Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 20 de diciembre de 2022

Un paseo por el Barrio de Las Avenidas

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Las Avenidas, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Las Avenidas es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Macarena, delimitado por las vías avda. Sánchez Pizjuán, glorieta San Lázaro, avda. Doctor Fedriani, c/ Doctor Muñoz Peralta, y avda. Sánchez Pizjuán.
     El Barrio de Las Avenidas lo componen las vías siguientes: c/ Ágata, c/ Aguamarina, c/ Antonio "El Sevillano", c/ Brillante, c/ Coral, c/ Cuarzo, c/ Diamante, avda. Doctor Fedriani, c/ Esmeralda, c/ Galena, c/ Granate, c/ Malaquita, c/ Ópalo, c/ Rubí, avda. Sánchez Pizjuán, c/ Topacio, c/ Turmalina, y c/ Zafiro.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
     Promovida por Juan Mateos Carrasco, consta de dos fases, ofreciendo la particularidad de que entre una y otra está la Urbanización de la Cooperativa de Ferroviarios San Francisco de Asís. aunque todo el conjunto es conocido entre los vecinos de la zona por las Avenidas. Fue construida entre los años finales de la década de 1960 y principios de 1970. La primera fase se trazó sobre las Huertas de la Cordobesa y la Colesita, denominada también en algunos planos Tolesita. Ambas desaparecieron a principios de siglo al construirse la Cochera Internacional. La segunda fase y la barriada de San Francisco de Asís se edificaron sobre la Huerta de San Antonio, conocida en el siglo XIX como de la Solana. Esta estaba separada de las anteriores por el Callejón del Cerezo, cuyo trazado viene a coincidir con la actual calle Diamante.
     El trazado viario está constituido por calles rectas, siendo peatonal un tercio de las mismas; las de tráfico rodado están dotadas de aceras de losetas de cemento y calzada, en algunos casos con badenes para impedir que dentro de la barriada se circule a gran velocidad. Las calles están bien cuidadas, con arriates plantados con diferentes árboles y arbustos; las zonas peatonales suelen estar dotadas con bancos de hierros y, en algunos casos, con juegos infantiles. La iluminación es buena, a base de farolas de báculo adosa­das a la pared y de tipo jardín Los edificios tienen, en su gran mayoría, cinco plantas, dedicando los bajos tanto a vivienda como a locales comerciales. Los pertenecientes a la barriada de San Francisco de Asís son de ladrillo visto pintados de rojo. De uso fundamentalmente residencial existen en la barriada diferentes entidades asociativas como la comunidad general de propietarios, la asociación de vecinos Antonio El Sevillano o el Grupo de Devotos de la Santa Cruz y de la Virgen de la Salud. Esta ha abierto una capilla en uno de los bajos comerciales de la calle Amatista y organiza una procesión que uno de los primeros domingos de junio recorre las engalanadas calles de la barriada. También a principios de junio se celebra la velada y semana cultural, instalándose cacharritos en el descampado de la calle Rubí. En la calle Aguamarina se levanta una concurrida y animada Cruz de Mayo [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Las Avenidas, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario