Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda de San Luis de Mejina, en Espartinas (Sevilla).
Hoy, 25 de agosto, en Shimabara, en Japón, Beatos mártires Miguel Carvalho, de la Orden de la Compañía de Jesús, Pedro Vázquez, de la Orden de Predicadores, Luis de Sotelo y Luis Sasanta, presbíteros, y Luis Baba, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que fueron quemados vivos a causa de su fe en Cristo (1624) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y qué mejor día para ExplicArte la Hacienda de San Luis de Mejina (íntimamente ligada a la vida del Beato Luis de Sotelo), en Espartinas (Sevilla).
La Hacienda fue una pujante villa romana fundada por un patricio llamado Messius, quien la llamó Messina. Pero durante la dominación árabe su nombre fue modificado por el de Mexina y fue convertida en una Alquería.
Más tarde, en tiempos de Fernando III, fue otorgada a los caballeros aragoneses que ayudaron en la conquista de Sevilla, de ahí el nombre de uno de sus patios.
Hay un momento importante para la historia de la hacienda cuando fue visitada por la embajada japonesa Keicho, que se alojó en Mejina durante su misión de establecer rutas comerciales entre Japón y España. La primera idea fue que descansaran en el Real Alcázar, pero preferían alejarse del bullicio de la ciudad en una casa a las afueras de Sevilla. El salón principal hace honor a su embajador Hasekura.
Dentro de su patrimonio actual destacamos un precioso patio de acceso donde se encuentra un retablo cerámico de gran belleza, ejemplar magnífico de la cerámica sevillana , que refleja la portentosa imagen del CRISTO DEL AMOR, de Juan de Mesa.
Por otro lado en el interior de la hacienda se encuentra un patio porticado de grandes dimensiones, con arcos de medio punto sobre columnas y Montera de cristal, que le da un aire muy agradable.
Como podréis ver, la vida de esta casa está unida a alguno de los momentos y personajes más importantes de la historia de la provincia de Sevilla y ahora como antaño sigue siendo una referencia dentro del rico patrimonio aljarafeso (Hacienda Mejina).
Hacienda de olivar dividida en dos partes: el señorío (con 3 patios) y el patio de labor donde se distribuyen la almazara de prensa de viga y el resto de las dependencias.
El origen de esta edificación se sitúa en el S. XIV, según datos del repartimiento (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Hacienda de olivar dividida en dos partes: el señorío, con 3 patios, y el patio de labor, donde se distribuyen la almazara de prensa de viga y el resto de las dependencias. Se trata de uno de los ejemplos más destacados de hacienda de olivar de Espartinas.
El origen de esta edificación se sitúa en el S. XIV. Un aspecto curioso es su relación con Japón, en concreto con la Embajada Keichō. Esta se debe a su propiedad a comienzos del siglo XVII por Diego Caballero de Cabrera, hermano del franciscano Luis Sotelo, acompañante del samurái Hasekura Tsunenaga.
La Hacienda de Mejina se localiza sobre el Camino de Coria, que conecta el núcleo urbano de Espartinas con la Cañada Real de las Islas o Vereda de Carne, el eje pecuario que atraviesa en sentido norte-sur el Aljarafe interior hasta alcanzar los pastos del Bajo Guadalquivir.
Las dos propiedades de Mejina son privadas, dedicadas a la realización de eventos, y presentan diversas reformas y transformaciones debido a la evolución desde las labores agrícolas y residenciales primitivas hasta los usos actuales, que han favorecido la conservación de ambas explotaciones y de los inmuebles principales de las mismas (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Biografía del Beato Luis de Sotelo, presbítero y mártir;
Beato Luis Sotelo Niño, (Sevilla, 6 de septiembre de 1574 – Omura (Japón), 25 de agosto de 1624). Misionero franciscano (OFMDes.) en Japón, mártir, beato.
Nació en Sevilla en 1574, hijo segundón de una prestigiosa e influyente familia de la ciudad. Era hijo del regidor Diego Caballero de Cabrera y de Catalina Niño Sotelo de Deza, matrona con fama de santa. Por línea paterna era nieto de Diego Caballero de Cazalla, regidor de Sevilla que desempeñó los cargos de gobernador y mariscal de la isla Española en América, miembro destacado de una familia de ricos conversos extremeños, y por línea materna de Luis Sotelo, alguacil mayor de la Inquisición. Tras cursar estudios en Salamanca, donde profesó en la Orden de los Franciscanos Descalzos, se dispuso a prestar sus servicios como misionero. Con esta intención llegó a Filipinas en 1600, aunque su mirada estaba puesta fijamente en Japón, a cuyos territorios arribó en 1603. Como en el caso de otros misioneros, pronto fue conocido entre los nobles japoneses.
Hacia 1610, en la Corte del shogun en Yedo, fray Luis conoció a Daté Masamune, uno de los más importantes señores feudales o daimyos japoneses, que gobernaba el extenso Reino nororiental de Mutsu o Bojú, a quien acabó convirtiendo al cristianismo.
La influencia del franciscano llegó hasta convencer a Masamune de la necesidad de organizar una expedición desde Japón dirigida al Rey de España (Felipe III) y al papa de Roma (Paulo V), pasando por Sevilla, su ciudad natal y único puerto de comunicación entre América y España. Fray Luis Sotelo y el samurai Hasekura Rocuyemon Tsunegaga comandaron esta célebre expedición que se prolongó a lo largo de siete años (1613-1620), uno de los hitos fundamentales en los contactos entre Japón y Occidente, conocida como Misión Keicho por la era del calendario japonés durante la cual se llevó a cabo.
Los objetivos de esta embajada eran conseguir del papa el envío de nuevos misioneros para Japón y del rey español la apertura del comercio directo entre el Reino de Masamune con Filipinas y Nueva España.
Muchos factores impidieron el éxito de esta expedición, entre ellos la oposición de los comerciantes portugueses de la India y de Macao y de los comerciantes españoles de Filipinas, la animadversión de los jesuitas y el giro de la política interior de Japón desde que en diciembre de 1613 el shogun decretase el destierro de todos los misioneros cristianos en tierras japonesas. El capitán samurai y el franciscano sevillano recorrieron miles de kilómetros desde Sendai a Roma y dejaron múltiples testimonios de su actividad, destacando entre todos ellos las dos magníficas cartas escritas por Masamune y dirigidas a la ciudad de Sevilla y al papa que se conservan en el Archivo Municipal de Sevilla y en los Archivos Vaticanos.
A pesar del fracaso de la embajada de la difícil situación provocada por la política anticristiana de los mandatarios japoneses, Sotelo estaba decidido a volver a Japón. Desde Filipinas, desafiando la prohibición expresa de las autoridades civiles y eclesiásticas de dirigirse a Japón, se embarcó en 1622 en una nave de mercaderes chinos, disfrazado de seglar y acompañado de dos jóvenes conversos japoneses. Cerca de Nagasaki fueron traicionados y entregados a las autoridades y en Omura, el 25 de agosto de 1624, Sotelo y sus dos compañeros, junto a un jesuita y un dominico, fueron quemados en la hoguera. El Vaticano, que no atendió a sus súplicas misioneras, le reconoció como mártir en 1645 y le otorgó la dignidad de beato en 1867. Como indica Juan Gil, el martirio de Sotelo coronaba su intensa y asendereada vida con la suprema dignidad de saber morir en defensa de sus sueños. Su principal biógrafo, el también franciscano Lorenzo Pérez, califica a Sotelo de personaje polémico, hombre de talento nada vulgar, activo y emprendedor y, por lo tanto, expuesto a las censuras de unos y a las alabanzas de otros (Marcos Fernández Gómez, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
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