Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Inmaculada Concepción, Iglesia de los Remedios, Ermita de San Sebastián, Museo de Miniaturas - Carromato de Max, y Museo Taurino) de la localidad de Mijas (I), en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
Comarca de la Costa del Sol Occidental
Superficie: 149 km2
Altitud: 428 m
Latitud: 36º 35' - Longitud: -4º 38'
Distancia a Málaga capital: 34'4 km
Datos demográficos
Población: 91.691
Gentilicio: Mijeños
Ayuntamiento
plaza Virgen de la Peña, 2, 29649
952485900 - 952589011 www.mijas.es
¿Crees que en un mismo municipio se puede visitar un pueblo blanco, un litoral repleto de cómodas playas y algunos de los mejores campos de golf de la Costa del Sol? Busca en el mapa Mijas, haz las maletas y descubre uno de los destinos más originales de la provincia de Málaga.
Comarca de la Costa del Sol Occidental
Superficie: 149 km2
Altitud: 428 m
Latitud: 36º 35' - Longitud: -4º 38'
Distancia a Málaga capital: 34'4 km
Datos demográficos
Población: 91.691
Gentilicio: Mijeños
Ayuntamiento
plaza Virgen de la Peña, 2, 29649
952485900 - 952589011 www.mijas.es
¿Crees que en un mismo municipio se puede visitar un pueblo blanco, un litoral repleto de cómodas playas y algunos de los mejores campos de golf de la Costa del Sol? Busca en el mapa Mijas, haz las maletas y descubre uno de los destinos más originales de la provincia de Málaga.
Este pueblo serrano que también mira al mar ofrece al turista todos los servicios para disfrutar de una experiencia completa que mezcla la tradición de su pasado, con rincones que se pueden recorrer en sus famosos burros-taxi, con la adaptación a las necesidades de los numerosos visitantes que recibe cada año.
En Mijas no puedes perderte sus monumentos:
La visita al casco antiguo de Mijas, declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos lleva a conocer los Jardines y el Mirador de la Muralla, que son los restos que se mantienen de la antigua fortaleza sobre la que se creó el municipio. Estos jardines fueron diseñados para que haya flores durante todo el año y desde su mirador se puede contemplar una de las panorámicas más impactantes de la Costa del Sol.
Mijas cuenta con un estupendo Centro de Arte Contemporáneo. Este espacio museístico alberga obras de autores tan importantes como Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí o Miró, entre otros. De hecho, el museo cuenta con la segunda colección de cerámicas más importante del mundo realizadas por Picasso.
Otro de los focos de interés es la plaza de toros de Mijas, que, como casi todo en el municipio, es diferente a lo conocido. Construida a principios del siglo XX por un grupo de vecinos, su puerta de acceso guarda la apariencia de una típica casa blanca y tiene forma ovalada, algo muy poco común en España. Para conocer más sobre la tauromaquia también puedes visitar el Museo Taurino, que se encuentra a unos cinco minutos.
Junto a la plaza de toros se ubica el Auditorio Municipal, donde tiene lugar en julio el Festival de Teatro Villa de Mijas.
Un paseo por Mijas cuenta, además, con numerosas paradas en las que conocer mejor los pueblos que lo habitaron en el pasado. Empezando por la ermita de la Virgen de la Peña, que fue excavada en el siglo XVI por frailes mercedarios, y la iglesia de la Inmaculada Concepción, de la misma época y que se construyó sobre una antigua mezquita, aprovechando su torre mudéjar como campanario. Las ermitas de San Sebastián y de Nuestra Señora de los Remedios, ambas del siglo XVIII, merecen igualmente ser visitadas.
Casi todos estos emplazamientos también pueden ser visitado a través de los burros-taxi, que, además de ser un medio de transporte, son uno de los principales atractivos turísticos de Mijas. Su origen se remonta a los años 60, cuando algunos trabajadores que regresaban a sus casas en burro eran requeridos por los visitantes para fotografiarse o dar una vuelta.
Como alternativa, también podemos disfrutar de las rutas Tuk Tuk, que ofrecen recorridos guiados por el municipio a bordo de unos originales vehículos eléctricos (Diputación Provincial de Málaga).
Considerado uno de los pueblos andaluces de montaña más singulares, rodeado de pinares y al pie de la sierra de su nombre, sus orígenes se vinculan a la Turdetania. Debido a la riqueza minera de la zona, mantuvo un importante contacto comercial con Roma, cuyos individuos se refieren a la localidad como Tamisa. En la época islámica detentaría un relativo protagonismo, al integrarse los mozárabes mijeños en el ejército sublevado de Omar Ben Hafsun. A raíz de la conquista castellana, y tras un dilatado pasado, centrado en la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos, en la actualidad Mijas despunta como enclave turístico, gracias a su situación, la conjunción de la naturaleza con el paisaje agreste de la sierra y su pintoresco urbanismo, a base de calles empinadas y jalonadas de blancas casas, cuya pendiente obligan, casi, a recorrerlas a lomos de los típicos burros-taxi. La laberíntica e irregular trama urbana de Mijas, responde al perfil característico de los pueblos de montaña, donde las nuevas construcciones intentan secundar los parámetros tradicionales. Básicamente, las viviendas responden al tipo de casa de dos pisos, con cubierta a dos aguas de teja árabe. Pero, sin duda, son los muros de argamasa, blanqueados periódicamente, los que aportan el matiz en el que reside su singular e inconfundible aspecto. Dentro de tan peculiar trama orgánica se imponen algunas construcciones singulares de signo público y privado. Así, entre los primeros sobresalen la Plaza de Toros, de planta cuadrada, en lugar de circular, y el Ayuntamiento, provisto de una vistosa fachada con atlantes. Por su parte, la casa señorial situada en la calle Ramón y Cajal, constituye el más notable exponente de las construcciones particulares.
Insertas asimismo en el parcelario de Mijas, se distribuyen pequeñas construcciones ligadas a las formas de expresión de la religiosidad popular. Al siglo XVII, aunque muy rehecha en épocas posteriores, pertenece la Ermita de la Virgen de la Peña, Patrona de Mijas, sobre la base de una cueva natural. Del Setecientos data la Ermita de San Antón, de una sola nave y capilla mayor cubiertas con armaduras de madera, cuyo altar alberga la escultura dieciochesca del titular. También el siglo XIX, dejó su impronta en otros edículos devocionales de extraordinario interés antropológico y sabor popular, como la Ermita del Calvario y la Ermita del Cristo del Puerto, levantada en 1876.
Su término costero cuenta con tres torres vigías de los siglos XII-XVIII; Torre vieja de la Cala del Moral, la de Calahonda y la de Calaburras, con su interesante faro, todas ellas declaradas Monumento (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Mijas es una población andaluza de tamaño medio que se encuentra situada al sur de la provincia de Málaga, en plena Costa del Sol Occidental. Posee un emplazamiento privilegiado dadas sus particulares condiciones geográficas, protegida al norte por la Sierra de Mijas y abierta a mediodía al mar Mediterráneo. Su término municipal alberga una superficie total de 148,80 km cuadrados.
Mijas consta de tres núcleos urbanos principales, dos de ellos litorales, como son Las Lagunas y La Cala, y otro dispuesto en la falda sur de la Sierra de Mijas, que es el conocido como Mijas Pueblo o Villa de Mijas. Este último núcleo es el centro histórico original de la población, desde al menos la Edad Media.
Las condiciones geográficas del centro histórico de Mijas son singulares y determinaron su desarrollo desde periodo andalusí. Su emplazamiento en la ladera meridional de la Sierra de Mijas garantizaba un adecuado control del litoral inmediato, una excelente calidad ambiental con idóneas condiciones de soleamiento y aguada, así como unas perfectas posibilidades de defensa, ya que se encuentra a una altitud de 436 metros sobre el nivel del mar (cota alcanzada en la zona del Castillo, junto a la Iglesia Parroquial).
La topografía general es, por tanto, bastante acusada, con la existencia de una zona más escarpada al sur del núcleo histórico, allí donde se alzaba la fortaleza. El resto del parcelario se desarrolló a partir de la Edad Moderna al norte de ese punto defensivo, creando manzanas alargadas y plazas y viales que aprovechan las líneas de pendiente, sobre todo de directriz Este-Oeste.
En su estado actual, el núcleo tradicional se organiza en torno a un sector tradicional de ocupación, desarrollado al norte del recinto de la villa medieval. Se puede identificar una zona de topografía más amable en torno a la Plaza de la Libertad, desde donde partirían los caminos históricos hacia Coín y Fuengirola-Málaga.
El ámbito espacial incluido dentro de la declaración del Conjunto Histórico abarca un área muy homogénea, que permite identificar con claridad ese modelo urbano tradicional propio de nuestros pueblos de raíz tradicional. Si bien el desarrollo del parcelario y los espacios libres ha sido importante a finales del siglo pasado, la matriz urbanística de Mijas-Pueblo está muy bien conservada, y se caracteriza por la existencia de manzanas de tamaño medio y grande, colmatadas principalmente por viviendas unifamiliares de dos plantas y escaso desarrollo en fachada con relación a la profundidad de las parcelas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
A unos 8 km monte arriba de Fuengirola se encuentra Mijas, cuyo término llega hasta la misma Fuengirola. Merece la pena acercase hasta esta población serrana de calles empinadas casas blancas de cal y llenas de flores. En ella pueden alquilarse los famosos burros-taxi -la parada se encuentra a la entrada llegando desde Fuengirola- para visitar la ciudad. Junto a la parada está el espectacular Museo de Miniaturas, en el carromato de Max, en el que pueden encontrarse los objetos más inverosímiles. El casco antiguo conserva su traza árabe de calles laberínticas, especialmente bellas son las de Málaga, Caños, Charcones y San Sebastián. En la de Carril está la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en 1510 sobre una antigua mezquita árabe. En la plaza de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo, se encuentra El Compás, una ermita dedicada a esta Virgen, que los mercedarios excavaron en la roca hacia 1520. Más abajo de Fuengirola, en la costa, Mijas cuenta con hasta 12 km de excelentes playas. Más o menos hacia el km 6 se sitúa el puerto deportivo de Cabopino (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005)
Localidad turística de primer orden situada en fa Costa del Sol, en la falda de la sierra de Mijas, desde la que se asoma al Mediterráneo.
Historia
En la época romana existió una fortaleza con el nombre de Tamisa que servía para la vigilancia de la costa. En esta fortaleza se encuentra el origen de la ciudad actual. Con anterioridad, fenicios y griegos habían explotado los abundantes metales que guardaba su sierra.
En tiempos de los musulmanes, la fortaleza, que se había convertido en poblado, recibió el nombre de Mixas, de donde procede el actual.
En 1487, tras la caída de Málaga, los habitantes de Mijas, que habían resistido diferentes asedios, se entregan a los cristianos esperando un trato favorable, sin embargo fueron regalados o vendidos como esclavos a los caballeros que habían participado en la campaña.
En 1494, tras un periodo de abandono, se procede al reparto de las casas y las tierras entre cristianos viejos, adquiriendo la población el título de villa en 1521, como premio por haber permanecido fiel a Carlos I durante la Guerra de las Comunidades.
Durante los siglos XVII y XVIII se explotaron las canteras de mármol, jaspe y otras piedras de la sierra, llegándose a construir, con materiales procedentes de estas tierras, la portada del palacio arzobispal de Sevilla, la capilla de Santa Tecla de Burgos o el altar de la Encarnación de la catedral de Málaga. Esta industria decae hacia 1827 y Mijas entra en un proceso de decadencia del que no sale hasta mediado el presente siglo con la aparición del turismo.
Gastronomía
Los productos del campo, hortalizas, carne de cerdo y caza y frutas tropicales se conjugan con los de la cercana mar en la cocina mijeña, siendo sus platos de más honda tradición el guiso de patas, manos de cerdo, y los callos. Actualmente es posible encontrar en sus numerosos restaurantes cualquier especialidad de la cocina nacional e internacional.
Artesanía
Las numerosas tiendas de la ciudad ofrecen labores artesanas variadas. No obstante, propios de Mijas son los trabajos en esparto -cestas, sombreros, etc.- y los artículos de hilo.
Fiestas
El 17 de enero tiene lugar la romería de San Antón, que debido a la pérdida de importancia de la agricultura ha estado a punto de desaparecer.
Entre el 14 y el 16 de agosto se celebran las fiestas de la Luna de Agosto, una alegre feria, y entre el 7 y el 11 de septiembre las de Virgen de la Peña.
El origen de esta última se encuentra en una leyenda que refiere cómo en 1586 y, tras la aparición de la Virgen a dos pastorcillos hermanos, fue encontrada la imagen en un torreón del castillo, junto a un legajo que contaba la historia de Mijas durante la Edad Media, por el que se supo que la imagen llevaba escondida allí más de quinientos años. Entre las numerosas actividades que se celebran en estos días es de destacar la carrera de burros-taxi.
VISITA Y ALREDEDORES
A la entrada del pueblo, subiendo por la empinada carretera de Fuengirola desde la que se obtienen magníficas vistas del Mediterráneo y de la costa, se encuentra la parada de burros-taxi que pueden alquilarse para recorrer la ciudad. Aquí, en esta pintoresca plaza, en el carromato de Max, se sitúa también el Museo de Miniaturas.
La ciudad se extiende por las faldas de los montes formando blancas urbanizaciones rodeadas de intensos pinares, entre los que se extienden varios campos de golf. En el casco antiguo, de callecitas irregulares que desembocan en luminosas plazuelas, con una enorme profusión de flores en balcones y ventanas, sobresalen calles como Charcones, San Sebastián, Málaga o Caños.
En la calle Carril se levanta la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, construida en 1510 en el solar de una antigua mezquita árabe. La Virgen de la Peña, patrona del pueblo, cuenta con una ermita excavada en la roca por los frailes mercedarios hacia el 1520, a la que llaman El Compás, extramuros del casco histórico, en la plaza de la Virgen de la Peña.
En la costa, entre Fuengirola y Marbella, Mijas posee 12 km de excelentes playas que van recibiendo sucesivamente los nombres de Chaparral, Moral, Calahonda, Butibamba, Artola y Real de Zaragoza, en medio de las cuales se localiza el puerto deportivo de Cabopino (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).
Construida en el primer tercio del XVII, sobre las ruinas del castillo erigido en la zona alta de la villa, el templo incorporó a su fábrica una de las torres, con la intención de que sirviese de campanario, aunque su potente y maciza volumetría delatan su verdadero origen militar. Tiene tres naves, separadas por arcos de medio punto apeados sobre columnas toscanas, y el sistema de cubiertas distingue la gran armadura de madera de la nave central, de las bóvedas de medio cañón dispuestas en las naves laterales, presbiterio y crucero, este último con bóveda semiesférica sobre pechinas. En las enjutas, se disponen interesantes pinturas murales, fechadas en 1632, recientemente recuperadas, que representan a un Apostolado y la Inmaculada. Durante el primer tercio del XVIII, se añadieron sendas capillas a la mediación de los flancos de la iglesia, dispuestas en sentido transversal al eje. La del lado del Evangelio, adopta planta rectangular y bóveda de arista surcada de carnosas yeserías. La de la nave de la Epístola, dedicada a la Virgen del Rosario, configura dos espacios yuxtapuestos; el primero, cubierto con bóveda semiesférica, presenta una profusa decoración de yeserías, fechada en 1705, y en el testero del altar se abre un camarín recubierto de ornamentaciones, similares a las realizadas en el Santuario de la Victoria de Málaga.
Del patrimonio mueble generado por el barroco y destruido en 1936, subsisten algunas pinturas de discreta ejecución, datadas en los siglos XVII y XVIII. En el presbiterio, Adoración de los Pastores, Adoración de los Reyes y Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, y en el altar mayor un pequeño Crucifijo dieciochesco, de minucioso tratamiento anatómico. De 1791, es un lienzo notable de la nave de la Epístola, firmado por Bonilla, que representa a la Virgen adorada por dos donantes.
El templo también exhibe, entre sus piezas de platería, una cruz procesional del siglo XVII. En la capilla bautismal se conserva un lienzo, de fines del XVII, de San José con el Niño (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Fue construida entre los siglos XVI y XVII y consagrada en 1631, situándose en el centro de lo que fue el antiguo núcleo poblacional de la Villa de Mijas, encontrándose adosada a una de las antiguas torres de la fortaleza medieval que fue adaptada par convertirla en campanario.
Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol. Sobre ellas existen ocho frescos descubiertos con motivo de las obras de restauración en 1991 y 1992, en las que se representan a varios apóstoles (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Se sitúa en la parte alta del pueblo, en el interior de lo que fue el núcleo de población original. Tras la caída de Mijas en manos castellanas, se expulsó a los antiguos habitantes. La repoblación del municipio fue lenta y la afianzación de los nuevos habitantes no cuajó hasta el primer cuarto del siglo dieciséis. El nuevo edificio religioso comenzó a constuirse entre 1540 y 1565, a iniciativa del obispo Bernando Manrique sobre las ruinas de una mezquita y un castillo. El 1 de septiembre de 1631 el edificio se consagró al culto católico.
Consta de tres naves con artesonado mudéjar en la central, añadiéndosele un campanario defensivo de estilo mudéjar. En el exterior resalta la torre cuadrada, que algunos autores consideran que pudo aprovecharse para su construcción la antigua torre de la citada fortaleza (Diputación Provincial de Málaga).
A comienzos del XVIII, se levantó esta iglesia con planta de cajón, cubierta con armadura de parhilera, mientras la capilla mayor luce bóveda de arista y discreta ornamentación de yeserías.
De su patrimonio mueble, destaca el grupo escultórico de Santa Ana, obra de taller malagueño, coetánea a la fábrica del templo (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Popularmente conocida como iglesia de Santa Ana, se encuentra en uno de los barrios más típicos de Mijas.
La ermita es obra de los primeros años del siglo XVIII, aunque ya había una ermita anterior citada en un documento del Archivo Catedralicio de Málaga fechado el 20 de septiembre de 1655.
Consta de una sola nave y un pequeño coro elevado a los pies. Su presbiterio es cuadrado con bóveda de arista que se resalta con baquetones y carnosos acantos y en los muros medallones acorazados formados por decoración vegetal.
Al exterior se abre una sencilla portada con arco de medio punto entre pilastras, coronándose la fachada con aticón rectangular sobre el que se alza la espadaña (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Popularmente conocida como Iglesia de Santa Ana, se encuentra en el Barrio de Santana, uno de los barrios más típicos de Mijas. Aquí se puede ver la esencia del típico pueblo blanco andaluz, dado que poco ha cambiado a lo largo de los años en esta parte del pueblo.
De estilo barroco y fechada en el siglo dieciocho, la iglesia ha sido recientemente reformada, debido a la aparición de varios desperfectos en el techo de madera, causados por el paso del tiempo.
Presenta una nave y pequeño coro elevado a los pies. Su presbiterio es cuadrado con bóveda de arista, que se resalta con baquetones y carnosos acantos y en los muros medallones acorazados formados por decoración vegetal.
Al exterior, se abre una sencilla portada con arco de medio punto entre pilastras, coronándose la fachada con aticón rectangular sobre el que se alza la espadaña.
Según documento del Archivo de la Catedral, fechado el 20 de septiembre de 1655, piden la sustitución del ermitaño Don Ignacio Muñóz y Torresillas por otro nuevo. Dice el documento que el ermitaño de dicha ermita padece del "mal San Lázaro" (lepra) y, por esto, los eclesiásticos e individuos del pueblo no quieren ir a celebrar los cultos en dicha ermita, en cuya atención piden se le recoja el título y provea en persona a propósito y se mande así proponiéndose por los referidos, personas de su satisfacción para dicho empleo" (Diputación Provincial de Málaga).
Erigida su fábrica a finales del siglo XVII, ha experimentado numerosas reformas posteriores. Al igual que los eremitorios erigidos por devoción popular, la planta suscribe el esquema de nave única, cubierta con armadura de parhilera. La capilla mayor, cuadrada, remonta una bóveda semiesférica sobre pechinas, con exuberantes yeserías y placas recortadas, abriendo al altar mayor un camarín con pinturas murales del siglo XVIII. La portada se compone con arco de medio punto, encajado entre pilastras, entablamento y frontón partido, coronándose con espadaña de vano único.
Preside el camarín del altar mayor la escultura procesional de Jesús Nazareno, obra reciente de Antonio Castillo Lastrucci, adscrita a una Hermandad documentada ya en 1646. Los avatares históricos han deparado mejor suerte a este inmueble, en cuanto a la preservación del patrimonio primitivo.
Al siglo XVIII se vinculan la escultura de San Sebastián, titular del tempo, y el de San José con el Niño, hoy muy repintadas, relacionadas con los obradores de imaginería malagueños de finales del XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Su construcción se remonta a principios del siglo XVII, pues la misma es citada en un documento fechado en 1637.
Tiene una sola nave cubierta con armadura de parhilera. La capilla mayor es cuadrada con una bóveda semiesférica sobre pechinas con yeserías y placas recortadas. En el testero del altar mayor se abre un camarín con bóveda de arista y con angelillos pintados al fresco en el siglo XVIII: La sencilla portada tiene un acceso de medio punto enmarcado por pilastras, entablamento y frontón partido, coronándose la fachada con espadaña de un solo vano.
Las campanas y el reloj se instalaron en el año 1902 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La iglesia es obra de finales del siglo XVII, pues en el año 1674 se emplean las limosnas de 12 reales para levantar la iglesia de San Sebastián, que estaba en ruinas y el corte de su yesería indudablemente es obra del mismo taller de yeseros, que realizaron la del camarín y cripta del convento de la Victoria de Málaga en el siglo XVIII.
En la fachada principal, un acertado juego de pilastras la compone en sus tres cuerpos, hacen enmarcar la espadaña del remate. Las campanas y el reloj se instalaron en el año 1902 (Diputación Provincial de Málaga).
Instalada originalmente en un carromato, esta original colección de miniaturas, formada por el hipnotizador Juan Elegido Millán, Profesor Max, despierta curiosidad por lo insólito de sus temas, acompañándose muchas de sus piezas de lupas, imprescindibles para poder apreciarlas. La colección se empezó a exponer en 1992 y hoy es propiedad municipal, habiéndose recreado en obra el primitivo carromato para su exposición (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
El Carromato de Max es una original colección de miniaturas cuya mayor virtud es la curiosidad que despiertan por lo insólito de sus temas. Su origen se encuentra en la colección formada en sus viajes profesionales por Don Juan Elegido Millán, hipnotizador de profesión con el nombre artístico de Profesor Max, que se instaló en Mijas en 1972.
La colección se forma con vistas a la apertura de un negocio expositivo que se abre en 1972, con la presentación de unas 360 piezas. Tras el fallecimiento del Profesor Max en 1975, el Carromato de Max pasa a sus herederos, quienes suscriben un convenio con el Ayuntamiento de Mijas por el que éste se ocupa de la gestión del mismo.
En 1992 se hace una remodelación general sustituyendo el antiguo carromato de cómicos de madera y chapa, que albergaba la colección, por una construcción de obra realizado a imagen del original. Con la renovación del continente se moderniza la instalación que pierde el aire romántico que tenía pero que gana en funcionalidad y seguridad al exponerse las piezas ordenadas e individualizadas hasta donde es posible, y dotadas de medidas de seguridad suficientes. Sin embargo, no se consigue integrar unos aseos, que eviten el paseo a los bares próximos (Diputación Provincial de Málaga).
Instalado en una casa mijeña y creado en 1988, sobre la colección particular de Antonio José Galán, no tiene más pretensión que complacer a los turistas (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Creado en 1988 a partir de la colección particular del torero Antonio José Galán (que falleció en accidente de tráfico en 2001) sobre el mundo taurino. En los años posteriores ha sido enriquecido con donaciones de vestidos y capotes de toreros como El Soro, Miguel Márquez, Cayetano Muñoz, Joselito, etcétera.
Instalado en el local de una casa mijeña, el museo presenta una colección organizada por el principio del horror vacui y sin otra pretensión que la de complacer a los turistas. Se pueden encontrar algunas cabezas disecadas de toros muertos por alguno de los toreros mencionados, trajes de luces, carteles taurinos modernos, óleos y fotografías relacionadas con el tema. Entre los vestidos hay un traje goyesco de Antonio José Galán y un capote en blanco y plata de Joaquín Bernadó.
Como fondo iconográfico del museo, se han desencuadernado las diez carpetas de litografías taurinas "Cromos de la Lidia", que enmarcadas de forma individual ocupan la mayor parte de las paredes del local (Diputación Provincial de Málaga).
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario