Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 23 de agosto de 2022

Un paseo por la avenida del Doctor Fedriani

     Por amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida Doctor Fedriani, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 23 de agosto, es el aniversario del fallecimiento (23 de agosto de 1925) del Doctor Fedriani, de ahí que hoy sea el mejor día para ExplicArte la avenida Doctor Fedriani, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La avenida Doctor Fedriani es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios del Doctor Barraquer-Grupo Renfe-Policlínico, El Carmen, El Cerezo, Las Avenidas, León XIII-Los Naranjos, Los Príncipes-La Fontanilla, La Palmilla-Doctor Marañón, del Distrito Macarena; y en el Barrio de La Bachillera, del Distrito Norte; y va de la confluencia de la calle San Juan de Ribera con la calle Fray Isidoro de Sevilla; a la glorieta de Los Ferroviarios.
      La avenida no posee siempre una adscripción precisa. En términos generales corresponde a un gran eje urbano, bien caracterizado desde el punto de vista genético, porque estructura el crecimiento de la ciudad; morfológico, ya que es ancha; y funcional, sobre todo por canalizar el tráfico rodado. Sin embargo, de acuerdo con esta definición, no hay razones, más que las convencionales, para considerar a unas vías como avenida y su prolongación, como calle. En otros casos, las avenidas constituyen el eje principal de un sector determinado o de una barriada, y si bien poseen las características de vía principal en relación a ese sector, no alcanzan dicho valor en el conjunto de la ciudad. 
     La avenida posee sobre todo un valor simbólico, y prueba de ello es que en Sevilla la avenida por excelencia es la hoy denominada de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, tanto de sus fiestas religiosas como de la actividad bancaria, y así es es reconocida sólo como la avenida. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.  
     La vía, en este caso una avenida, está dedicada al Doctor Eduardo Fedriani del Pozo.
          En el plano del infante don Carlos (1827) se la llama camino de San Lázaro; conocida desde la apertura del Cementerio de San Fernando como camino Nuevo del Cementerio y camino Bajo del Cementerio. En 1852, en el plano del proyecto de acondicionamiento del camino Nuevo que conduce al Cementerio se la llama camino de las Huertas. En 1913 el tramo primero, que va desde Andueza a Fray Isidoro de Sevilla, se rotulará como Juan de Ribera. El que va desde Fray Isidoro de Sevilla a la actual avenida del Doctor Leal Castaño, se denomina en 1926 avenida del Doctor Fedriani por Eduardo Fedriani del Pozo (1862-1925), catedrático de Cirugía v miembro de la Real Academia de Medicina, pionero en la aplicación de la medicina antiséptica y aséptica, y las intervenciones quirúrgicas con anestesia con cloroformo. En 1933, algunos documentos todavía distinguen entre Doctor Fedriani y cami­no Nuevo del Cementerio. En la primera mi­tad de los setenta extendió el topónimo para abarcar todo el espacio actual según se levantaban nuevas barriadas.
     Camino tradicional de acceso a huertas, comunicaba también con el Hospital de San Lázaro, construido a mediados del s. XIII, siendo, además, uno de los ramales que conectaba con la calzada de Córdoba. La apertura en 1852 del Cementerio de San Feman­do supondrá la potenciación de esta vía como alternativa al antiguo camino que discurría por la actual Sánchez Pizjuán, para evi­tar la desagradable presencia de los carros fúnebres. A finales del s. XIX, se proyectan algunas alineaciones parciales de huertas colindantes. En 1905 se aprueba un primer proyecto de alineación que afectará a la acera derecha, hasta Doctor Leal Castaño, conocida entonces como callejón del Almez. En 1963 se aprueba otra hasta el cementerio. El Plan General de Ordenación Urbana de 1940 supuso la calificación de la zona como edificable, reservando la acera izquierda, hasta las proximidades de San Jerónimo, para pequeñas industrias, legalizando, así, una situación que hacia años que venía produciéndose. En 1961, el Real Patronato de Casas Baratas inició las obras de la barriada de León XIII. Pero e1 desarrollo inmobiliario se producirá a raíz del Plan General de Ordenación Urbana de 1963; por toda la zona proliferarán las barriadas de iniciativa privada. Estas construcciones, junto con las obras de infraestructura realizadas en 1973 a lo largo de la avenida, le darán su configuración actual. En ella terminan las calles Doctor Marañón, Malaquita, Diamante, Topacio y Ágata, y se inician las de Doctor Leal Castaño, Doctor Jaime Marcos. Playa de Chipiona, Playa de Isla Canela, Playa de Valdelagrana, y avenida de San Lázaro, la cruza la nueva ronda de circulación exterior [SE-30].
     Es recta y larga. El frustrado proyecto de acondicionamiento de 1852 preveía, tam­bién, la creación de tres carriles, enmarcados por sendas hileras de arbolado; un eficaz sistema de alcantarillado canalizaría las aguas de lluvia para garantizar su transitabi­lidad. En 1929 se dotó de saneamiento urbano el primer tramo. En 1933 continuaban las obras de abastecimiento y alcantarillado; de 1962 es el alumbrado eléctrico del primer tramo. En 1973 se realizaron las obras que le han dado su configuración actual: doble calzada con tres carriles en cada dirección, separadas por una mediana sobre la que van instaladas farolas tipo báculo de doble brazo. Algunos tramos tienen espacios reservados para el aparcamiento de coches. El acerado es de losetas de cemento; a la izquierda, a partir del tramo que se inicia en Doctor Leal Castaño, la acera está en alto con respecto a la calzada, superándose el desnivel con escaleras. El arbolado es muy escaso, fundamentalmente acer negundum; en las inmediaciones del Hospital de San Lázaro hay aligustres recién plantados y protegidos con alcorques. El mobiliario urbano está constituido por cabinas de teléfono, quioscos de prensa y chucherías, bancos y paradas de autobús. 
   En la edificación es posible distinguir tres tramos. En el primero, hasta el cruce con Doctor Leal Castaño y Doctor Marañón, en los pares hay la tapia del colegio Virgen de los Reyes y los bloques de cinco plantas de León XIII, la mayoría de los cuales están por debajo del nivel de la avenida, salvándose el desnivel por un talud de tierra plantado de flores y con escaleras; en los impares, el conjunto formado por el Policlínico, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario. El segundo tramo, hasta la avenida de San Lázaro, es el más densamente edificado: a la derecha los bloques de cinco plantas de la barriada el Cerezo, de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970; de las mismas fechas, pero ubicadas en la acera de enfrente, serian la Palmilla y las Avenidas, donde predominan los de cinco plantas, aunque también los hay hasta de nueve; al final hay almacenes y naves industriales de una planta. En el último tramo se encuentra el Hospital de San Lázaro, de estilo mudéjar y renacentista, fundado por Alfonso X, en los años inmediatamente posteriores a la conquista de la ciudad, junto a la Torre de los Gausines. En 1870 daba acogida a la Escuela Rural de las Monjas de la Caridad. Durante la II República se convirtió en Hospital antituberculoso. En la actualidad es propiedad de la Diputación Provincial, que lo ha convertido en Hospital Provincial, au­mentando su capacidad con nuevas alas. En 1564 se levantó ante su fachada un crucero o humilladero, obra de Diego de Alcaraz que a comienzos del presente siglo se trasladó a la plaza de Santa Marta.
     Constituye la avenida una importante arteria de la ciudad, ya que, además de comu­nicar con los pueblos de la Sierra Norte y la Vega, enlaza puntos tan vitales como la barriada de San Jerónimo, el Cementerio de San Fernando y el complejo sanitario del Policlínico y Facultad de Medicina. Soporta un intensísimo tráfico, sobre todo en las inmediaciones de la confluencia con la "ronda", y ello se ve agravado por el gran número de vehículos que aparcan en las aceras y arcenes de toda la calle, más en los solares y aparcamientos de los aledaños del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y del Universitario. La presencia del complejo sanitario determina un ambiente variopinto y peculiar: es constante el trasiego de personas, muchas de ellas venidas de los pueblos, estudiantes y médicos con sus batas. Es habitual la presencia de puestos de vendedores de cupones, mendigos, etc. A lo largo de toda la avenida y en los bajos de los bloques existen multitud de pequeños comercios y bares. Hay dos colegios: uno, el Hogar Virgen de los Reyes, es de propiedad municipal y da acogida a niños huérfanos o mal atendidos; el otro, el Antonio Gala, también conocido como de la Palmilla, es público [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Doctor Fedriani, s/n. HOSPITAL DE SAN LÁZARO
. Fue fundado poco después de la Reconquista y gozó de privilegios concedidos por la mayoría de los monarcas castellanos. Sufrió muchas reformas a través de los siglos. Cabe destacar la iglesia, de estilo mudéjar, y la crujía de fa­chada.
Doctor Fedriani, s/n. HUERTA DE LA FONTANILLA. En esta propiedad situada junto al Hospital de San Lázaro, se encuentran restos de la Antigua Alcaría de Macarena, que dio nombre a la puerta de la muralla de donde partía el camino que llevaba a dicha alcaria. Lo más importante son los restos de la torre que servía de defensa a sus habitantes, de la que se conserva el basamento [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía de Eduardo Dato, a quien está dedicada esta vía;    
     Eduardo Fedriani del Pozo, médico, doctor, profesor y académico. Nació en Sevilla en 1862 y murió en Sevilla en 1925 a los 63 años de edad. Fue pionero en la aplicación de la medicina antiséptica y aséptica y las intervenciones quirúrgicas con anestesia con cloroformo.
    Familia-Nació en el seno una familia modesta y numerosa. Sus padres se llamaban Eduardo Fedriani Ramírez y Carmen del Pozo Camacho. Estuvo casado con Antonia Fernández de Tejada. Tuvo tres hijos varones, el mayor de ellos Eduardo fue notario y Luis e Ignacio fueron médicos
     Luis Fedriani se casó en Sevilla con Alegría Isern. Una hija de este matrimonio llamada también Alegría estuvo casada con el militar sevillano que llegó a ser Teniente General, Manuel Esquivias Franco, este matrimonio tuvo cinco hijos siendo uno de ellos el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis María Esquivias Fedriani.
    Formación. Desde muy joven mostró gran afición por la medicina. Concluyó la carrera de medicina en 1898. Obtuvo el Premio Extraordinario del Grado de Licenciado. Logró el doctorado en 1906.
    Docencia. En 1903 fue nombrado Profesor agregado de la Facultad, enseñando la asignatura de Anatomía Topográfica y Operaciones.
    Médico. Fue muy popular porque atendía gratuitamente a innumerables familias sin recursos. Era el médico de los conventos de Sevilla, ocupación que siguió su hijo Luis.
* En 1880 consiguió por oposición el cargo de médico de la Beneficencia Provincial
* En 1923 fue nombrado Decano del Cuerpo Facultativo de la Beneficencia.
    Colegio de Médicos. En 1920 fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Sevilla. 
     Academias. Desde 1912 fue miembro de número de la Real Academia de Medicina de Sevilla.
    Reconocimientos honoríficos
     En 1910 fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, en atención a los servicios prestados en la campaña de la Guerra de Melilla del año anterior.
     Tiene calles dedicadas en Sevilla, Carmona y Dos Hermanas (Feliciano Robles, en Sevillanos Ilustres).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida Doctor Fedriani, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La avenida Doctor Fedriani, al detalle:
Hogar Virgen de los Reyes
Placa conmemorativa del Real Patronato de Casas Baratas
Huerta de la Fontanilla
Azulejo conmemorativo de la Memoria Histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario