Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 1 de agosto de 2022

Un paseo por el Barrio de los Campos de Soria

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de los Campos de Soria, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de los Campos de Soria es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Macarena, delimitado por las vías avda. Alcalde Manuel del Valle, grupo Edificio Nuevo Atlántico, c/ Escultor Francisco Buiza, avda. Llanes, c/ Imaginero Fernández-Andés, y avda. San Juan de la Salle.
     El Barrio de los Campos de Soria lo componen las vías siguientes: avda. Alcalde Manuel del Valle, c/ Cisneo Alto, c/ Doctor Carlos Infante, c/ Escultor Francisco Buiza, c/ Imaginero Fenández-Andés, avda. Llanes, c/ Rafael Cansinos Assens, c/ Rafi Herencia, c/ Regimiento de Soria núm. 9, y avda. San Juan de la Salle.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     El Barrio está dedicado al Regimiento Soria 9, por ser el lugar donde realizó el servicio militar el propietario de la inmobiliaria que lo trazó y urbanizó.
     Fue trazada y urbanizada por Ramiro Lahoz Abad, S.L., a principios de la década de 1970, sobre terrenos de la Huerta Haza del Castillo y parte de Villa Pilar. En un principio estuvo rodeada de un muro que la separaba totalmente de la desaparecida línea del ferrocarril y de la fábrica de Corchos Amstrong and Cork, S.A. Sólo se podía acceder a ella desde la avenida San Juan de la Salle, fundamentalmente a través de la calle General Chamorro Martínez, única vía de acceso para vehículos, que al cruzar la barriada la divide en dos partes, constituyéndose en eje de la misma. Esta se ha prolongado, rompiendo el muro hasta conectar con el núcleo residencial Albuteca y con el Cisne Alto. La red viaria está constituida por cuatro calles rotuladas, dotadas de aceras y calzada asfaltada. También es posible distinguir en la parte trasera de los bloques otras tantas zonas sin rotular y que han sido acondicionadas para el esparcimiento de los vecinos con bancos y juegos infantiles. En algunos casos están totalmente pavimentados con losetas de cemento y restringido su acceso mediante verjas de hierro. En otras han sido aprovechadas para instalar aparcamientos subterráneos. La iluminación es suficiente, a base de farolas tipo báculo. El arbolado está constituido por diferentes especies: naranjos, brachichitones, etc., siendo muy escasas las zonas verdes.
     Los edificios son de cinco plantas, dedicando sus bajos a viviendas, salvo en la calle General Chamorro Martínez, que concentra todos los comercios de la barriada. Pintadas todas de blanco, tienen unas franjas de azulejos marrones. Este casi exclusivo uso residencial estuvo mediatizado por la presencia en las inmediaciones de una serie de tejares e industrias contaminantes y generadoras de malos olores y humos. Entre éstas destacaba la citada fábrica de corchos, que llegó a construir un ramal de ferrocarril. Pese a las protestas de los vecinos, hubo de ser un incendio el que las erradicara del lugar. En 1970 y a petición de la inmobiliaria Ramiro Lahoz Abad, fueron rotuladas las calles con nombres relacionadas con el Regimiento Soria 9, donde sirvió el propietario de la inmobiliaria [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de los Campos de Soria, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario