen que le asestó Herodías. Pero los de San Juan de Angély los contradicen y muestra la misma parte."). Santa Verónica habría aportado a Bazas una "mappula" con la cual habría secado la sangre del Precursor en la prisión.
   En España, la iglesia de San Isidoro de León se jactaba de poseer la mandíbula del Precursor.
   A causa de esta multiplicación, a finales de la Edad Media se contaba doce cabezas y sesenta dedos del Bautista, lo cual es evidentemente excesivo. Pero como sólo se presta a los ricos, se han atribuido al Bautista huesos que pertenecían a sus homónimos, tales como San Juan de Edesa.
LUGARES DE CULTO
   La popularidad de San Juan está probada no sólo por el número paradójico de sus reliquias que parece haber tenido, como el fénix, el privilegio de renacer de sus cenizas, sino además por la multitud de iglesias puestas bajo su advocación.
   Roma no le consagró menos de ocho, la más célebre de las cuales es San Juan de Letrán, madre de todas las iglesias, "omnium ecclesiarum mater et caput", fundada por Constantino, el primer emperador cristiano. En Italia era, además, patrón de Génova, de Florencia -que estampaba en sus florines la imagen de San Juan Bautista- y de Turín, que le dedicó su catedral.
   En Venecia, la iglesia de San Giovanni Decollato se llama en dialecto San Zan Degola.
   En Francia, le están dedicadas numerosas catedrales, especialmente la de Lyon, sede del Primado de las Galias. Además, era venerado en Perpiñán, que le dedicó dos iglesias: San Juan el Viejo y San Juan el Nuevo, en Bazas; San Juan de Angély en Saintonge; San Juan del Dedo en Bretaña, San Juan de Maurienne en el Delfinado y la abadía de San Juan de las Viñas en Soissons.
   A ello hay que agregar que los baptisterios que en otros tiempos se levantaban junto a las catedrales, estaban obligatoriamente consagrados al Bautista: tal es el caso del baptisterio San Juan de Poitiers; de San Giovanni in Fonte, en Ravena, y los baptisterios de Parma, Pisa y Florencia. En Francia se los llamaba San Juan de las Fuentes o San Juan el Redondo, a causa de su planta circular.
   Numerosas órdenes religiosas o militares se vindican de San Juan Bautista: Los caballeros de San Juan de Jerusalén expulsados a Rodas por la reconquista musulmana, que luego pasaran a Malta; los cartujos, cuya devoción se repartía entre San Juan, patrón de los ascetas y San Bruno, fundador (Claus Sluter lo ha representado en la portada de la Cartuja de Dijon como patrón de los Cartujos, protegiendo a Felipe el Atrevido. La cartuja del Valle de la Bendición, fundada por el papa Inocencio VI en Villeneuve de Aviñón, originalmente estaba consagrada a San Juan Bautista; por ello los frescos de la capilla ilustran escenas de su vida. En España, Fernando Gallego pintó para la Cartuja de Miraflores un ciclo de la historia del Bautista) de la orden.
   En 1310, en Haarlem, se fundó una Encomienda de la orden de San Juan. Para ella fue ejecutado el gran retablo de Geertgen Tot sint Jans, uno de cuyos paneles se encuentra en el Museo de Viena.
CULTO POPULAR
   Numerosos santos nunca han recibido más que un culto litúrgico y, por así decir, oficial, pero San Juan Bautista es, por el contrario, el tipo del santo popular.
   Los fuegos de San Juan, las hierbas de San Juan (las verbenas) son una herencia del paganismo que sobrevive en el folklore cristiano.
   Las corporaciones y las cofradías se disputaban el patronato de tan poderoso intercesor: por ello su imagen es tan frecuente en los báculos procesionales de las cofradías.
   San Juan Bautista era el patrón de los sastres porque se vistió a sí mismo en el desierto; de los peleteros, a causa de la túnica de pelo de camello; de los fabricantes de cinturones, zurradores y talabarteros porque llevaba cinturón de cuero; de los cardadores de lana porque tenía un cordero como atributo.
   En Florencia había adquirido la clientela del Arte di Calimala, es decir, del gremio de comerciantes de paño francés.
   En memoria del festín de Herodes, era venerado por los posaderos. La prisión le valió la clientela de los pajareros porque también él había sido metido en una jaula y su decapitación la de los cuchilleros y afiladores porque le habían cortado la cabeza.
   A causa de su prisión y decapitación también era el patrón de los prisioneros y condenados a muerte. Las cofradías de la Misericordia que se habían fijado como misión acompañar a los condenados al suplicio y sepultarlos, habían elegido como emblema la cabeza de San Juan en una bandeja. Por eso la capilla de los Penitentes Negros de Aviñón, adosada a la prisión, está dedicada a San Juan Bautista, y los bajorrelieves de la fachada representan a dos ángeles que llevan su cabeza en una bandeja.
   Sin embargo, a primera vista se explica difícilmente, que también sea el patrón de cantores y músicos. En este sentido, es necesario recordar que los nombres de las notas de la escala han sido tomadas por el monje benedictino Guido d'Arezzo de un himno en su honor: ut (luego do), re, mi, fa, sol, la son las sílabas iniciales de los versos donde se lo celebraba, y la nota si está compuesta por la S y la I de San Juan (Sancte Iohannes), invocada al final de la estrofa.
   Como todos los santos populares, el Bautista era también un santo curador.
   La cabeza de San Juan en una bandeja (Johannischüsse) era objeto de una particular devoción por parte de los fieles que sufrían de migraña o jaqueca: se les presentaba la bandeja de San Juan, y a veces incluso se les colocaba su cabeza de metal hueco para "aspirar" la enfermedad.
   En Amiens, la cabeza de San Juan curaba la epilepsia (se llamaba a la epilepsia el mal de San Juan). En San Juan de las Viñas de Soissons, a donde los pacientes acudían en peregrinación, se lo invocaba contra las enfermedades de garganta, las anginas y los ahogos.
   En el Tirol, los campesinos conseguían la curación de los dolores de cabeza dando tres vueltas en torno al altar con una "Johannisschüssel" (algarroba). Arrojada al agua, la cabeza de San Juan ayudaba a a encontrar los cuerpos de los ahogados.
   A causa del Bautismo en el Jordán, tradicionalmente se consideraba a San Juan protector de las fuentes.
   En Rusia, los popes recomendaban abstenerse de todo fruto o legumbre, pera o calabaza cuya forma pudiera recordar la de la cabeza humana en el día de la fiesta de la Decapitación del Prodromo.
   Si a todas esas creencias populares se suma el hecho de que los nombres de San Juan y Juana eran extremadamente usuales en todos los países y que su empleo hacía que quienes lo eligieran se hicieran pintar bajo la protección de su santo patrón, se explica fácilmente la profusión de imágenes de San Juan en el arte cristiano.
ICONOGRAFÍA
   Tipos. La mayoría de los santos no tienen más que un tipo iconográfico. A nadie se le ocurriría representar un San Pedro o un San Pablo niños. Pero San Juan Bautista aparece en el arte cristiano, por el contrario, con dos aspectos diferentes: como niño y como adulto, como compañero de juegos del Niño Jesús y con los rasgos de un predicador ascético. Desde este punto de vista puede compararse con David, representado ya como joven pastor vencedor de Goliat, ya como rey coronado tocando el arpa.
San Juanito
   Fue el Renacimiento italiano el que popularizó el tipo del bambino de cabellos rizados jugando respetuosamente con el Niño Jesús bajo la tierna vigilancia de la Madona.
   El tema del pequeño San Juan asociado con el Niño Jesús no tiene fundamentos alguno en la Biblia, porque si hay que creer en el testimonio de San Juan Evangelista (1: 31), el Bautista habría dicho al ver a Jesús avanzar hacia él para ser bautizado en las aguas del Jordán: "Yo no le conocía".
   Pero se explica sin dificultad el atractivo que un tema semejante debía ejercer sobre los pintores de la maternidad y de la infancia. Según Botticelli, fue Leonardo da Vinci quie en su Virgen de las Rocas ha ofrecido el modelo más perfecto de esas Sagradas Familias ampliadas que luego inspiraron a Rafael (bastará recordar la Madonna della Tenda en la Pinacoteca de Munich; la Virgen del vel o y ls Sagrada Familia de Francisco I, en el Museo del Louvre) y a Murillo tantas obras maestras de gracia conmovedora.
   Señalemos sólo que desde el punto de vista iconográfico ese tema se presta a las variaciones más delicadas: San Juanito es ya el compañero del Niño Jesús al que entrega su cordero, ya el adorador de Aquél a quién, a la sazón, confusamente, siente "mayor que él" ¡Pero cuántos matices entre la camaradería y la adoración!
   Aunque los dos niños hayan nacido con algunos meses de intervalo, la diferencia de edades está muy marcada: Juan aparece siempre muy claramente como el mayor.
   Los artistas florentinos del Quattrocento representaron a San Juan adolescente con los rasgos de un efebo imberbe de nerviosa elegancia (Donatello, Verrocchio) o de gracia andrógina (da Vinci).
   En el siglo XVII, Murillo lo transformó en muchacho andaluz.
   En el siglo XIX, los escultores franceses Paul Dubois y Dampt enriquecieron el tema.
San Juan adulto
   Por encantador que resulte el tipo pueril o juvenil del Giovannino italiano, San Juan aparece en el arte cristiano casi siempre con los rasgos de un asceta demacrado "alimentado con langostas y miel silvestre", predicando la penitencia en el desierto de Judea.
   El arte realista de finales de la Edad Media y del Renacimiento lo representa de buena gana como un faquir esquelético, uno yogui hindú o un beduino nómada macilento y quemado por el sol, de barba descuidada y cabellos hirsutos.
   No obstante, ese San Juan ascético de origen oriental estuvo precedido por representaciones de tipo pastoral o sacerdotal en las manifestaciones paleocristianas de Ravena.
   Vestimenta. Según los Evangelios de Mateo (3, 4) y de Marcos (1, 6), está vestido con una túnica corta (exomis). Pero su vestidura característica es un sayo de pelo de camello (trikhinon himation) ajustado en la cintura mediante un cinturón de cuero. (Joannes erat vestitus pilis cameli et zona pellicea circa lumbos ejus.) En el arte pictórico del siglo XV, la piel de la cabeza del camello pende entre sus piernas. La piel manchada de un tigre que viste en un mosaico bizantino de Parenzo, en Istria, es una excepción. El sayo tejido con pelo de camello se reemplazó en Occidente con una piel de oveja o de cabra que le deja los brazos, las piernas y hasta una parte del torso desnudos. El palio púrpura que tiene encima en la escena de la intercesión del Juicio Final, alude a su martirio.
   Atributos. En el arte bizantino, está representado como un ángel con grandes alas (alígero). Esta concepción del Prodromo alado se remonta a una profecía de Malaquías (3:1): "He aquí que envío a mi mensajero para preparar mi camino, el ángel de la Alianza que deseáis." En el principio del Evangelio de San Marcos (1:2), se lo califica de mensajero celestial; no es otra cosa que la traducción literal de las palabras de Cristo que lo glorifica como "el igual de un ángel".
   En su mano, como los santos "cefalóforos", tiene una bandeja con su cabeza cortada: con frecuencia esa bandeja es reemplazada por un cáliz donde reposa como una hostia viva el Niño Jesús desnudo.
   Sus atributos son muy diferentes en el arte de Occidente. El más frecuente es el cordero cruciforme que presenta en un tondo, en un pliegue de su manto, apoyado sobre un libro o derramando su sangre en un cáliz, a sus pies. Ese símbolo es el que conviene más a un Precursor, puesto que saluda a Jesús diciendo: "He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo."
   Con frecuencia tiene una cruz de cañas en la que una filacteria lleva la inscripción: Ecce Agnus Dei. Un panal de miel alude a su alimento en el desierto.
   Por el índice elevado expresa, como el arcángel Gabriel, su misión de Anunciador (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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