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sábado, 28 de diciembre de 2024

La placa conmemorativa del "Estudio e Escuelas Generales de Latino e Aravigo", en la plaza del Cabildo

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la placa conmemorativa del "Estudio e Escuelas Generales de Lativo e Aravigo", en la plaza del Cabildo, de Sevilla.
     Hoy, 28 de diciembre, es el aniversario (28 de diciembre de 1254) de la erección del Estudio e Escuelas Generales de Latino e Aravigo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la placa conmemorativa del "Estudio e Escuelas Generales de Lativo e Aravigo", en la plaza del Cabildo.
    La plaza del Cabildo es, en el Callejero Sevillano, una plaza que se encuentra en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo, entre la avenida de la Constitución, y las calles Almirantazgo, y Arfe.
     En una de las fachadas de la plaza del Cabildo podemos contemplar una placa marmórea, y dedicada a lo que podemos considerar los orígenes de la actual Universidad de Sevilla, ornamentada con una línea exterior a modo de marco, y con el siguiente texto:
 
XXVIII DIAS ANDADOS DEL MES DE
DEZIEMBRE DEL AÑO 1254, EL REY DON
ALONSO EL SABIO OTORGÓ A SEVILLA
ESTUDIO E ESCUELAS GENERALES DE
LATINO E ARAVIGO, GERMEN DE NUESTRA
UNIVERSIDAD, UNA DE SUS PRIMERAS
SEDES FUE ESTE COLEGIO DE SAN
MIGUEL.    28 DE DICIEMBRE DE 1995.
      
Conozcamos mejor los orígenes de la Universidad de Sevilla, en el siglo XIII;
     En el año 1248 Sevilla (Išbiliyya) deja de ser musulmana y se incorpora a los dominios de la cristiandad tras un largo asedio de dieciséis meses que concluía con la capitulación y la entrega de las llaves de la ciudad al rey Fernando III el Santo, quien haría ondear el pendón real de la Corona de Castilla desde los muros del alcázar, el día 23 de noviembre del mencionado año, marcando de tal modo el surgimiento de la Sevilla cristiana, conformada a lo largo de los siglos en los derroteros de un devenir histórico que ha dado lugar a la ciudad que conocemos en la actualidad.
     Entre la génesis de la ciudad de Sevilla como urbe castellana y el surgimiento de las primeras instituciones docentes que dieran comienzo al estudio del árabe dentro de sus muros no transcurrió ni una década. Los primeros atisbos del estudio de la lengua así como el establecimiento de la que puede considerarse la primera institución de enseñanza dedicada a su conocimiento se derivan de la ingente labor intelectual llevada a cabo por el rey Alfonso X el Sabio, hijo y heredero del conquistador de la ciudad.
     Eloy Benito Ruano (2000, Tópicos: 100) señala que ya desde el siglo X existía un interés en los diferentes reinos cristianos peninsulares por el estudio de manuscritos árabes de diversa temática, circunstancia que trajo aparejada la producción de un importante volumen de traducciones de obras de matemáticas, medicina y astronomía al latín. De igual modo, se concedió especial relevancia al conocimiento de la lengua árabe y de la cultura islámica, con el fin de lograr la conversión de la población musulmana que residía en tierras cristianas. No obstante, fue durante el reinado de Alfonso X 
cuando el interés por las ciencias y la literatura andalusíes alcanzaron su apogeo. Diversos centros de enseñanza vieron la luz en distintas ciudades españolas bajo los auspicios del rey sabio, como la Escuela de Murcia (fundada durante su reinado y dirigida por el filósofo al-Riquti) o el Studium salmantino, cuyo funcionamiento reguló en su libro de Las Siete Partidas, y al cual dotó de refrendo real en 1248, tres décadas después de su establecimiento.
     El día 28 de diciembre de 1254, tan solo seis años después de la conquista de Sevilla a los musulmanes, Alfonso X, que por aquel entonces llevaba tres años ocupando el trono de Castilla, otorga a la ciudad un privilegio rodado, el más solemne de los documentos emitidos por la cancillería real castellana, mediante el cual establece su voluntad de fundar una institución que llegase a operar como un estudio e escuelas generales de latino e de arávigo. Este centro, que contaba con categoría de Estudio General, fue la primera institución que incluyó estudios sobre la lengua árabe en Sevilla, e incluso podría haberse instituido como el embrión de la Universidad actual, de no haber sido por su efímera existencia y su pronto relegamiento a la categoría de Estudio Particular, circunstancia que aceleró su desaparición.
     La escasa trascendencia del Estudio General de Latino y Arábigo en el conjunto de la historia de la los estudios árabes sevillanos y lo efímero de su duración pueden entenderse como las causas que expliquen la escasa bibliografía que se ha dedicado a describir su funcionamiento o a aportar cualquier otra clase de dato que permita esclarecer las circunstancias justificadoras de su incapacidad para seguir en activo con el paso del tiempo. Varios investigadores aducen las razones que probablemente motivaran al rey sabio a fundar la institución, en las que se aprecia un claro interés social. Así pues, J. A. Carrillo Salcedo (2005: 10) señala que la concesión de tal privilegio ennoblecía e incrementaba el prestigio de una ciudad que ya gozaba de una cierta trascendencia (había sido tanto la capital de la taifa de Sevilla como la de los dominios almorávide y almohade en la península ibérica). Además, se hacía necesario contar con eclesiásticos e intérpretes que pudieran hacer de mediadores entre esta nueva comunidad cristiana y los grupos mudéjares que continuaban residiendo en la ciudad y en el campo de la zona recién conquistada. Igualmente, M. González Jiménez (1998: 52) también apunta la idoneidad de la institución para el desarrollo del programa de traducciones que auspiciaba el monarca castellano a través de sus famosos trabajos en la Escuela de Traductores de Toledo. Por su parte, J. Sánchez Herrero (1984: 876), basándose en las reflexiones del padre Denifle y de Cándido M. Ajo González de Rapariegos, opina que este estudio no tenía finalidad religiosa, sino científica y que, pese a recogerse en su carta fundacional las lenguas latina y árabe como único objeto de estudio, no se limitó a ellas, sino que albergó también a estudiantes de medicina, que se hospedaban en un edificio cercano habilitado a tal efecto, pues, como señala M. I. González Ferrín (1999: 264), al estudio pueden acudir escolares de todo el reino sin necesidad de pagar portazgo por los libros y cosas personales que trajesen. Esta idea también es respaldada por E. Benito Ruano (2000, Tópicos: 100), quien afirma que Alfonso X se trasladaría a Sevilla para crear un Estudio General de latín y árabe con maestros musulmanes para enseñar medicina y otras ciencias.
     El Estudio de Sevilla fue elevado a la categoría de Estudio General en 1260 de forma oficial, a través de una bula papal emitida por Alejandro IV el 30 de junio, que permitía a los docentes y estudiantes de la institución mientras permanezcan ocupados en sus estudios, [percibir] los frutos de sus prebendas y beneficios no curados, como los perciben los residentes en los demás estudios generales (Sánchez Herrero 1984: 876), satisfaciendo de ese modo las pretensiones con las que Alfonso X emprendió su fundación. No obstante, el rey castellano no le asignó nunca dotación alguna, hecho que, sumado al escaso apoyo brindado por Sancho IV, desembocó en la pérdida de su estatus, siendo relegado, a efectos prácticos, al nivel de Estudio Particular (instituciones de menor rango que no eran creadas por el rey ni por el Papa, sino por un particular o un ayuntamiento), y eventualmente a su desaparición [Ana María Cabo González, y Álvaro Suárez Ortiz, en Los estudios árabes en la ciudad de Sevilla y en su Universidad: Una aproximación a su larga historia (siglos XIII-XXI)].
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la placa conmemorativa del "Estudio e Escuelas Generales de Lativo e Aravigo", en la plaza del Cabildo, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la plaza del Cabildo, en ExplicArte Sevilla.

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