Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 18 de junio de 2022

Un paseo por la calle Virgen de la Caridad

     Por amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Virgen de la Caridad, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 18 de junio es el Día de la Caridad. El pasado jueves y mañana domingo la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. La celebración de la fiesta del Corpus Christi nos ofrece una vez más la oportunidad de agradecer y alabar a Dios por el don de la creación, y, sobre todo, el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar, y es por ello que en esta Solemnidad se celebra el Día de la Caridad.
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte la calle Virgen de la Caridad, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Virgen de la Caridad es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Amate, del Distrito Cerro-Amate; y va de la plaza Santa Teresa de Jesús, a la calle Alonso de Cepeda.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada a la Virgen de la Caridad que se venera en la catedral de Ávila. 
     Rotulada en 1955 en honor de esta imagen de la Virgen, ante la cual se postró la Santa, que se conserva en la Catedral de Ávila. De trazado ligeramente curvo, el pavimento es de hormigón y sus aceras de lo­setas de cemento. De uso peatonal, a la entrada, sobre el pavimento han construido un badén para impedir que los coches la utilicen como lugar de aparcamiento. Esta calle se extendía hasta la de Rodrigo, pero cuando fue rotulada en 1983 la plaza de Santa Teresa de Jesús, la numeración que tenían las viviendas situadas en la acera de los pares fue rectificada y pasaron a integrarse en la plaza. Está flanqueada por casas unifamiliares alineadas, de una sola planta, con cubiertas de tejas, y sus fachadas presentan zócalos de azulejos o bien de otros materiales similares. Se ilumina con báculos murales que están ubicados en la acera de los pares. Cumple funciones de carácter residencial [Ana Reguera Ramírez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Virgen de la Caridad, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario