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viernes, 25 de abril de 2025

El Monumento a la Feria Antigua, de Antonio y Jesús Gavira Alba, en Mairena del Alcor (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento a la Feria Antigua, de Antonio y Jesús Gavira Alba, en Mairena del Alcor (Sevilla).
     Hoy, 25 de abril, es uno de los días en los que se celebra la Feria de Mairena del Alcor, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Monumento a la Feria Antigua, en Mairena del Alcor (Sevilla).
     El Monumento de la Feria Antigua, se encuentra en la avenida de la Feria, 89; en Mairena del Alcor (Sevilla).
     El "Monumento a la Feria Antigua" de Mairena del Alcor es una obra escultórica que se encuentra dentro del recinto ferial de la ciudad.
     Este monumento es obra de los hermanos y artistas locales Antonio y Jesús Gavira Alba, y fue creado en 1982.
     Está inspirado en un paisaje de la obra de Serafín Estébanez Calderón (1799-1867), el máximo representante del costumbrismo andaluz y autor, entre otros, de la obra La feria de Mairena donde el autor describe una escena de dicha feria y su importancia en la época.
     La figura central del monumento es una escultura ecuestre realizada en bronce que representa a una pareja, hombre y mujer, montando a caballo y vestidos con trajes de época. Con esta obra, sus autores rinden homenaje a la antigua feria local para contrastarla con la de nuestro tiempo.
     Al fondo aparece el inicio de un arco, con el que se hace mención a los antiguos molinos de la fértil vega de Mairena, que fueron tan importantes en la época dorada de la Feria. Al inicio de este arco se representa en relieve el comercio de caballos, que era el medio de negociar y regatear el precio del ganado. Por último, la fuente de ocho caños simboliza la confluencia en Mairena de las ocho provincias andaluzas durante su celebración (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     “En tu feria oh Mairena, es donde se compendia, cifra y encierra toda Andalucía, su ser, su vida, su espíritu, su quinta esencia”. Inspirados por los pasajes de la obra “Escenas andaluzas” del escritor romántico Serafín Estébanez Calderón, los hermanos Jesús y Antonio Gavira Alba, concibieron un monumento en el que sintetizar el carácter abierto, y pionero de la feria local como referente de las del resto de Andalucía. Toma protagonismo la indumentaria de la pareja retratada a caballo a la manera tradicional del siglo XIX. Los trajes de majo fueron muy apreciados, por los viajeros y turistas y la moda flamenca en Mairena se erigió como un referente. Richard Ford se hizo retratar por José Domínguez Becquer en un tríptico donde lucía el atuendo que todo majo serio debía lucir cada uno de los tres días estipulados de feria y Washigton Irving se unió a la gente que se agolpaba a la entrada de Sevilla para ver a los grupos de personas que volvían de la feria mairenera, porque tal y como relata Estébanez: “En ti Mairena, es donde se fija cada año el uso que han de regir los adornos que más privan, el corte que han de tener las diversas partes del traje andaluz” (Ayuntamiento de Mairena del Alcor).
Conozcamos mejor la Feria Antigua de Mairena del Alcor;
     La Feria de Abril, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía,  constituye una de las señas de identidad más significativas de Mairena del Alcor, ocasión única en que la villa se identifica, se reconoce a sí misma dotada de personalidad propia. De la importancia, alcance y antigüedad de nuestra feria tenemos abundantes testimonios en los textos de los diferentes escritores e investigadores que a ella han dedicado su esfuerzo. Desde Washington Irving y Estébanez Calderón, pasando por Jorge Bonsor, Marcelino Pérez Calvo, Rogelio Marín, Eusebio Pérez Puerto, Andrés Morales, Antonio Oviedo y muchos otros, los textos publicados nos confirman en la importancia alcanzada por la feria de Mairena.  
     Fue fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Juan Ponce de León, señor de Mairena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca. En 1757 por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración los días 25, 26 y 27 de abril.
     Su celebración en fecha tan temprana le permitía inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía y servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores.    Su lugar de celebración fue la calle Mesones y la explanada del Mercado situada delante de la ermita de S. Sebastián, abarcando todo el actual Paseo y  la Barriada. A ella acudían ganaderos y comerciantes de casi toda España. En este espacio se disponían varios centenares de puestos en los que se vendía una gran variedad de productos, desde alimentos (dulces, verduras, carnes, platos cocinados), ropas y adorno personales, hasta arreos para animales, herramientas y quincallerería, armas y juguetes.
     El gran número de ganados y feriantes que acudían y el abundante dinero fácil que corría de mano en mano, atraía a jugadores, ladrones y prostitutas, que daban su buen trabajo a las fuerzas de seguridad. Para mantener el orden en el real se precisa la presencia de las fuerzas de justicia de la villa, un cuerpo de resguardo de una veintena de hombres dirigidos por el corregidor, y una fuerza semejante de tropas del ejército que todos los años era solicitada a la autoridad militar.
     De su fama ofrecen buen testimonio los numerosos escritores y artistas que la visitaron,  entre los que destacaremos a los españoles Serafín Estébanez Calderón, Tomás Rubí, Manuel M. de Santa Ana, Gustavo Adolfo Bécquer y a los extranjeros Richard Ford, Standisch y W. Irving. Los artistas de la escuela costumbrista sevillana nos dejaron importantes obras inspiradas en la feria, como Valeriano Bécquer, Villaamil, Cabral Bejarano, Lameyer, Andrés Cortés, y el francés Blanchard.
     En todos ellos encontramos descrito el alegre ambiente de la fiesta, en la que se consumían cientos de arrobas de ricos caldos, la brillantez de los bailes, los paseos de caballos y la riqueza de los ricos trajes lucidos, que en palabras de Estébanez, marcaban la moda en el vestir andaluz. Una feria que sabía ser la más alegre y bullanguera de las fiestas amén de excelso mercado.
     La administración de la feria corrió a cargo del duque de Arcos durante la segunda mitad del s. XVIII y del Ayuntamiento en el s. XIX. A lo largo de los años se fue desarrollando toda una legislación específica de la feria recogida en numerosas reales disposiciones, autos y bandos que constituye un modelo legislativo preciso. Desde la segunda mitad del s. XVIII la reglamentación de Mairena alcanza unos niveles de eficacia y flexibilidad que le permiten dirigir el complejo entramado comercial y festivo de una feria de gran envergadura, aunando los intereses de ganaderos, vendedores, Cabildo Municipal y Real Hacienda, siempre difíciles de conciliar. 
     Hasta tal punto esta fórmula, especialmente en su apartado fiscal, llegó a tener éxito, que garantizó la primacía de Mairena durante un siglo, hasta la creación de la feria de Sevilla, sirviendo como modelo para la creación o reforma de otras ferias. Esta estructura se fue extendiendo poco a poco siendo aplicado en poblaciones como Villamartín, Écija o Sevilla.
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Más sobre la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

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