Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 22 de junio de 2022

Un paseo por el Barrio de Amate

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio de Amate, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Amate es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Cerro-Amate, delimitado por las vías c/ Federico Mayo Gayarre, glorieta 1º de mayo, avda. Juan XXIII, c/ Puerto de los Alazores, c/ Paulo Orosio, plaza Ruperto Chapí, y c/ Esteban Márquez.
     El Barrio de Amate lo componen las vías siguientes: c/ Alba de Tormes, c/ Alonso de Cepeda, c/ Álvaro de Mendoza, c/ Ana de Jesús, c/ Ana de San Bartolomé, c/ Antón Ruiz, c/ Beatriz de Ahumada, c/ Carlos García Oviedo, c/ Cine Candelaria, c/ Clemente Torres, c/ Cristóbal Rojas, c/ Diego Gálvez, c/ Doctora Vieira Fuentes, c/ Domingo Martínez, c/ Duruelo, c/ Éboli, c/ Eduardo Torres, c/ Esteban Márquez, c/ Federico Mayo Gayarre, c/ Francisco Escudero, c/ Francisco Salcedo, c/ Gibraltar, c/ Guiomar de Ulloa, c/ Isabel de Jesús, c/ Joaquín Cortés, avda. Juan XXIII, c/ Julián de Ávila, c/ Lorenzo de Cepeda, c/ Luisa de la Cerda, c/ Mancera, c/ María Briceño, c/ Medina del Campo, c/ Miguel de Tovar, plaza Las Moradas, c/ Pastrana, c/ Paulo Orosio, c/ Pedro de Madrid, c/ Pedro Poveda, c/ Puerto de los Alazores, c/ Riquelme Quirós, c/ Rodrigo, plaza Ruperto Chapí, c/ San José de Ávila, avda. San Juan de la Cruz, plaza Santa Teresa de Jesús, c/ Teresita, c/ Virgen de la Caridad, y c/ Virgen de Soterraña.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     El Barrio, está dedicado a la antigua Hacienda Jesús María y José, vulgo Amate, donde se asienta. 
   Se asienta en parte de los terrenos de la hacienda Jesús, María y José, vulgo Amate. En el plano de Álvarez  Benavides, de 1884, esta hacienda se encuentra ubicada entre las de la Candelaria, la Doctora y la Negrilla, Huerta Madre de Dios y de los Caños de Carmona. En 1928, esta parcela estaba situada junto a la vereda del Juncal, entre la avenida de Ramón y Cajal en su prolongación al Cerro del Águila y la carretera de Alcalá de Guadaira. Limitando al norte con la Huerta Madre de Dios, Hacienda de la Candelaria, conocida como Cavaleri y finca de la que procede; al sur con terrenos del Cerro del Águila; al este con la Hacienda de Jesús, María y José de la que procede y al oeste con la vereda del Juncal. En 1929 el Ayuntamiento adquiere una gran parcela de esta hacienda, para el emplazamiento de viviendas económicas. El motivo fue que en 1928, existía sobre la ciudad un grave y latente problema, para hacer desaparecer antes de la Exposición Iberoamericana los núcleos de chabolas existentes en la periferia de Sevilla. Era necesario ir destruyéndolas, pero antes había que facilitar alojamiento adecuado a esa cantidad de personas que las habitaban. Lo que hace el Ayuntamiento es reagrupar las chozas en una llamada barriada ultrabarata de Amate, popularmente apodada "Estados Unidos de Amate", formando un campamento con sus calles y viviendas numeradas, cuya planta muestra el plano de Sevilla de 1933. Al comienzo de la guerra civil, en 1936, Queipo de Llano procede a demoler esta barriada y otras de las mismas características. Estas demolicio­nes se extendieron hasta los años 60. Es entonces, entre los años 1950-60, cuando se procede a la reedificación de Amate. Este espacio fue acogiendo sucesivamente distintas barriadas y actualmente está ocupado por las de Amate casas unifamiliares, Virgen de los Reyes, Santa Teresa, y Regiones Devastadas.)
     Amate casas unifamiliares.- Hacia 1950 se construyeron 200 viviendas de carácter popular, siendo el promotor de la edificación el Ayuntamiento. En el plano de 1952 aparece su planta de perímetro pentagonal, con las calles que se rotularon en 1950 y que tienen nombre de pintores generalmente. Se accede a ella principalmente por Federico Mayo Gayarre y está formada, co­mo su nombre denota, por casas unifamiliares alineadas de una sola planta. Presentan en la fachada la puerta de acceso a la vivienda y una o dos ventanas, y tienen cubierta de uralita la mayoría de ellas. La evolución física de estas viviendas ha sido grande, pues el patio interior que tenían todas, salvo raras excepciones, ha desaparecido o al me­nos ha quedado reducido, ya que los vecinos lo han convertido en habitaciones. Al­gunos han construido en la parte superior o han incorporado espacios exteriores en la fachada, de tal suerte que es difícil reconocer la traza original de las viviendas. Sin embargo la última casa de cada manzana conserva todavía el pequeño patio de entrada. Igualmente hay que destacar el cambio de funciones, pues parte de las casas son utilizadas como locales comerciales, especialmente bares.
     El estado de conservación de las viviendas es aceptable porque, aunque éstas no son en propiedad, los vecinos demuestran interés por conservarlas; casi todas tienen zócalos de azulejos o bien de otros materiales similares. Las cubiertas son de baja calidad y por ello requieren constantes reparaciones. El sistema viario está constituido por calles bastante homogéneas entre sí; las peatonales son prácticamente iguales, están pavimentadas con losetas de cemento y ofrecen un buen aspecto, debido sobre todo a la abundante vegetación, pues sus ejes centrales están ocupados por parterres con flores de varias especies y con arbolado de naranjos. Las de tráfico rodado tienen sus aceras pavimentadas con losetas de cemento. En 1980 se reparó el alcantarillado, la red de abastecimiento y el viario, encontrándose por tanto en buen estado de conservación. La instalación eléctrica, que no se instaló hasta 1958, consiste en báculos murales. El principal lugar de reunión y esparcimiento de la barriada es una plazoleta que carece de denominación y que está ubicada delante de las casas que forman la calle Francisco Escu­dero. No está el barrio concebido como nú­cleo independiente, pues carece de iglesia, mercado de abastos y demás equipamientos, estando algunos de estos servicios ubicados en la barriada colindante de Santa Teresa.
     Virgen de los Reyes.- Ocupa dos solares no contiguos. Delimitado por Federico Mayo Gayarre, San Juan de la Cruz, Julián de Ávila y Pedro de Madrid el solar núm. 1, y por Tarragona, Doctor Serrano Pérez, Paulo Orosio y Puerto de los Alazores el solar núm. 2. El proyecto de la barriada fue realizado por Luis Recasens y se construyeron, a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar, un total de 968 viviendas. El expediente fue aprobado en 1954 y la entrega definitiva se hizo en 1957. En realidad esta barriada apenas duró veinte años. En 1975 el Ayuntamiento declara que la mayor parte de estas viviendas están en ruinas y hay que demolerlas, porque según el informe técnico no son reparables. En l979 se empieza derribando diez bloques del solar núm. 2; sin embargo la demolición de las viviendas del solar núm. 1 fue muy posterior, entre 1985-86. Las familias afectadas fueron trasladadas a pisos ubicados en distintas barriadas, como el polígono San Pablo, las Tres Mil Vi­viendas y la barriada Murillo, entre otras.
     Comprendía quince calles, que fueron rotuladas en 1956, pero actualmente sólo queda Séneca, aunque hay pisos de esta barriada en Federico Mayo Gayarre y Pedro de Madrid. Los bloques de pisos de Séneca y Pedro de Madrid son edificios en H, cuya planta baja se convierte en un pequeño pa­tio al que se accede desde la calle a través de una cancela. Estos bloques han sido recientemente reparados a pesar de estar pre­vista su demolición. Entre estas dos calles hay unos bajos comerciales cuyo estado de conservación es deficiente. El tipo de edificación en Federico Mayo Gayarre es distinto, son cinco bloques aislados de cinco plantas. En 1986 fueron reparadas las cu­biertas y estructuras y pintadas las fachadas porque estos bloques no van a ser demolidos. A la altura de la que fue la calle Prudencia quedan unos locales que forman una especie de galería comercial, uno de ellos ocupado por una farmacia, que al igual que los otros ofrece cierto grado de abandono. El descampado que queda actualmente en el solar núm. 1 es de grandes dimensiones. En 1980 se aprueba el expediente de remodelación de la barriada que afecta, en principio, sólo al solar núm. 2 cuyo tipo de edificación era igual al del solar núm. 1. Según proyecto de Lino Álvarez Reguillo, a iniciativa de la Junta de Andalucía, se han construido 224 viviendas y 16 locales comerciales. Se em­pezaron las obras en diciembre de 1981 y se han terminado recientemente, pues la entre­ga tuvo lugar en julio de 1986.
     La nueva barriada está formada por dos grandes manzanas en U, separadas por una calle peatonal, desde la que se accede a los patios de entrada a las viviendas. Estos espacios, así como la mencionada calle, salvan la diferencia de cola con la calle Tarragona mediante rampa o escalera. Son manzanas de cuatro plantas, de ladrillo visto hasta la primera, con ventanas y con huecos verticales. Los patios que están abiertos a Tarragona tienen aceras a dos niveles pavimentadas de losetas, zonas de albero en donde hay bancos y arbolado de acacias y palmeras. Ofrecerán en un futuro próximo abundante vegetación, pues son muchos los espacios acotados para este fin. La calle peatonal está pavimentada con losetas de cemento y su eje central está ocupado por acacias que se plantan sobre alcorques, y entre cada una de ellas hay un banco de cemento. Su acceso a Tarragona se realiza por amplias escaleras.
     Santa Teresa.- Está delimitada por las calles Julián de Ávila, Luisa de la Cerda, plaza de Santa Teresa de Jesús, Mancera, Paulo Orosio, Carlos García Oviedo y Joaquín Cortés. Aunque la denominación oficial es Amate (casas o bloques), se la reconoce como barriada de Santa Teresa, debido a que sus calles, que fueron rotuladas la mayoría de ellas en 1955, tienen nombres relacionados con la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. En el año 1954 se entregaron en esta zona 448 casas unifamiliares de una sola planta. Posteriormente la promoción se completó con la construcción de bloques, que hacían un total de 446 viviendas, dispuestas en forma perimetral y actuando como pantallas sobre las casas unifamiliares, viviendas éstas que se entregaron entre los años 1957-58. El promotor de estas dos fases fue el Instituto Nacional de la Vivienda, que igualmente construyó 24 locales comerciales, el colegio nacional San Fernando y la Iglesia parroquial de Santa Teresa de Jesús. En el parcelario de 1952, aparece construido al este de esta barriada un edificio destinado a una emisora de Radio Nacional de España y un conjunto de casas unifamiliares que fueron construidas por el Patronato Francisco Franco. Estas viviendas formaron varias manza­nas haciendo un total de diez calles y una plaza. La rotulación se llevó a cabo en 1952 y sus calles tuvieron nombres de falangistas, algunos muertos violentamente en 1935. Por este motivo se conoció vulgarmente a esta barriada como de la "Falange". Estas viviendas fueron demolidas hacia 1975, liberando un solar de 27.000 metros cuadrados. Actualmente queda un gran descampado, aunque parte de él lo ocupa la plaza de Santa Teresa de Jesús, antes de Jack Carruncho, y el Instituto Luis Cernuda. La mayoría de sus habitantes pasaron a ocupar pisos en el Polígono Norte. Igualmente fue demolido el edificio de Radio Nacional.
     Santa Teresa, a la que se accede principalmente por Paulo Orosio y por la avenida de San Juan de la Cruz, está formada por bloques de pisos y casas unifamiliares. La evolución física de éstas últimas, que presentan en la fachada la puerta de acceso y una o dos ventanas, con cubiertas de tejas, ha sido grande. El patio interior que tenían todas, ha desaparecido en algunas casas y en otras ha quedado muy reducido, pues los vecinos lo han convertido en habitaciones. Carecían de puertas interiores y el suelo era de cemento. Algunos han construido en la parte superior, con lo cual hay varias casas con azoteas. También hay que destacar el cambio de funciones, pues algunas son utilizadas corno locales comerciales. El estado de conservación de las viviendas es aceptable, porque aunque éstas no son en propiedad, los vecinos demuestran interés en con­servarlas. La mayoría muestran en la facha­da zócalos de azule¡os.de losetas de terrazo, o bien de otros materiales similares. Las cubiertas, al ser de tejas, se deterioran con relativa frecuencia, pero la Dirección General de Arquitectura y Vivienda se encarga de su reparación. En cuanto a los pisos, éstos ofrecen un buen estado exterior. Son bloques de cuatro plantas con azoteas, excepto la baja que está pintada, las fachadas de las tres restantes son de ladrillo visto. En la primera hay balcones, que van unidos dos a dos y cuyos huecos han sido decorados con azulejos en algunos pisos, el resto de las plantas sólo tiene ventanas.
     El sistema viario está constituido por calles bastante homogéneas entre sí. Son mayoría las de uso peatonal, que están pavimentadas de hormigón. Son de tráfico rodado Calos García Oviedo y Paulo Orosio que la delimitan, Beatriz de Ahumada que es el eje que vertebra la barriada, Alba de Tormes que sirve de acceso a todas las peatonales de su entorno y la avenida de San Juan de la Cruz. La mayoría se encuentran arboladas con olmos y robinias. El firme y acerado de todas están en buen estado de conservación, porque fueron reparadas en 1979. Durante muchos años el alumbrado de las calles consistió en bombillas colocadas encima de la puerta de entrada de cada casa, actualmente la instalación eléctrica consiste en báculos murales. Tiene esta barriada dos plazas, que cumplen la finalidad de ser lugar de encuentro y esparcimiento. En la plaza de las Moradas se concentra la mayor parte de la actividad comercial y se encuentra ubicada la iglesia parroquial de Santa Teresa de Jesús, que organiza todos los años una velada, a partir del día 15 de octubre cuya duración es de una semana. En ella se sitúa el escenario donde se celebran diversos concursos y actuaciones. La otra es la de Santa Teresa de Jesús, de enormes dimensiones, que con su merendero, bancos, juegos de niños y de jóvenes, cumple adecuadamente sus funciones. En realidad este barrio está concebido como núcleo independiente, sólo carece de mercado de abastos propio, pero el vecindario acude a los que hay ubicados en la barriadas colindantes. Según los propios vecinos, esta zona fue siempre tranquila y apacible, pero últimamente hay cierto clima de robo e inseguridad, con lo que ha alterado su fisonomía. 
     Regiones Devastadas. Las 4 cancelas.-­ Está delimitada por Paulo Orosio, San Juan de la Cruz y Carlos García Oviedo. Carece de denominación oficial, pero popularmente se la conoce como Regiones Devastadas, Las 4 Cancelas. Debe su nombre, por una parte, a la promotora de la edificación que fue la Dirección General de Regiones Devastadas, y por otra a la Asociación de Vecinos que tomó este nombre porque los patios interiores, cuatro en total, están cerrados por cancelas. Se construyeron en este lugar 257 viviendas cuya entrega provisional se realizó en 1956. Está formada por edificios de tres plantas, bien en bloques aislados o agrupados de dos en dos, formando en su interior espacios abiertos de comunicación. Estos espacios interiores, que están sin urbanizar, han sido aprovechados por los vecinos, que los utilizan como zonas de desahogo, sobre todo como tendederos y como lugar de aparcamiento para sus vehículos; incluso han derivado a los mismos el acceso a algunos bloques. No obstante ofrecen un aspecto exterior de cierto abandono. Sus calles están asfaltadas, excepto Eduardo Torres y Ruperto Chapí que son terrizas, ambas peatonales y que en realidad son las propias de la barriada. Todas tienen sus aceras pavimentadas de losetas. Las calzadas. tanto las asfaltadas como las que no lo están, quedan por encima del acceso a las viviendas, por lo cual éste se realiza mediante escaleras. La función, exclusivamente residencial, viene determinada por la inexistencia de locales comerciales. Más que de una barriada, se trata de un conjunto de viviendas de las mismas características, ya que no está concebido como núcleo independiente [Ana Reguera Ramírez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio de Amate, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario