Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 10 de junio de 2022

Un paseo por la avenida de Portugal

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida de Portugal, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   Hoy, 10 de junio, se celebra en Portugal la Fiesta Nacional, conmemorando el nacimiento de Luis de Camoes (10 de junio de 1580), el gran escritor en lengua portuguesa, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la avenida de Portugal, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La avenida de Portugal es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur; y va de la confluencia de la glorieta de San Diego con las avenidas del Cid, de Isabel la Católica, y de María Luisa; a la confluencia de la avenida de la Borbolla con la calle Doctor Pedro de Castro.
     La avenida no posee siempre una adscripción precisa. En términos generales corresponde a un gran eje urbano, bien caracterizado desde el punto de vista genético, porque estructura el crecimiento de la ciudad; morfológico, ya que es ancha; y funcional, sobre todo por canalizar el tráfico rodado. Sin embargo, de acuerdo con esta definición, no hay razones, más que las convencionales, para considerar a unas vías como avenida y su prolongación, como calle. En otros casos, las avenidas constituyen el eje principal de un sector determinado o de una barriada, y si bien poseen las características de vía principal en relación a ese sector, no alcanzan dicho valor en el conjunto de la ciudad. 
     La avenida posee sobre todo un valor simbólico, y prueba de ello es que en Sevilla la avenida por excelencia es la hoy denominada de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, tanto de sus fiestas religiosas como de la actividad bancaria, y así es es reconocida sólo como la avenida. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.  
     La vía, en este caso una avenida, está dedicada al vecino país de Portugal, por encontrarse en ella el Pabellón para a Exposición Iberoamericana de 1929.
     Fue rotulada en 1928 con el nombre del vecino país, que había construido su pabellón para la Exposición Iberoamericana entre 1928-1929 en esta calle, próxima a la plaza de España. Desde 1914 formó parte de la avenida de San Sebastián. El espacio que ocupa perteneció desde la Edad Media al ejido de la ciudad, conocido como Prado de San Sebastián, y será trazada a partir de 1914 como consecuencia de la ordenación urbanística de este sector al construirse la plaza de España. Confluyen Diego de Riaño, Ciudad de Ronda, avenida Gran Capitán, plaza del Ejército y Nicolás Alpériz. Amplia y rectilínea, está pavimenta­da de asfalto sobre el adoquinado; las aceras, también muy amplias, están formadas por losetas de cemento de colores en su margen derecha y terriza en algunos tramos de su margen izquierda, con dos pares de hileras de castaños de Indias a ambos lados. 
     Se ilumina con farolas de báculo. Al comienzo se levantan dos pilares de piedra y ladrillo con remate piramidal y una artística verja de hierro sobre base de piedra, que constituían los accesos a la Exposición Iberoamericana.
     La acera de la derecha está ocupada por zonas ajardinadas y la fachada exterior de la plaza de España por la monumental Puerta de Aragón. Como esta fachada es curvilínea deja unos espacios triangulares ajardinados en los que se levanta un pequeño pabellón, el quiosco-bar Citroen y la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La margen izquierda forma parte del espacio abierto no construido del Prado de San Sebastián, salvo el pabellón de Portugal, hoy consulado de este país, en un extremo y viviendas en el opuesto. 
     Desde hace varios años se ha instalado un auditorio provisional en el que se celebra el programa musical del Ayuntamiento "Cita en Sevilla". Al final se levantan dos bloques de pisos de seis alturas y en el lado frontero una fuente de reciente construcción. Cumple funciones de paso al denso tráfico que se dirige a la avenida de la Borbolla, de aparcamiento dado los amplios espacios abiertos y de residencia en los escasos bloques de viviendas. Por dar a ella las puertas de almacenes de la planta baja de la plaza de España hay un cierto movimiento de personas y mercancías [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida de Portugal, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

La avenida de Portugal, al detalle:
Prado de San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario