Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Anselmo", en el Retablo de la Virgen de los Reyes, de la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.
Hoy, 21 de abril, Memoria de San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia, originario de Aosta, que fue monje y abad del monasterio de Bec, en el territorio de Normandía, en Francia, donde enseñaba a los hermanos a caminar por la vía de la perfección y a buscar a Dios por la comprensión de la fe. Promovido a la insigne sede de Cantorbery, en Inglaterra, trabajó denodadamente por la libertad de la Iglesia, y por ello sufrió dificultades y destierros (1109) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "San Anselmo", en el Retablo de la Virgen de los Reyes, de la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.
El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
Hoy, 21 de abril, Memoria de San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia, originario de Aosta, que fue monje y abad del monasterio de Bec, en el territorio de Normandía, en Francia, donde enseñaba a los hermanos a caminar por la vía de la perfección y a buscar a Dios por la comprensión de la fe. Promovido a la insigne sede de Cantorbery, en Inglaterra, trabajó denodadamente por la libertad de la Iglesia, y por ello sufrió dificultades y destierros (1109) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "San Anselmo", en el Retablo de la Virgen de los Reyes, de la Iglesia del Convento de San Clemente, de Sevilla.
El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
En el muro del Evangelio, el retablo de la Virgen de los Reyes es obra de mediados del XVII, cercana al taller de los Ribas. La escultura de la Virgen es una imagen fernandina de mediados del siglo XIII, aunque el Niño Jesús es del siglo XVIII. A los lados aparecen dos esculturas de San Francisco de Asís (fundador de los franciscanos) y San Esteban Harding (uno de los artífices de la reforma cisterciense), coetáneos del retablo. En la restauración de la iglesia se comprobó que tras esta estructura se conservan unas pinturas murales con una alegoría de la Inmaculada que se aparece a los Reyes de Israel, posiblemente las originales de Pereira (Manuel Jesús Roldán, Conventos de Sevilla, Almuzara, 2011).
En el Retablo de la Virgen de los Reyes podemos contemplar una pintura anónima, realizada entre 1634 y 1666, en óleo sobre tabla con unas dimensiones de 0,35 x 0,17 m., siendo una obra de carácter popular que muestra, ante un paisaje apenas bosquejado, a San Anselmo. Se encuentra representado de pie, leyendo ensimismado un libro y sosteniendo con su mano derecha una cruz patriarcal. Está representado con mitra y capa pluvial blanca, atuendos propios de condición de arzobispo; lleva también sotana negra de la orden benedictina. Es una pintura que muestra carencias de dibujo, proporción y modelado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia;
Teólogo de la orden de san Benito.
De origen lombardo, nació en Aosta en 1034. La reputación de su compatriota Lanfranco lo atrajo a la abadía de Bec, en Normandía, donde se ordenó en 1060. Su carrera eclesiástica fue exactamente igual que la de Lanfranco, quien después de la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador, en 1066 fue nombrado arzobispo de Canterbury y primado de Gran Bretaña. Anselmo fue también abad de Bec en 1078, y después arzobispo de Canterbury, cuando se le ofreció, casi por imposición, la titularidad de esa arquidiócesis en 1093.
Su episcopado resultó tan conflictivo como el de Tomás Becket. Estuvo constantemente en lucha con los reyes de Inglaterra, defendiendo los derechos de la Santa Sede. Exiliado en 1097, regresó a Inglaterra en 1100, después de la muerte de Guillermo II, El Rojo, y falleció en 1109.
Debe su celebridad sobre todo a sus numerosas obras de teología donde formula la prueba ontológica de la existencia de Dios y defiende la Inmaculada Concepción de la Virgen. A ese título mereció ser incluido, junto a san Bernardo, entre «los capellanes de Nuestra Señora».
Sus reliquias estaban repartidas entre Le Bec Hellouin, Canterbury, Amberes, Colonia y Praga. Pero hay pocas iglesias puestas bajo su advocación. No obstante se ha dado su nombre al monasterio benedictino romano que se edificó sobre el Aventino.
Su iconografía es muy pobre y se remonta a finales de la Edad media. Se lo representó como obispo, con báculo y mitra, y tiene como atributo un libro. Hay herejes derribados bajo sus pies (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Teólogo de la orden de san Benito.
De origen lombardo, nació en Aosta en 1034. La reputación de su compatriota Lanfranco lo atrajo a la abadía de Bec, en Normandía, donde se ordenó en 1060. Su carrera eclesiástica fue exactamente igual que la de Lanfranco, quien después de la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador, en 1066 fue nombrado arzobispo de Canterbury y primado de Gran Bretaña. Anselmo fue también abad de Bec en 1078, y después arzobispo de Canterbury, cuando se le ofreció, casi por imposición, la titularidad de esa arquidiócesis en 1093.
Su episcopado resultó tan conflictivo como el de Tomás Becket. Estuvo constantemente en lucha con los reyes de Inglaterra, defendiendo los derechos de la Santa Sede. Exiliado en 1097, regresó a Inglaterra en 1100, después de la muerte de Guillermo II, El Rojo, y falleció en 1109.
Debe su celebridad sobre todo a sus numerosas obras de teología donde formula la prueba ontológica de la existencia de Dios y defiende la Inmaculada Concepción de la Virgen. A ese título mereció ser incluido, junto a san Bernardo, entre «los capellanes de Nuestra Señora».
Sus reliquias estaban repartidas entre Le Bec Hellouin, Canterbury, Amberes, Colonia y Praga. Pero hay pocas iglesias puestas bajo su advocación. No obstante se ha dado su nombre al monasterio benedictino romano que se edificó sobre el Aventino.
Su iconografía es muy pobre y se remonta a finales de la Edad media. Se lo representó como obispo, con báculo y mitra, y tiene como atributo un libro. Hay herejes derribados bajo sus pies (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Más sobre el Convento de San Clemente, en ExplicArte Sevilla.
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