Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 17 de junio de 2022

Un paseo por el Barrio El Cerezo

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio El Cerezo, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio El Cerezo es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Macarena, delimitado por las vías avda. Trabajadores Inmigrantes, c/ Doctor Morote Calafat, avda. San Lázaro, c/ Doctor Leal Castaños, y avda. Doctor Fedriani.
     El Barrio El Cerezo lo componen las vías siguientes: avda. Doctor Fedriani, c/ Doctor Jaime Marcos, c/ Doctor Leal Castaños, c/ Doctor Morote Calafat, c/ Playa de Chipiona, c/ Playa de Conil, c/ Playa de Estepona, c/ Playa de Fuentebravía, c/ Playa de la Antilla, c/ Playa de la Jara, c/ Playa de Marbella, c/ Playa de Matalascañas, c/ Playa de Mazagón, plaza Playa de Punta Umbría, c/ Playa de Rota, c/ Playa de Torrelahiguera, c/ Playa de Valdelagrana, avda. San Lázaro, y avda. Trabajadores Inmigrantes.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     El Barrio, está dedicado a la antigua Huerta del Cerezo, donde se ubica. 
     Se trazó sobre la antigua Huerta del Cerezo, conocida ya con este nombre en el plano del infante don Carlos (1827) y cuyos límites coincidían sensiblemente con los actuales de la barriada. Quedaba fuera del muro de defensa contra crecidas del Guadalquivir; este muro estaba situado al sur, siguiendo el Callejón del Almez, conocido en el s. XIX como callejón de la Barzola. Tras la implantación de un nuevo sistema de defensa contra riadas, el Plan General de Ordenación Urbana de 1963 calificó la zona como edificable. Fue construida y urbanizada a partir de 1968, por Obras y Viviendas, S.A. según un proyecto, redactado en 1965, de Luis Recaséns y Méndez de Queipo de Llano.
     El trazado viario es ortogonal, disponiéndose todas las manzanas en paralelo a la avenida Doctor Fedriani, salvo cuatro manzanas de Playa de Chipiona y una de Doctor Jaime Marcos, que son perpendiculares a las demás. En algunas zonas periféricas se abren amplios espacios terrizos sin rotular y la plaza Playa de Punta Umbría. Sus calles son rectas, anchas y luminosas. Poseen aceras de losetas de cemento y calzadas en buen estado de conservación. La iluminación es fundamentalmente a base de farolas tipo báculo, adosadas o no a la pared. El arbolado y la jardinería son muy escasos, predominando las acacias. El mobiliario urbano, bancos, juegos infantiles y arriates ha desaparecido prácticamente de las plazas Playa de Punta Umbría y Playa de Isla Canela. Consta de dos fases  de 340 y 920 viviendas, respectivamente, más locales ubicados en los bajos de los edificios. Estos son de cinco plantas, salvo tres bloques de diez; todos ellos de ladrillo visto. De uso fundamentalmente residencial, hay instalados todo tipo de comercios de carácter diario; cuenta con el colegio privado Luis Vives y un Centro Cristiano Evangélico [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio El Cerezo, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario