Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Fábrica de Anisados "La Violetera", en Constantina (Sevilla).
La Fábrica de Anisados "La Violetera", se encuentra en la calle Mentidero, 2; en Constantina (Sevilla).
Destilería de aguardiente, formada por tres calderas. La fábrica ocupa las cuadras de una casa palacio de gran señorío en la localidad, y que actualmente está deshabitada.
El inmueble se distribuye en dos dependencias: una zona de elaboración de los anisados con una sala dedicada en exclusividad a la caldera y corbato, otra para la oficina y el corredor de entrada para la máquina de hacer el jarabe; otra zona de envasado, lavado y etiquetado de botellas. Junto a la entrada, por el lado izquierdo, se ubica la máquina encargada de limpiar el jarabe del color amarillento que tiene carbón activado; al fondo, en dependencia anexa e independiente, se ubica el alambique con las 3 calderas sobre el horno y cenicero, serpentín y piscina de agua. Frente a la entrada se localiza la oficina; a la derecha de la misma se localiza la máquina envasadora y etiquetadora.
Los materiales constructivos son caliza para solería y ladrillos con tapial par las paredes. Las calderas están hechas en mampostería, lo mismo la piscina donde se aloja el serpentín (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Constantina ha sido siempre tierra de viñedos. Ya desde la antigüedad los romanos apreciaban tanto este vino, llamado por ellos "cocolubis" , que se lo llevaban a Roma.
A finales del siglo XVI, hay tal producción de uva que los excedentes de vino son transformados en alcohol y es cuando empiezan a surgir las primeras industrias de anís. En el quinquenio comprendido entre 1.898-1.903 existen en Constantina doce fábricas de anisados con una producción anual de 291.270 litros.
En la década de los años 40, años de máximo apogeo en este sector del aguardiente, se registran en Constantina dieciocho fábricas de anís, 5 bodegas exportadoras de vino y dos fábricas de alcohol. Es en esta época en la que D. José García González llega a Constantina y comienza a trabajar de gerente para una fábrica de anís que comercializaba el anís "La Gitana", pero en el año 1.961 decide independizarse y fundar la suya propia a la que le pondrá el nombre de "La Violetera", debido a la admiración que sentía por "Sara Montiel".
La visita guiada a la destilerías La Violetera, consiste en mostrar la historia y tradición de nuestra industria.
Se explica la historia de Constantina, de como surgen las industrias de anisados y su desarrollo, como se elaboran estos destilados de forma tradicional, centrándose en nuestra especialidad, LA CREMA DE GUINDAS, la explicación se acompaña de un audiovisual.
Para terminar se cuentan anécdotas de otras marcas de anís que tuvo Constantina. La visita acaba con una degustación de productos y la firma del libro de visitas por parte de los visitantes, pudiendo dejar sus impresiones sobre esta experiencia.
Descripción de la visita
La visita se inicia con una explicación de la historia, tradición y gastronomía autóctona de esta industria. Se explica la historia de Constantina, como surgen las industrias de anisados y su desarrollo y eclosión, como se elaboran estos destilados de forma tradicional, nuestra especialidad, la Crema de Guindas, todo ello con videos para ilustrar las explicaciones.
Para terminar, se relatan algunas anécdotas de otras marcas de anís que tuvo Constantina en el museo ubicado en la misma destilería. Al final, se ofrece una degustación de nuestros productos.
Nº mínimo de personas por visita: 4
Nº máximo de personas por visita: 50 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Fábrica de Anisados "La Violetera", en Constantina (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Constantina (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario