Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 21 de agosto de 2022

Un paseo por el Barrio de El Juncal-Híspalis

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de El Juncal-Híspalis, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de El Juncal-Híspalis es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Sur, delimitado por las vías avda. Ramón y Cajal, avda. Hytasa, c/ Olivar de la Reina, c/ Huerto del Maestre, c/ Salvador Távora, avda. Hytasa, ctra. Su Eminencia, c/ Piel de Toro, avda. Alcalde Juan Fernández, y c/ Profesor Buenaventura Pinillos.
     El Barrio de El Juncal-Híspalis lo componen las vías siguientes: c/ Albercha, avda. Alcalde Juan Fernández, plaza Alegre, c/ Algodón, c/ Alhambra, c/ Almar, c/ Andalucía Amarga, c/ Araquil, c/ Arlanzón, c/ Las Bacantes, c/ Caudal, c/ Cinca, c/ Deva, c/ Don Juan en los Ruedos, c/ Guadiato, c/ Herramientas, c/ Huerto del Maestre, avda. Hytasa, c/ Identidades, Pol. Ind. Su Eminencia c/ A, Pol. Ind. Su Eminencia c/ B, Pol. Ind. Su Eminencia c/ C, Pol. Ind. Su Eminencia c/ D, Pol. Ind. El Refugio c/ A, Pol. Ind. El Refugio c/ B, Pol. Ind. El Refugio c/ C, plaza El Juncal, c/ Lana, c/ Lieno, c/ Lino, c/ Loneta, c/ Lozoya, c/ Madre Isabel Moreno, c/ Mejorana, c/ Mijares, c/ Nalón, c/ Nana de Espinas, c/ Los Palos, c/ Pedro Muñoz Torres, c/ Piel de Toro, c/ Profesor Buenaventura Pinillos, c/ Quejío, avda. Ramón y Cajal, c/ Raso, c/ Río Guadalmedina, c/ Romeral, c/ Ruecas, c/ Salvador Távora, c/ Satén, c/ Seda, c/ Segre, plaza Sella, ctra. Su Eminencia, c/ Tamarguillo, c/ Tambre, y c/ Zapardiel.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Debe su nombre al arroyo Tamarguillo, llamado Juncal en el trozo que cruzaba esta barriada. Aparece en el plano de 1884 formando parte del Cortijo de Villegas. En los comienzo del siglo XX está ocupado por un hábitat marginal, constituido fundamentalmente por chozas cuyas familias han de desalojar periódicamente por las crecidas del arroyo. En 1962 comienza a formarse la barriada, llegando en una primera fase hasta la actual Araquil y ampliándose más tarde hasta el Tamarguillo. En el momento de su construcción, el límite sur lo constituía el dogal del ferrocarril Sevilla-Alcalá, actualmente desaparecido. En 1970, a propuesta de la comunidad de propietarios y de la Hermandad del Santísimo Sacramento, el Ayuntamiento aprueba el cambio de nombre por el de Nuestra Señora del Juncal. Comienza las construcciones la Sociedad Inmobiliaria El Juncal, S.A., que levanta varios bloques, acogidos a la ley de 1954 del Instituto Nacional de la Vivienda. Se trata de edificios de cinco plantas construidos de oeste a este. Además se dota al barrio de cincuenta y nueve locales comerciales, garajes, sala de cine ubicada en la calle Deva, local para supermercado y edificio exento para escuelas. Un solar, dedicado en principio a la construcción de colegio, sirvió de escenario a las misiones populares de los años sesenta y más tarde se ubicó en él la actual parroquia. En la década siguiente la prensa refleja el mal estado de la barriada, en grave proceso de deterioro.
     Se trata de una barriada bien arbolada de diferentes especies, generalmente naranjos, que presenta mejor estado en sus calles que en lo que se puede calificar de zona centro, integrada por la plaza del Juncal y calle adyacentes, que asimismo, absorben la actividad comercial del barrio. Es de destacar la presencia de la gran arteria formada por Esla-Alhama-Alcalde Juan Fernández, eje de comunicación entre el norte y el sur. Es evidente la insuficiencia de su rotulación, así como la aparición errónea de los topónimos de sus vías en los planos de la ciudad [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de El Juncal-Híspalis, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario