Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Avecilla, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
La Avecilla se encuentra junto a la ctra. A-8200 a un par de kms. del núcleo urbano de Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Lagar con vivienda superpuesta convertida en cortijo de dehesa. Conserva lagareta con la prensa de jaula, un granero en la planta superior, la bodega, cuadras para ovejas, pelaero o "guachi", y una fuente en el jardín. Aún prensan la uva.
Es una estructura longitudinal con cubierta a dos aguas, pero con cuatro cuerpos diferenciados en altura y anchura. Parte del edificio consta de dos plantas. En el extremo izquierdo, adosado a la cabecera de lo que fue la nave de viga se levanta una pequeña cuadra abierta a la fachada principal. A continuación el lagar de doble crujía, dividido en dos por un muro transversal; en la mitad izquierda, separado por arcos, encontramos en la primera crujía la lagareta y en la segunda la nave de prensa, con la torre de viga en el extremo izquierdo. La mitad derecha, con las vigas cumbreras sostenidas por pilares, fue destinada a bodega y tiene menor altura que la nave de viga. En la parte posterior del edificio, adosado a la bodega y parte de la nave de viga, existen unas cuadras de notables dimensiones con acceso desde la nave de prensa.
Finalmente, un tercer cuerpo de altura inferior a la bodega, pero del mismo ancho contiene una casilla formada por una pequeña sala-cocina con la boca del horno, situado dentro de la bodega, y un pequeño cuarto. La segunda planta, con acceso desde el exterior, ocupa sólo la totalidad de la cuadra inicial y la crujía de la lagareta (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Avecilla, en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario