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domingo, 25 de mayo de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Ermitas, Fuente de los Cien Caños, Monumento al Caz, y Molinos Hidráulicos) de la localidad de Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Ermitas, Fuente de los Cien Caños, Monumento al Caz, y Molinos Hidráulicos) de la localidad de Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de Nororma
     Superficie: 59 km2
     Altitud: 688 m
     Latitud: 37º 11'  -  Longitud: -4º 20'
     Distancia a Málaga capital: 56,8 km
Datos demográficos
     Población: 5.410
     Gentilicio: Trabuqueños
Ayuntamiento
     plaza del Prado, 1, 29313
     952751021 - 952751969
     info@villanuevadeltrabuco.com    
     www.villanuevadeltrabuco.es
     Villanueva del Trabuco es un municipio de la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga, junto a la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda. Su bello paisaje de montaña, con proliferación de arroyos y recursos hídricos, hace de este municipio un lugar ideal para el senderismo, las rutas en bicicleta y otras emocionantes actividades de turismo activo, como el arborismo.
     Cabe destacar que en este municipio se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce.
     En Villanueva del Trabuco no puedes perderte sus monumentos: 
     La Fuente de los Cien Caños marca el nacimiento del río Guadalhorce. Es visita obligada este enorme conjunto adosado a la roca de la que emana todo un espectáculo de agua.
     En el núcleo urbano, debemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, levantada en el siglo XVIII, en la que destaca su torre campanario.
     La ermita de la Virgen del Puente se encuentra, en sentido geográfico y emocional, en el corazón del pueblo.
     Otros edificios religiosos son la ermita del Pilar, la ermita de San Antonio, la ermita de San Isidro Labrador y la ermita de San Juan y de la Virgen del Carmen (Diputación Provincial de Málaga).
     Aunque con testimonios materiales, que indican poblamiento durante la prehistoria y antigüedad -abundan los restos romanos-, las tierras que integran su término municipal estuvieron abandonadas durante siglos, debido a su alejamiento de los núcleos habitados y el riesgo que implicaba trabajarlas. Por ello, Carlos III/ las consideró dentro de su política de nuevas poblaciones, y parte de los colonos flamencos y alemanes católicos que vinieron hasta Sierra Morena, se desviaron hasta aquí. La agricultura fue su actividad económica casi exclusiva, circunstancia que es evidente nada más entrar en el pueblo, donde unos jardines se decoran con elementos pertenecientes al patrimonio industrial del sector olivarero: una prensa hidráulica de hierro fundido de «La Catalana Eustasio Oños» (Sevilla, 1883) y un empiedro de rulos troncocónicos de granito de «Luna Antequera».
     En 1845 se solicitó la segregación de Archidona, proceso que culminó en 1848. En un jardincillo cercano a la iglesia, un modesto monumento, realizado por Bernardo Caro, rememora este acontecimiento, vital para la localidad. Para reactivar la economía, en 1853 se solicitó autorización para celebrar una feria anual durante el mes de agosto; por entonces el pueblo lo for­maban sólo cuatro calles. En 1904 se construyó su primera fuente pública. El río Guadalhorce, que atraviesa su casco urbano, ha determinado su urbanismo y ha ocasionado numerosas pérdidas debido a sus crecidas, por lo que en la actualidad está encauzado y modificado en su trazado (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
     Aunque en el 1700 ya consta que este lugar disponía de una capilla, la parroquia fue erigida en 1760, y de esta fecha debe datar el actual edificio, restaurado en los años cincuenta del siglo XX.
     Con una nave cubierta en forma de artesa, con materiales prefabricados poco acordes con las características del templo, y crucero con gran cúpula, el interior ha resultado particularmente desvirtuado en los años cincuenta. En la fachada cobra protagonismo su imponente torre pórtico, integrada por tres cuerpos, ochavado el de campanas. A la izquierda de la portada, con arco de medio punto flanqueada por pilastras, un retablo cerámico, instalado en 2002, conmemora los sesenta años de la bendición de la Virgen de los Dolores, cuya casa hermandad linda con el templo. En el presbiterio, desde un modesto retablo de factura reciente, preside la virgen de los Dolo­res, imagen de candelero realizada en 1942. En el crucero, la pila bautismal, en mármol rojo, con taza avenerada y elaborado pie abalaustrado, y una inscripción que recuerda a quien la costeó en 1760, año en que se erigió la parroquia (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
     El edificio de mayor interés de Villanueva del Trabuco es la iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVIII (1760) sobre la primitiva ermita de Santa María Egipcíaca (la cual data de 1645), reconstruida en 1953 y restaurada en 1993. En el exterior del templo, destaca su torre blanca, visible desde cualquier parte del pueblo, levantada sobre la puerta principal, así como su revestimiento de azulejos.
     La fachada es de color blanco y amarillo albero. La portada tiene un arco de medio punto entre pilastras, con una cornisa en la parte superior, quedando enmarcado el arco a modo de alfiz. Tres ventanales con vidrieras se distribuyen en la parte superior de la fachada.
     El altar mayor presenta un retablo muy sencillo, con las imágenes de la Virgen de los Dolores (centro), Sagrado Corazón (izquierda) y San José con el Niño (derecha) (Diputación Provincial de Málaga).

Ermitas junto al río

     Los habitantes recuerdan como muy antiguas las pequeñas capillas callejeras que se emplazaban junto al río, pero al desviarse su cauce para alejarlo de la población, fueron demolidas y vueltas a construir en la calle que hoy se llama Ribera del Río. La más cercana al casco urbano, la de Los Dolores, fue construida en 2001, con planta octogonal; en su interior se venera una pequeña imagen, de unos 50 cms., de terracota policromada y posible datación en el siglo XIX, adquirida en Madrid por unos devotos para este fin. En el otro extremo del pueblo, y en la ribera opuesta, una segunda capilla de similar factura acoge a una imagen de San Antonio, fundida en bronce y de ejecución reciente (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
Ermita de la Virgen del Pilar. Se trata de una ermita de reciente construcción, situada en la Moheda, en las inmediaciones de la carretera que va hacia los Alazores.
Ermita de la Virgen del Puente. También conocida como ermita del Puente, se encuentra entre la Plaza del Prado y el puente sobre el río Guadalhorce.
     Un sacristán del pueblo, en un viaje a Madrid, al ver una imagen pequeña de la Virgen de los Dolores similar a la de la Iglesia, la compra y es instalada en la ermita que se construye a tal fin. Más tarde hubo que retirarla a causa de una gran tormenta ya que corría riesgo de ser arrastrada por las aguas del río. Durante la Guerra Civil, la imagen corría peligro de ser quemada, y permaneció escondida durante 28 años.
Ermita de San Antonio. Esta ermita fue construida por el Alcalde José Antonio Arjona en memoria de su abuelo Antoñico Rosa, que vivía cerca del lugar.
Ermita de San Isidro Labrador. Se encuentra en las Beatas, barriada de la pedanía del Cortijuelo, situado a 1,5 km del pueblo.
     Es tradición que llegado el 15 de Mayo, festividad de San Isidro, se realice una romería en su honor hasta los 101 caños, paraje de gran interés paisajístico y ecológico.
Ermita de San Juan y de la Virgen del Carmen. Situada en la barriada de “los Morales”, en la ermita se oficia una eucaristía semanal. Dicha barriada celebra la festividad de San Juan, organizando diversos actos lúdicos (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente de los Cien Caños
     El exuberante nacimiento de agua, que da vida a esta obra humana adosada a la roca, sorprende, como un gran espectáculo de luz y sonido, a todo el que se acerca a conocerlo.
     Se trata de la Fuente de los Cien Caños –en realidad tiene uno más–, Monumento natural de Andalucía situado en el entorno de Villanueva del Trabuco que goza de justa fama. La fuente, gigantesca, canaliza el agua que mana de la sierra de San Jorge, constituyendo el aporte más importante del río Guadalhorce en su tramo inicial.
     Se encuentra en la Sierra de San Jorge, en el extremo oriental de la Sierra de Camarolos, y forma parte del conocido como Arco Calizo Central Malagueño. La fuente es tradicional lugar de esparcimiento para los vecinos de Villanueva del Trabuco y del resto de la comarca.
Coordenadas
Inicio ruta: 381529 / 4098826
Fuente de los Cien Caños: 386149 / 4098992
     A pocos kilómetros del término municipal de Villanueva del Trabuco se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce, el río más caudaloso de la provincia de Málaga, concretamente en el Puerto de los Alazores, entre las faldas de las Sierras de San Jorge y Gibalto, en el término municipal de Loja (límite Málaga). Popularmente se considera que su nacimiento está en la que se conoce como la Fuente de los Cien Caños, aunque realmente  tiene 101 caños. De esta gigantesca fuente adosada a la pared caliza de la sierra brotan decenas de chorros de agua de sus paredes. Se trata de un impresionante manantial situado a pocos kilómetros del pueblo. En sus proximidades muchos vecinos de la comarca aprovechan para pasar un agradable día de campo.
     La Sierra de San Jorge constituye el extremo oriental de la Sierra de Camarolos, que forma parte del conjunto de sierras calizas que atraviesan la provincia de Málaga de oeste a este. El lugar está rodeado por un hermoso y variado paisaje con vegetación típicamente mediterránea: olivos, pinos, encinas, arbustos y monte bajo.
Cómo llegar
     Desde la MA-225 hasta llegar por carretera convencional a los Alazores y tomar un desvío a la derecha hasta llegar al nacimiento (Diputación Provincial de Málaga).

Monumento al Caz
     Los tradicionales caz, creados en en siglo XIX y que se cifra en ocho los caz que existen, son unas acequias que a modo de acueductos conducían el agua del Guadalhorce hasta los distintos molinos de aceite o de harina que existían en el pueblo. Se conservan restos de caz en el cortijo del Prevenio, el de Maletas, el Huerto del Viejo, La Fábrica o El Molinillo.
     En el cortijo de San Antonio Jabonero aún puede verse la acequia que, desde lo más alto del río Guadalhorce, transportaba el agua hasta una estructura de piedra por la que era conducida hasta un orificio. Éste generaba un chorro tan potente que era capaz de mover las piedras de los molinos. El agua discurría entonces por este canal artificial que se había formado en la tierra, consiguiendo una desviación del curso natural del río Guadalhorce para provocar un desnivel y aprovechar la fuerza del agua como motor de los molinos. El agua del canal desembocaba en la estructura de piedra que tiene 40 metros de largo y cuatro de altura.
     En la plaza principal se ha creado un monumento dedicado a los caz. En su composición se utiliza la piedra y el ladrillo como elementos decorativos, con un arco central de medio punto por el que se accede a un pequeño parque y paseo (Diputación Provincial de Málaga).

Molinos Hidráulicos
     Los molinos del alto Guadalhorce son molinos preindustriales hidráulicos de cubo. Funcionaban con rueda horizontal o rodezno. Algunos introdujeron tecnologías modernas.
     Los molineros rurales eran más o menos precisos en su oficio y tenían que completar su trabajo con tareas agrarias o ganaderas. La posición social del molinero parecía algo más elevada que la de sus vecinos. Sin embargo, su condición social fue baja ya que estaba casi siempre en sospecha de poder cometer fraude sobre todo en el peso.
     La localidad de Villanueva del Rosario, fin de la etapa 11 de la Gran Senda, coincide con la segunda etapa de otra senda, la del Guadalhorce, GR 248, que llega hasta Villanueva del Trabuco siguiendo la orilla del río Guadalhorce. Los molinos que visitamos en esta etapa son molinos hidráulicos preindustriales que se remontan desde la mitad del siglo XIX hasta mediados del XX. Desde El Trabuco se recorre la primera etapa de esta Senda en sentido ascendente hasta llegar a la Fuente de los 100 Caños, nacimiento del gran río malagueño. En ella podemos visitar lo que queda de los 9 molinos que llegaron a aprovechar como fuerza hidráulica el caudal del río o de algún manantial cercano.
     El sistema de molienda se hacía friccionando dos grandes piedras estriadas denominadas muelas, situadas de forma horizontal, una inferior que permanece siempre fija y otra superior móvil o volandera, que giraba sobre la anterior. El grano a moler se depositaba en la tolva o depósito troncocónico desde donde cae en las muelas a través de la canaleta. El rodezno, que se alojaba en el cárcavo, es la rueda motriz del molino y su función consiste en transmitir la fuerza para mover la rueda volandera.
     Los molinos de Villanueva del Trabuco en el río Guadalhorce han dejado de desarrollar su tarea tradicional de la molienda de cereales.
     Su destino actual ha cambiado totalmente.
     Ninguno se dedica ya a las tareas de la molienda y su finalidad actual varía mucho de unos a otros. Hoy algunos de ellos se han restaurado para dedicarlos a turismo rural; otros se han convertido en viviendas normales del campo; los hay también que han desaparecido completamente o han dejado escasos restos de su función original.
     Con la evolución técnica de la construcción de molinos, la instalación de los mismos en las orillas de los ríos se convirtió en una empresa habitual, además de primordial para la subsistencia y desarrollo local. Este hecho no pasa desapercibido en Villanueva del Trabuco.
     En los márgenes del río Guadalhorce (en apenas siete kilómetros) se instalaron hasta 9 molinos harineros hidráulicos que desarrollaron una destacada actividad fabril desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bastante pasada la mitad del siglo XX. Este crecimiento económico y fabril de Villanueva del Trabuco se debe a dos factores: el crecimiento constante de la población y el predominante reparto de la propiedad.
     El molino solía ser el lugar de reunión de las gentes de la zona, donde se podía hablar con los vecinos, incluso conocer las noticias y novedades. El molinero solía ocupar parte del mismo edificio con su familia para vivienda. El molino trabajaba por el sistema de maquila que era un porcentaje de harina (Diputación Provincial de Málaga).

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