Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 21 de marzo de 2023

Un paseo por la calle Fernando Tirado

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Fernando Tirado, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 21 de marzo, es el aniversario del nacimiento (21 de marzo de 1862) del pintor Fernando Tirado, personaje a quien está dedicado esta vía, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Fernando Tirado, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Fernando Tirado, en el Callejero Sevillano, es una vía que se encuentra en el Barrio de la Huerta del Pilar, del Distrito Nervión; y va de la calle Luis Montoto, a la calle Pirineos.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
      Figura por primera vez rotulada con este nombre en un plano parcelario de 1928, si bien la denominación no será oficial hasta 1950. en memoria del pintor y retratista sevillano Fernando Tirado y Cardona (1862- 1907), catedrático de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y miembro de la Real Academia Santa Isabel de Hungría. A comienzos de este siglo (plano de Poley y Poley, 1910) frente a la barriada de la Calza­da, se han construido una serie de edificaciones, cuya línea de fachada marca el límite entre el espacio urbano y la Huerta del Pilar, y correspondería a la acera de los pares de esta calle. En la década de 1920 al levantare tres manzanas de naves industriales frente a dichas edificaciones queda configurada la planta de esta vía y significan el inicio de la urbanización de las huertas del Pilar y de San Ignacio, aproximadamente el espacio comprendido entre  Fernando Tirado, Santo Domingo de la Calzadla y Pirineos. Posee un trazado rectilíneo y regular anchura; confluyen, por la acera de los impares, San Ignacio y Juan de Zoyas. Cuenta con calzada de asfalto, aceras de losetas de cemento cuadradas y farolas de báculo adosadas a las fachadas de los impares. La edificación originaria estuvo constituida, como queda dicho, por naves industriales de fachada uniforme de ladrillo visto. Buena parte de las mismas se conservan en la actualidad, preferentemente en la acera de la derecha, aunque se ha producido un cam­bio de uso hacia talleres de automóviles y almacenes de distintas mercancías. En la acera opuesta la mayor parte de las naves han sido sustituidas por bloques de viviendas de cuatro plantas, salvo en el tramo final, donde en varias de estas naves se encuentra instalado un almacén y garaje de Correos. Un bloque de dieciséis planta se levanta en la confluencia con Luis Montoto [Josefina Cruz Villalón, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía de Fernando Tirado Aranda, personaje a quien está dedicada esta vía;
     Pintor español. Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, con Jiménez Aranda y Eduardo Cano de la Peña, la continuó en Madrid, en el estudio de Federico de Madrazo y finalmente marchó a París, pensionado por la ­Diputación Provincial de Sevilla en 1878. A su regreso, se afianzó como un experto ­retratista; no obstante, volvió por segunda vez a París para consolidar su formación. De regreso a su ciudad ­natal definitivamente, comenzó a ejercer la docencia, y llegó a ser en 1888 catedrático de dibujo del natural y antiguo en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Pintor de escenas costumbristas de ambiente sevillano, su fama se la debe a los retratos, como el de Doña María Cristina con Alfonso XIII (Museo de Bellas Artes de Sevilla). A lo largo de su vida elaboró una curiosa colección de caricaturas al óleo de personajes sevillanos de la época (Museo del Prado).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Fernando Tirado, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario