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viernes, 9 de mayo de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ruta de Arte Urbano, Plazas y rincones, Mirador de Canteruela, y Museo Histórico Municipal) de la localidad de Fuente Tójar, en la provincia de Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ruta de Arte Urbano, Plazas y rincones, Mirador de Canteruela, y Museo Histórico Municipal) de la localidad de Fuente Tójar, en la provincia de Córdoba.
     Historia, yacimientos arqueológicos iberos y romanos, cultura, tradiciones, danzantes, olivares, oro líquido, cal, rincones, callejuelas, gitanillas y geranios, naturaleza, senderos, acogida, esplendor, sabiduría… son algunos de los términos que identifican a Fuente Tójar. Municipio situado en el sureste de la provincia de Córdoba, en el justo límite con las provincias de Jaén y Granada.
     Cuando nos visites, encontrarás un pueblo con un glorioso pasado, una historia llena de relatos y restos de civilizaciones pasadas, que hicieron de Fuente Tójar uno de los puntos neurálgicos de la humanidad. Es por ello, que el destino quiso hacer de esta población un lugar privilegiado para los danzantes, aquellos interesados en la Protohistoria y en el aceite, el cual se viene produciendo en la zona desde hace más de 2000 años.
     El encanto de Fuente Tójar reside en sus habitantes, quienes hacen posible sus fiestas y tradiciones. Vivir la experiencia de Fuente Tójar es pasear por calles sinuosas, visitar sus recónditas y bellas plazuelas y observar su arquitectura vernácula.
     Villa situada al sureste de Córdoba, a 2 Km. de la carretera N-321.
     Distancia a Córdoba: 96 Km.
     Altitud: 600 m.
     Extensión: 24,4 Km2
     Habitantes: 676.
     Gentilicio: Tojeños y Tojeñas.
     Mancomunidad: La Subbética Cordobesa (Diputación Provincial de Córdoba).
     Poblado este lugar desde la Antigüedad, fue reconquistado el caserío islámico por Fernando III en 1245 y nuevamente por Alfonso XI en 1341. Pasó a ser aldea de Priego, dependiente de la abadía de Alcalá la Real, hasta que logró la independencia municipal en 1844. Cuenta con Museo Histórico Municipal, inaugurado en 1990 y bien surtido de piezas arqueológicas (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.-

     La parroquial fue originariamente una ermita, levantada a fines del XVII y mejorada posteriormente. Es de una nave cubierta por bóveda de arista y fajones que apean en pilastras. El crucero se cubre con semiesfera sobre pechinas y la cabecera y brazos con cañón. En el arco toral hay una cartela con la fecha en que se pintó, 1859, y una leyenda alusiva a las obras realizadas entre 1709 y 1711. A la entrada, una lápida recuerda la importante labor de restauración, promovida por el párroco Luis Recio Úbeda y llevada a cabo entre 1997 y 2002. De entonces procede el adorno del presbiterio, los altares laterales de escayola y la puerta de entrada, casi todo donado por feligreses.
     El presbiterio se adorna con orla y estrellas de madera tallada y dorada, realizadas en Priego, al igual que la mesa de altar, de rocalla con espejos. En el camarín, adornado con macollas de hojarasca de fines del XVIII, se venera la imagen de candelero de Nuestra Señora del Rosario, de la primera mitad de esa centuria. En el brazo izquierdo del crucero hay un retablo sin el remate, de hacia 1770, con la Virgen de las Lágrimas, donada por un particular de Lucena.
     El brazo derecho se prolongó hacia 1800 con la capilla del Nazareno. El retablo es neoclásico y en el camarín se venera la imagen de Jesús Nazareno, de vestir, con la cabeza de fines del XVII, de taller local. En el muro izquierdo hay un lienzo del XVII con la Virgen de las Mercedes y un retablo de rocalla de 1770, obra de Francisco Javier Pedrajas, con San Isidro Labrador, de primer tercio del XVIII. La pared derecha tiene una hornacina con escudo y Virgen del Carmelo, el remate del retablo del crucero, con pintura de la Estigmatización de San Francisco, de primer tercio del XVII, y un lienzo de Cristo recogiendo las vestiduras, del XVIII.
     En la nave hay retablos de escayola de reciente factura, en los que se han colocado, a la izquierda, una buena talla de San José con el Niño, del círculo de Alonso de Mena, de hacia 1630, muy retocada, un lienzo de la Santísima Trinidad, de correcta factura, del Setecientos, también retocado, y otro con San Lorenzo. A la derecha se ven la imagen de San Francisco de Asís, talla de un seguidor local de José de Mora, de hacia 1700, un lienzo de igual fecha con el Camino del Calvario y otro con San Francisco (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     Presenta una sola nave dividida en cuatro tramos que se cubren con bóvedas de arista compartimentadas por arcos fajones. La cabecera del templo es plana con un sencillo camarín. El crucero prolonga uno de sus brazos formando una profunda capilla que termina en un camarín hexagonal. Aquella se cubre también con bóvedas de arista como el resto de la iglesia. En la intersección del crucero se cubre con una cúpula sin tambor, muy rebajada, sostenida por pechinas.
     Lo más sobresaliente del edificio es la fachada principal donde se abre la portada, en la actualidad formada por un vano escarzano que ha venido a sustituir al primitivo de medio punto. Aquel se encuentra inscrito en un sencillo enmarque rematado por una cornisa donde se levanta un frontón triangular partido. Remata el conjunto una espadaña de ladrillo formada por dos cuerpos decrecientes, que albergan sendas campanas, coronados por una cruz de cerrajería. El cuerpo inferior se presenta en ladrillo visto mientras que el más pequeño aparece encalado como el resto del edificio.
     La construcción de la iglesia parroquial data del último cuarto del siglo XVIII, comenzándose a levantar en 1778. De reducidas dimensiones y de escaso valor artístico, está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la población, cuya imagen preside el altar mayor. El 8 de octubre es sacada la titular en procesión por el pueblo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Ruta de Arte Urbano.-
     Si visitas Fuente Tójar podrás contemplar el arte mural de sus fachadas y conocer su historia realizando un interesante recorrido por su ruta de arte urbano (Diputación Provincial de Córdoba).

Plazas y rincones.-
     Fuente Tójar cuenta con un variado número de plazas y rincones para visitar, en los que parar a respirar aire puro o simplemente relajarse (Diputación Provincial de Córdoba).

Mirador de Canteruela.-
     Este mirador, se encuentra ubicado en la parte más alta de Fuente Tójar, al final de la calle con el mismo nombre.
     Desde allí, se pueden contemplar unas vistas únicas de nuestro pueblo, un entorno natural privilegiado y un balcón a la Subbética.
     Además, en el mirador hay un merendero con mesas y sillas de piedra perfecto para pasar un día con la familia y amigos (Diputación Provincial de Córdoba).

Museo Histórico Municipal.-

     Los orígenes de este museo se remontan a los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado. La primera actividad museográfica es una exposición en el año 1972 en la sede de la Cámara Agraria Local con piezas recogidas en los yacimientos del término municipal. Son muchas las personas que colaboraron con donaciones de piezas encontradas durante las labores agrícolas.
     Este proceso de recuperación del Patrimonio arqueológico culmina el 20 de febrero de 1985 cuando el Pleno Municipal decide la creación del Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar.
     En la actualidad, y después de una serie de remodelaciones, el museo cuenta con tres salas de exposición, a través de las cuales se establece un recorrido por la historia de Fuente Tójar, desde sus primeros pobladores hasta la actualidad. Además, tras la última remodelación llevada a cabo en 2020, se da la posibilidad al visitante de realizar una interesante Audioguía.
Sala I
Prehistoria. Fuente-Tójar se encuentra inmerso en plenas Sierras Subbéticas, una de las características de estas zonas de piedras calizas es la aparición de restos fósiles. En este territorio han aparecido fósiles que pertenecen a animales marinos que vivieron hace millones de años en el mar que ocupaba estas tierras: aquellos que aparecen en el cerro de la Mesa o en Las Cabezas tienen entre 14 y 6 millones de años de antigüedad.
Neolítico y Calcolítico. Los primeros pobladores de la comarca de Fuente Tójar llegaron a estas tierras hace más de 7.000 años. Tenían vasijas, cuencos y platos, que fabricaban con arcilla y endurecían cociéndolas en pequeños hornos. Durante la Prehistoria Reciente adquiere una gran importancia el trabajo de la piedra. Mediante su pulimento se obtenían herramientas. Los molinos de mano servían para moler los cereales que cultivaban. El primer poblamiento de La Mesa más importante de la comarca tiene lugar durante el Calcolítico, del cual se conservan piezas como: armas, molinos de piedra e incluso figuras con las que se pretendía representan la divinidad.
Sala II
Íberos.  Del siglo VI al II a.C. Fueron quienes dieron al Cerro de las Cabezas el nombre de Iliturgicola; hay que tener en cuenta que la lengua íbera todavía no ha podido ser traducida, pero parece que quiere indicar que se trata de una "ciudad situada en alto". Época de marcado carácter guerrero, prueba de ello son la presencia de armas en los ajuares funerarios de las tumbas, el museo contiene todo tipo de enseres que formaban parte de ese ajuar funerario: falcatas, vasijas, platos, etc. El yacimiento arqueológico del cerro de Las Cabezas es uno de los principales hitos en la investigación arqueológica de esta Época. Su extensión, intensidad de poblamiento atestiguado principalmente en sus necrópolis, y existencia de una muralla imponente, hacen que podamos considerar a Iliturgicola una de las grandes ciudades ibéricas del sur de la provincia.
Romanos. Iliturgicola pasa a ser dominada por Roma en el año 208 a.C., quienes siguieron manteniendo este nombre. Fue la época de mayor esplendor para este territorio. Durante este período se creó un molino de aceite que contaba con seis prensas, lo cual, demuestra que se producía a grande escala para su posterior exportación. Este hecho se ve apoyado por la aparición en la propia ciudad de Roma de ánforas procedentes de Iliturgícola. Asimismo, en el cerro de las Cabezas han aparecido restos de ánforas de todo tipo de Terra Sigiliata; Italiana, de la Galia e Hispana, lo cual, vuelve a demostrar la gran importancia que tuvo este territorio en este período de la historia.
Sala III
Edad Contemporánea. Estos siglos finales de la ciudad de Iliturgicola y su territorio son poco conocidos ya que durante la Época Andalusí Fuente Tójar no tuvo la importancia de las etapas anteriores. A finales del siglo IX toda esta comarca se verá envuelta en una importante rebelión por el descontento de las clases populares. La conquista cristiana definitiva se produce en el año 1341 por parte del rey Alfonso XI. En esta sala se encuentran figuras realizadas en terracota, tanto de San Isidro Labrador; patrón del pueblo, como de la Virgen. Asimismo, esta zona tuvo una gran importancia estratégica durante la Guerra Civil, un frente atravesaba Fuente Tójar y se mantuvo hasta final de la guerra. Los objetos cotidianos más recientes también constituyen la parte final del recorrido expositivo del museo (Diputación Provincial de Córdoba).

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Más sobre la provincia de Córdoba, en ExplicArte Sevilla.

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