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jueves, 17 de abril de 2025

La Hermandad de Montesión

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de Montesión, de Sevilla.  
     Hoy, 17 de abril, es Jueves Santo. La Iglesia comienza el Triduo pascual y evoca aquella Cena en la cual el Señor Jesús, en la noche que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen (Caeremoniale Episcoporum, nº 297). 
     Y qué mejor día para Explicarte la Hermandad de Montesión, que efectúa su salida procesional en la tarde del Jueves Santo.
     La Hermandad de Montesión, tiene su sede canónica en la Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión), se encuentra en la calle Feria, 29; en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
       La Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán; es ésta una corporación fundada en 1560 que reside canónicamente en la capilla de Montesión, siendo sus imágenes titulares Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto, obra de Jerónimo Hernández en 1578; el Santo Ángel, obra también de Jerónimo Hernández en 1578; el Santísimo Cristo de la Salud, talla de Luis Ortega Bru en 1954; y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, talla anónima del siglo XVI.
     El escudo oficial de la Hermandad está formado por un rosario de oro en círculo, cargado de la cruz de San Juan de plata y ésta de un cáliz de oro. El collar de Toisón de Oro rodea el conjunto y lo timbra la Corona Real de España.
       Según la tradición, en el mes de octubre de 1560, tuvo lugar la fundación de la Hermandad de Montesión, debido a la fusión de una del Rosario, establecida en una ermita, que dio lugar después al convento de monjas carmelitas de Belén, y una de penitencia, que se formó en el hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la ferviente oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, titulándose a partir de aquí hermandad y cofradía de los Misterios Dolorosos del Rosario de Nuestra Señora y de la Santa Oración del Huerto, perteneciendo a ella preferentemente los armadores de buques que hacían la travesía a las Indias occidentales, dando a la hermandad parte de las riquezas que traían.
     Otra nueva línea ha venido marcada por el historiador y hermano mayor Hilario Arenas. Así dice que su origen es el de un grupo de disciplinantes que, reunidos en torno a un crucificado, practicaban su penitencia y disciplinas según el uso del siglo XIV. Debieron establecer a finales del siglo XV en el convento de Santa Paula, donde se encuentra depositado el crucificado y firmarían carta de hermandad con las monjas Jerónimas, como se recuerda en los Cabildos de 3 y 7 de abril de 1591.
     La última teoría con la que se trabaja es de Joaquín Rodríguez Mateos que expone que los orígenes de la Hermandad de la Oración en el Huerto aparecen revestidos de un inconfundible hálito dominico, respondiendo a la acción adoctrinadora de la orden mendicante y como plasmación de la creciente devoción hacia el rosario que la misma comenzó a difundir desde comienzos de la década de los setenta del siglo XVI. No en vano fueron sus orígenes los títulos de la cofradía, el Rosario y los Cinco Misterios Dolorosos. Es pues lo más probable, que la corporación surgiera en los años inmediatos a la fundación conventual, en 1574, con el objeto de difundir con su acción pública la devoción al Rosario. Además pesaría en ello el interés de la Orden de Predicadores por contar con una cofradía que extendiera bajo su patrocinio esta devoción rosariana. Evitando así quedar a la zaga de las crecientes fundaciones cofrades que comenzaban a proliferar de mano de sus hermanos mendicantes, los franciscanos, destacados en el culto a la pasión y sangre de Jesús. A este efecto fue realizada la concordia entre la hermandad y la congregación religiosa el 3 de junio de 1577, siendo esta una de las primeras referencias que tenemos de esta corporación.
     Desde el año 1574, la hermandad tiene su sede canónica en el convento de MonteSión, (Doña Mencía Manuel de Guzmán, donó sus casas del barrio de la Feria, situadas frente a la plaza del Caño Quebrado, donde se levantaría un nuevo colegio e iglesia de Monte-Sión). Los dominicos otorgaron una escritura de concordia mediante la cual, la hermandad se comprometía a labrar su capilla en el solar que los frailes le conceden junto a la cabecera del templo conventual, con la condición del abono de 9.000 maravedís anuales al monasterio y hacerse cargo de la celebración de los cultos a la imagen de la Virgen del Rosario, de gloria, que presidía la iglesia dominica. Estos tiempos debieron de ser espléndidos para la corporación, pues además de la edificación de la capilla y altares, contrata la hechura del misterio completo de la Oración en el Huerto (primer misterio procesional) con el mejor imaginero que existía en esas fechas, Jerónimo Hernández, según consta en el archivo de protocolos, de fecha de 10 de febrero de 1578.
     La cofradía del Rosario, del convento de San Pablo, sostuvo pleito con Montesión en 1584, al ostentar el título de Rosario, ya que era la más antigua. El 8 de octubre de 1584, el provisor Íñigo de Leciñana dictó sentencia favorable hacia esta corporación y desde ese momento sólo podía usar el titulo del Rosario la residente en el convento de San Pablo, mientras que la de Montesión se denominará Misterios Dolorosos del Rosario y de la Oración en el Huerto. Se volvió a recurrir la sentencia, por dos veces no satisfaciendo a ambas partes y por fin, en 1593, el prior de la Orden Dominica, resolvió que la corporación podría utilizar el Título de la Virgen del Rosario.
     El 14 de junio de 1579 estuvo presente en el traslado en solemne procesión de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes y del cuerpo incorrupto del rey Fernando III a su nuevo emplazamiento en la capilla Real de la catedral, entre las 26 hermandades de penitencia que existían. Una de las primitivas devociones de la hermandad fue la del Cristo de la Salud o de los Corales, que hoy se conserva en su altar de Santa Paula de la Orden Jerónima. Presidió las estaciones penitenciales de la Semana Santa hasta bien entrado el siglo XVI. Sólo cuando fray Sixto Frabro, padre general de la Orden de Predicadores autorizó el establecimiento legal de la archicofradía del Rosario en el colegio dominico de Santa María de Montesión en 1588, la antigua corporación disciplinante pudo denominarse de pleno derecho con la titulación de Nuestra Señora del Rosario, como se hace constar en las actas más antiguas. Pero la devoción al Cristo de la Salud nunca fue olvidada y hasta en las reglas de 1792, por la que la archicofradía pasaba a depender de la autoridad real se hace constar la titulación conjunta del crucificado, aunque ya la primitiva imagen había sido sustituida por otra donación de una hermana que residía en el Nuevo Mundo, y que fue colocado en el altar construido en la capilla. Las gracias concedidas a la archicofradía del Rosario y la vinculación de la hermandad con la comunidad de las monjas de Santa Paula movieron a estas a pedir su incorporación para lucrar de esas gracias espirituales.
     Seguramente la imagen sólo saldría de Santa Paula para presidir la estación de Semana Santa hasta la donación de la segunda imagen, de pasta de madera, desaparecida en el incendio del 18 de julio de 1936. En 1580, el Provisor del Arzobispado, aprueba nuevas reglas, bajo el titulo del Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario, con carácter de hermandad de luz. La imagen del Cristo de la Salud, obra de Gaspar del Águila, presidió el altar mayor de la capilla hasta 1605. A partir de esa fecha viene presidiendo la imagen de Nuestra Señora del Rosario. En diciembre de 1588 Luis Marcos Reynoso, secretario de la hermandad y personal de Felipe II, logra carta patente del Rosario concedida por el prior general de la orden Dominica fray Sixto Fabra. Sin duda alguna, el día de Nuestra Señora del Rosario, constituía la principal festividad de instituto de Montesión, celebrándose el primer domingo del mes de octubre. Esta fiesta mariana había sido instituida por Gregorio XIII del 1 de abril de 1573, conmemorando la victoria en la batalla de Lepanto que se atribuía a la mediación de la Virgen del Rosario. Por ende, la corporación celebraba esplendorosamente esta fiesta mariana engalanándose con profusión y riqueza el convento dominico, en su víspera, tenía lugar el sermón de la virgen, a cargo de un dominico del convento.
     Hasta 1590 la cofradía sacaba cinco pasos de Pasión, que representaba los cincos misterios dolorosos del Rosario. El día 3 de marzo de 1591 se firma carta de hermandad con las monjas Jerónimas del convento de Santa Paula de Sevilla donde se hallaba depositado el Cristo de las Salud, que dio origen a la fundación de la hermandad. En 1596 se concierta por parte de la Hermandad, la ejecución de los bordados de un manto para la Santísima Virgen del Rosario, siendo éste el primero que se conoce y único que había entonces. El 25 de abril de 1596, la cofradía efectuaba su procesión de penitencia el Jueves Santo. Para esta fecha también se sabe del primer documento importante de la Semana Santa referente a los cargadores, antecesores de los costaleros. A finales del XVI era de las más ricas y de más prestigio y apogeo de las hermandades existentes.
     En 1604, se estrena la capilla, propiedad de la hermandad, siendo posteriormente agregada a la basílica de San Juan de Letrán en Roma. En 1605, se acuerda que presida la capilla en su altar mayor la Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos. A finales de este mismo año, se terminó de pagar una peana dorada para el paso de la virgen a Antonio Pérez quedando completado el paso de la Santísima Virgen del Rosario. El 30 de enero de 1606 hace estación a la iglesia de San Agustín para visitar al Santo Cristo, en los cultos que se vienen haciendo de rogativas por lluvias. El 22 de noviembre de 1619 sale en procesión a la catedral, haciendo estación ante el Santísimo Sacramento, en rogativas por la salud de Felipe III.
     El 4 de febrero de 1623 en la reducción de cofradías de este año, le unen a la hermandad las cofradías de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Piedad, indicando esto una posición destacada entre las restantes cofradías sevillanas. El 29 de abril de 1639, Matías Cardoso, contrató con la hermandad la realización de un retablo para la capilla. Existe una muy curiosa relación de Bartolomé Esteban Murillo con la hermandad, ya que en las cuentas de 1657 hay una carta de pago donde se le paga al pintor “quinientos setenta y dos reales por las túnicas de sangre y luz para la estación de este año”.
     En el año de 1666, parece que el paso del Señor Orando en el Huerto presentaba ya cierto deterioro, elevándole los costes de su mantenimiento, por lo que se decidió realizar unas nuevas andas que fueron encargadas al tallista Bernardo Simón de Pineda, viniendo a sustituir al primitivo ejecutado por Jerónimo Roldán. El 15 de abril de 1668, se decidió suprimir la salida del Cristo de la Salud, en la estación de penitencia. El 20 de septiembre de 1670, el alcalde y hermanos se reunieron para tratar el hacer hermandad con la ilustre cofradía del Santísimo Sacramento, sita en la Iglesia de San Martín, por considerarlo útil, honroso y provechoso. El 14 de julio de 1697, bajo el pontificado de Inocencio XII, la capilla fue agregada a la basílica de San Juan de Letrán en Roma, disfrutando de sus gracias. A partir de esta fecha, usa la hermandad en su escudo la Cruz de San Juan, así como por cédula de Inocencio XII, fue concedido el título de pontificia.
     El 6 de marzo de 1718, en cabildo se propuso si hacer este año la estación de penitencia el Jueves Santo a la catedral o si se suspende con el fin de hacer un retablo nuevo para el Señor Orando en el Huerto, por estar viejo e indecente el que tenía. Una vez debatido se determinó someterlo a votación acordándose no hacer ese año la estación de penitencia y ejecutar el nuevo retablo sin más dilación. En cabildo extraordinario celebrado el 3 de marzo de 1722, se solicita a la Hermandad del Santo Entierro, que estaba fuera de la ciudad, la cantidad de veintidós arrobas de cera para realizar la estación de penitencia.
     El 18 de marzo de 1724, en la Iglesia de San Juan de la Palma se estrenó la capilla mayor y retablo, y se determinó que se hiciese una procesión por las calles para colocar al Santísimo en dicho retablo. Para que llevase el lucimiento que dicha hermandad sacramental deseaba, pedía y suplicaba a la hermandad que le honrasen con su asistencia, que asistirían con su simpecado y cera y con el mayor lucimiento que se podía. En 1746 se revalidó la concordia de 1577 con los frailes del convento, encargándose la hermandad a lo largo del siglo de organizar la procesión con la imagen de gloria de Nuestra Señora del Rosario del convento dominico, efectuando el cortejo su estación a los conventos de Santa María de Gracia y de la Concepción. El 13 de enero de 1792 el Consejo de Castilla confirma las nuevas reglas aprobadas por Carlos IV, en las que se le concede el titulo de Real.
     El turbulento siglo XIX con su secuela de conflictos bélicos, crisis políticas y nuevas corrientes de pensamiento de marcado signo anticlerical, supuso como es sabido una época muy difícil para la vida de las cofradías sevillanas. La invasión napoleónica, el proceso desamortizador y la revolución de 1868, con sus secuelas de cierre de conventos, expulsión de sus moradores y la dispersión del patrimonio artístico contenido en estos edificios no podía por menos que afectar al normal desarrollo de la vida cofrade, máxime para aquellas corporaciones que radicaban en cenobios y se hallaban por tanto, en estrecha relación con las comunidades religiosas que en ellos moraban. El 7 de octubre de 1810, quedó extinguido el convento de Montesión por los franceses y la iglesia sirvió de almacenes, destruyéndolo todo y saqueado sin piedad hasta 1814 que regresaron a mano de los dominicos. El 7 de abril de 1814, en la procesión de Semana Santa, es quitada de su cortejo la manguilla, que era de plata y empiezan a hacerse con la cruz de guía. De 1819 al 1825, ninguna cofradía pudo realizar su salida debido a la prohibición del jefe político de la ciudad tras el alzamiento de Riego. Para la Semana Santa de 1833 se construyeron los dos pasos, con la peculiaridad que el del Señor llegó a figurar un “arco de entrada” al huerto, desaparecido en 1866, figurando también una palmera en vez del olivo contemporáneo.
     En 1834, hubo una concordia entre las hermandades de Montesión y de la Sagrada Cena, ya que esta última vuelve a hacer estación de penitencia el Jueves Santo y hace valer su antigüedad de once meses sobre ella, según las reglas aprobadas por el Consejo de Castilla el 13 de enero de 1792 para Montesión y 19 de febrero de 1791 para la Sagrada Cena, por lo que Montesión hace su estación de penitencia precediendo a la de la Cena. Esto dura sólo tres años de 1834 a 1836, volviendo la Sagrada Cena al Miércoles Santo. En 1835 es expulsada de su colegio la Orden de Predicadores, por la desamortización de Mendizábal, iniciándose la diáspora de su patrimonio. En febrero de 1842 se reorganiza, sacándola de la indiferencia en que había estado los tres últimos años. Dan un impulso muy importante dado la gran devoción que tiene la Virgen del Rosario. En 1850 el paso de la Oración en el Huerto participa en el primer Santo Entierro Grande. Esta presencia se repetiría en todas las procesiones del Santo Entierro Grande (en el Siglo XIX, en los años 1890 y 1898). Según un inventario sabemos que en ese mismo año el Señor Orando en el Huerto todavía tenía peluca natural. En el año 1855 hubo un intento de traslado a la iglesia de San Francisco de Paula, que fue templo de los mínimos. Debido a las desavenencias surgidas entre la hermandad y un fraile dominico exclaustrado que atendía el convento, y el cual se negaba a que se montasen los pasos en el mismo, no pudo llevarse a cabo.
     El 8 de noviembre de 1857, el cabildo de hermanos, por unanimidad, acuerda el proyecto de fusión de la hermandad con la de Jesús de la Pasión, debido al estado de postración y decadencia en que se encuentra la hermandad desde los últimos veinte años. Por tal motivo las dos formarán a ser una sola corporación, con el título de “Primitiva, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Sagrada Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Merced en los Misterios Dolorosos del Rosario”. El 22 de mayo de 1859 es separada la unión de ambas hermandades continuando sola la de la Oración en el Huerto, sin que se haya llevado a la práctica la anterior unión. En cabildo general de 30 de abril de 1865, se acordó que presidiera como hermanos mayores, Fernando de Orleáns y Borbón y Mercedes de Orleáns y Borbón. En el cabildo del 11 de abril de 1866 el duque de Montpensier acepta para sus hijos el nombramiento. El 14 de enero de 1866 se nombró una comisión para recaudar los fondos necesarios con el objeto de mejorar el paso de la Santísima Virgen del Rosario y adquirir una saya blanca para la misma imagen sin que se opusiese a ello las costumbres admitidas por la Iglesia (primera dolorosa que tuvo una saya blanca o clara para procesionar en la Semana Santa de Sevilla).
     En el año de 1871 fue la única que salió el Domingo de Ramos ya que se necesitaba acoplar las hermandades del Viernes Santo a los distintos días. Para cambiarla esa primera jornada de la Semana Santa hubo dos cabildos, donde se discutió bastante, así como la creación de una comisión al efecto. Ambos cabildos tuvieron lugar los días 21 y 24 de marzo de 1871. El 2 de marzo de 1874 se acordó sobre los colores de las túnicas y formas de los nazarenos y se aprobó que fueran blancas con cola y el antifaz de merino negro con el escudo de la hermandad. Otro cabildo de 13 de abril de 1874 decidió: “El Hermano Mayor presentó íntegro y sin comentario el Proyecto para la salida de la cofradía en lo sucesivo de otra iglesia a razón de lo malo que es por la puerta de Monte-Sión como igualmente todo el callejón. Después de discutido ampliamente la salida de Regina y no aprobarse se acordó que una comisión de esta Hermandad estudiara si es fácil agrandar la puerta de la capilla suficiente para que pudiéramos salir”. Fue aprobada.
     El Jueves Santo de 1875 hubo un conato de incendio en el paso del Señor, en el que salieron ardiendo las velas del Ángel Custodio, siendo rápidamente sofocado y quedó sólo en un susto. Para el Jueves Santo del siguiente año, el paso del Señor aparece completamente modificado. El Ayuntamiento subvención de 2.800 reales. Es curioso que en las actas de 14 de marzo y 5 de abril de 1877 se hace constar el juramento de reglas en la Iglesia de San Miguel. Se cree que pudiera ser por estar en obras la capilla, por la ampliación de la puerta. En ella juraría las reglas Federico Sánchez Bedoya, personaje público importante y que rigió la hermandad como consiliario. También hizo juramento el marqués de Gaviria, que fue hermano mayor honorario. El 8 de julio de 1878 se hace constar en acta por parte del marqués de Gaviria “la inesperada muerte de nuestra querida Reina y Hermana Mayor desde su más tierna edad, Dña. María de las Mercedes de Orleáns y Borbón”, aprobándose tributarle con solemnes exequias y suntuosidad que correspondía a la elevada jerarquía de la finada.
     La bordadora Elisa Rivera Dalvi elaboró el nuevo manto, de terciopelo negro con bordado de hilos de oro a realce, para la Virgen del Rosario, estrenado el 10 de abril de 1884. Por su parte el palio, sufre una variación, ya que se le añade una crestería y el techo cambiará por otro más rico en cuyo centro aparecerá el escudo de la hermandad rodeado de líneas mixtilíneas. Este fue el aspecto que tuvo el paso de la Virgen del Rosario hasta 1913. En el año 1896 se culmina el nuevo paso de palio, añadiéndosele 36 borlas de oro y un completo bordado para los faldones, así como una nueva saya para la Santísima Virgen de terciopelo blanco. Se reforman todas las insignias de la cofradía.
     El 12 de Junio de 1908 en el cabildo de oficiales se aprueba (después es refrendado en el general de 15 de junio) el establecer una congregación de señoras con el propósito exclusivo de abrir la capilla al culto y dar mayor esplendor a las sagradas imágenes. En 1909 la hermandad se encuentra con el embargo de casi todos los enseres a excepciones hecha a los altares e imágenes, debido a no poder afrontar un pago. En 1910 se acuerda aceptar la petición del alcalde de participar en el Santo Entierro Grande a celebrar el Viernes Santo, por lo que los señores oficiales deciden hacer la estación de penitencia la tarde del Miércoles Santo en el último lugar como le corresponde. El año 1913 quedará marcado no sólo para la historia de la hermandad, sino para la historia de la Semana Santa sevillana, puesto que la Virgen del Rosario estrena el primer palio de malla, concebido por José Lecaroz Barrera, de encaje de tul de oro. Cuentan las crónicas que la capilla de Montesión permaneció cerrada hasta el mismo Jueves Santo, para que los curiosos no malograsen el éxito del revolucionario estreno.
     En 1915 se inauguran las obras de reforma de la capilla, en la que se han aplicado nuevos azulejos y engrandecido el camarín para colocar todas las figuras de la Oración en el Huerto. La fachada no varió su estilo arquitectónico, aunque se agrandó la puerta para hacer más fácil la salida de los pasos, y el nuevo campanario presentaba una traza sencilla de arquitectura. Por tanto, los pasos ya no saldrían más de la iglesia por la puerta del compás y no se repetirían más los traslados íntimos de la imágenes de la capilla hacia la iglesia. El 24 de marzo de 1921, por primera vez, la imagen de la Virgen va vestida llevando bullones en el manto, el cual iba cuajado de bordados de lentejuelas. El ángel lleva unas alas nuevas que ejecutó Joaquín Gómez y asimismo se estrenaron los respiraderos del paso de la virgen bordado en malla de oro, al que se aplicaron los adornos de las caídas del palio anterior, que era de terciopelo negro. El 1 de abril de 1926 se estrena el nuevo palio, sobre malla de oro, según diseño de Ramón Ferrero y bordado por Victoria Caro Márquez.
     El 29 de julio de 1929 se aprueba que la hermandad haga voto y juramento de defender, como si fuera dogma definido, la Asunción a los Cielos de la Virgen. El 24 de noviembre de este año el cardenal Ilundáin corona a la Virgen de la Antigua, por la tarde tuvo lugar una procesión multitudinaria como clausura del primer Congreso Mariano Hispano Americano, donde participó la Virgen del Rosario representando los misterios dolorosos. El paso lo presidía el conde de las Torres de Sánchez Dalp, hermano Mayor honorario de la cofradía, Luca de Tena y Juan Ruiz de la Riva, acompañados de la junta de gobierno y numerosos hermanos. En 1931 un informe declara en eminente ruina el estado de la capilla por lo que las imágenes se trasladan a la iglesia de San Martín. El primer besamanos de la Virgen del Rosario es el 18 de octubre de 1931.
     El 18 de abril de 1935 la virgen volvió a salir de su capilla en la calle Feria aunque durante el año residía en la iglesia de San Martín, presentando otros estrenos de interés como respiraderos cincelados para el paso de la virgen, faldones de terciopelo con broches de plata, varas, dalmáticas, rosarios del palio, senatus de terciopelo bordado en oro, vara del estandarte cincelada y banderas también cinceladas, toca de malla de oro bordada, candelabros de cola (adquiridos a la Hermandad de la Amargura). Su entrada era la más tardía, entre otros motivos por el rodeo que daba la cofradía por el Postigo y la Plaza Nueva en su itinerario de regreso. Las imágenes se encontraban en San Martín desde el año 1931, por ello la imagen del Cristo de la Oración debió procesionar sola en el paso cedido por la Hermandad de la Hiniesta en el año 1937. También se reciben prestadas las túnicas y multitud de enseres como la peana antigua de la Virgen del Valle. En 1938 el Señor de la Oración en el Huerto va en el paso cedido del Duelo de la Hermandad del Santo Entierro. Los 12 varales del palio, así como 83 candeleros, igualmente, lo cedería la Hermandad de los Dolores de Constantina y algunas jarras del palio de María Santísima del Refugio algunas jarras. El 4 de junio de 1939, hubo procesión extraordinaria de la virgen para celebrar el final de la Guerra Civil. Fue llevada en su paso, sin palio y en Rosario de la aurora, a la Catedral. Iba acompañada por los hermanos con luces encendidas.
     El 10 de febrero de 1941 se acordó que el paso del Señor llevara ese año el olivo en vez de la palmera que hasta aquí había lucido. Luce un paso nuevo para el misterio, de líneas rectas, estilo corintio, de cajetones y respiraderos barrocos, llevando las maderas teñidas de oscuro. También es novedad el juego de varales del paso de la virgen, con original calado en los tubos, que ejecutó Andrés Contreras. Los nazarenos de la comitiva del Señor estrenan el antifaz morado de terciopelo. El 2 de abril de 1942 se estrenaron nuevos respiraderos del orfebre Andrés Contreras, inspirados en los que se perdieron, con la incorporación de los adornos sobre el baquetón bajo, en metal plateado, y estilo renacimiento. El 17 de octubre de 1942 se informa en cabildo que la Hermandad de la Amargura ha puesto en venta los candelabros de cola del paso de su titular y considerándolo se presenta una buena ocasión en su adquisición y se propone una suscripción a fin de recaudar fondos monetarios para sufragar el importe de los mismos. Se acuerda abrir esta suscripción.
     El 6 de abril de 1944 se reproduce de nuevo en el taller de Esperanza Elena Caro, sobre malla de oro, el palio de 1926 que se perdió en los sucesos de la guerra civil. La gloria del techo, fue bordada en sedas de colores por Bárbara Pardal, reproduciendo la aparición de la Virgen a santo Domingo de Guzmán. El 12 de noviembre de 1950 con motivo del año santo mariano, por la proclamación del dogma de la Asunción de María a los Cielos, el cardenal Segura organizó una magna procesión con varias imágenes de la virgen. A ella concurrió la Virgen del Rosario. El 14 diciembre 1952 se concluyeron las obras de restauración de la capilla, debido a la generosa participación del que fuera su hermano mayor Domingo Planas Blavia. Fue inaugurada y bendecida de nuevo en 1952, realizándose con tal motivo una solemne procesión desde San Martín con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que iba en el paso de la Virgen del Carmen de Calatrava, el ángel en unas andas llevado a hombros y Nuestra Señora del Rosario que iba sobre las andas cedidas por la Hermandad del Amparo.
     En 1954 se encarga al taller de Herrera y Feria la construcción del nuevo paso de misterio, de acuerdo con el dibujo presentado por los mismos. Se varia la colocación de las imágenes, poniendo en primer término el santo Ángel vuelto de espalda, el cristo de cara en el centro del paso y detrás del mismo la palmera (¿olivo?) y los tres apóstoles rodeando la misma. También se acordó efectuar el traslado del Santísimo Cristo de la Salud, colocado en una parihuela construida al efecto, el 12 de marzo a la capilla del hospital Central. En 1956 los antifaces del Señor son negros así como los cíngulos. Se acordó también sellar las túnicas y capas con el escudo de la hermandad.  Entre los actos llevados a cabo para la celebración del IV centenario de la fundación destacan: creación de una revista, solicitud al Ayuntamiento que la Plaza de los Maldonados se denominara Plaza de Montesión, colocación de un retablo del cristo y otro de la virgen con cuatro faroles de cerrajería, se celebró unos solemnes cultos en el mes de octubre y salió en procesión la Virgen del Rosario el 23 de octubre, en su paso de palio, yendo a la catedral donde se hizo una función pontifical que la presidía el obispo auxiliar, José María Cirarda Lachiondo.
     En las Misiones Generales de 1965 la imagen del Señor Orando en el Huerto fue trasladada a la barriada de la Candelaria, donde presidió el centro instalado en Madre de Dios. El Jueves Santo, 3 de abril de 1975, se le impuso el gran collar de la Orden de San Lázaro a la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, en la capilla de Montesión, concedido por decreto del gran maestre de la orden, príncipe Francisco E. de Borbón y Borbón. El 26 de diciembre de 1999 se organizó el traslado de los titulares a la iglesia del convento de las comendadoras del Espíritu Santo, por mor de las obras que se iban a realizar en la capilla. Será la sede provisional de la hermandad y donde celebrará los cultos hasta el regreso a la capilla.
     En la mañana del 29 enero de 2000, en el colegio de Santo Tomás de Aquino, fray Herminio de Paz Castaño y fray Fernando Aporta García hicieron entrega de una reliquia de los huesos de Santo Domingo de Guzmán, que había solicitado la hermandad a través del hermano Mayor José Luís del Estad Vargas, Ramón de la Campa Carmona y José Joaquín Moreno Gutiérrez. Ese año salió desde San Juan de la Palma, siendo el primero donde se hacía efectivo el acuerdo tomado en el pasado de unificar los escudos de antifaz de los nazarenos de ambos pasos. La Virgen del Rosario portó una Cruz de la Orden del Espíritu Santo como señal de homenaje y agradecimiento a la congregación de las comendadoras del Espíritu Santo, así como, un rosario de oro con la medalla de la Laureada de San Fernando que perteneció a Isabel II, donada por Humberto Japón.
     Durante el septenario de 2001 se anunció que la Virgen del Rosario sería coronada en el año 2004. El día 24 de octubre se celebró el traslado procesional de la Virgen del Rosario, en su paso de palio, en Rosario de la aurora, desde su capilla a la catedral. Fue acompañada musicalmente por el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad”. Tras una misa coral, el paso fue traslado a la capilla de San Francisco. El 31 de octubre de 2014 por la mañana tuvo lugar la ceremonia de coronación, presidida por fray Carlos Amigo Vallejo, asistiendo el nuncio apostólico en España. Por la tarde inicia el recorrido de vuelta ya coronada. Tuvo que refugiarse, a causa de la lluvia, en la Iglesia de la Anunciación, desde donde a la mañana siguiente prosiguió su marcha a su sede. El 14 de noviembre de 2009 salió el Cristo de la Salud de manera extraordinaria.
     El día 17 de febrero de 2013 tendría lugar el viacrucis Magno del año de la Fe, donde participaría el Señor de la Sagrada Oración en el Huerto. Llegada la hora, reunida la junta de gobierno se comunica que varias hermandades, que integraban la nómina del acto, han decido no salir en procesión y que por ende, en su vertiente procesional, quedaba suspendido. El mismo día, la hermandad y todos los hermanos que quisieron acudir, participaron corporativamente en el viacrucis celebrado en las naves catedralicias, formando parte de la I Estación. En 2017 la imagen del Señor Orando en el Huerto presidió el viacrucis del Consejo (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
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Página web oficial de la Hermandad de Montesión: www.hermandaddemontesion.com

La Hermandad de Montesión, al detalle:
    - Sede Canónica: Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión)
    - Día de Salida Procesional: Jueves Santo
    - Imágenes Titulares:    - Nuestro Señor Jesucristo de la Sagrada Oración en el Huerto
                                            - Nuestra Señora de los Ángeles
                                            - Santísimo Cristo de la Salud
                                            - María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

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