Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Hospital de la Misericordia y de la Santa Caridad, en Carmona (Sevilla).
Hoy, 18 de junio es el Día de la Caridad. El pasado jueves y mañana domingo la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. La celebración de la fiesta del Corpus Christi nos ofrece una vez más la oportunidad de agradecer y alabar a Dios por el don de la creación, y, sobre todo, el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar, y es por ello que en esta Solemnidad se celebra el Día de la Caridad.
Y qué mejor día que hoy para ExplicArte el Hospital de la Misericordia y de la Santa Caridad, en Carmona (Sevilla).
El Hospital de la Misericordia y de la Santa Caridad, se encuentra en la calle Santa María de Gracia, s/n; en Carmona (Sevilla).
El Hospital de la Misericordia y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo fue fundado en 1510 por Dª Beatriz Pacheco, duquesa de Arcos, cediendo para su instalación unas casas de su propiedad. En 1670 se unió a dicha institución la Hermandad de la Santa Caridad, fundada algún tiempo antes en la parroquia de San Pedro. Finalmente en 1782 se le incorporó el Asilo de Huérfanas de la Coronación de Espinas, creado por la marquesa de Saltillo.
En su interior se conservan restos arquitectónicos correspondientes a construcciones de los siglos XIV al XVI. A la primera fecha pertenece la Sala de Juntas, formada por una larga nave con alcobas en los extremos y arcos de herradura apuntados. Del siglo XVI son los pilares de ladrillo del patio y las columnas de mármol blanco, con sus capiteles y basas correspondientes.
La iglesia es de una sola nave; presenta cubierta plana y puede fecharse en el siglo XVII, si bien una serie de reformas la han hecho perder su fisonomía. En ella destaca su portada, actualmente cegada, que presenta dos cuerpos y un remate en forma de espadaña. Ésta, realizada en ladrillo, se compone con pilastras y presenta en el cuerpo superior un retablo de azulejos con el escudo de la Hermandad de la Caridad. Es obra de la primera mitad del siglo XVIII.
El retablo mayor lo configura un gran lienzo de la Visitación, de finales del siglo XVII. Su ejecución se puede vincular al pintor Juan Simón Gutiérrez, con cuyas obras presenta grandes analogías estilísticas. En el banco del altar se encuentra un sagrario de madera policromada de igual antigüedad que el cuadro anterior.
En el lado derecho del presbiterio se halla un lienzo de la Coronación de espinas de finales del siglo XVII que reproduce una composición del holandés Gerard Honsthort. Decoran los muros de la capilla nueve lienzos con temas de la Vida de la Virgen de escuela sevillana de finales del XVII. Los del muro izquierdo representan el Sueño de San José, La Anunciación, los Desposorios, la Presentación de la Virgen en el templo y el Nacimiento, y los del muro contrario la Adoración de los Reyes Magos, la Presentación del Niño en el Templo, la Adoración de los pastores y la Visitación. En una pequeña capilla que se abre en el muro izquierdo se encuentran una escultura del Crucificado del segundo tercio del siglo XVI y una pintura de San José con el Niño del último tercio del XVII. En la sacristía se halla una escultura de la Inmaculada del XVIII y un Crucificado de plomo del XVII.
En el vestíbulo del Hospital se encuentran dos lienzos que representan el Descanso en la huida a Egipto. Uno de ellos forma parte de la serie de la Vida de la Virgen que se halla en la capilla y el otro está firmado por el pintor, activo en Granada a mediados del siglo XVII, Pedro de Moya. En una dependencia contigua al vestíbulo se sitúa un lienzo de San Francisco del último tercio del siglo XVII, pintado por un seguidor de Zurbarán. En la Sala de Juntas del Hospital se conservan una interesante serie de doce pinturas sobre cobre de escuela flamenca de la segunda mitad del siglo XVII que reproducen diversos artículos del Credo (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
El Hospital está formado por un conjunto de edificios de diferentes épocas, remodeladas recientemente.
La Sala de Juntas está formada por una nave rectangular, terminada en dos habitaciones separadas por arcos de herradura apuntado, datándose en el siglo XIV. En el patio se conservan pilares ochavados, del tipo Reyes Católicos y columnas genovesas, construido el conjunto durante el siglo XVI. La iglesia de una sola nave construida en el siglo XVII. De la misma época, conserva el hospital una portada de tres cuerpos decrecientes, con pilastras y frontones curvos. En la hornacina del segundo cuerpo aparecen el escudo de la Hermandad realizado en azulejos.
Dicho cuerpo y el siguiente son flanqueados por pináculos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Su fundación tuvo lugar en 1.510, gracias a la protección dispensada por Doña Beatriz Pacheco, duquesa de Arcos.
Su función principal era cuidar y curar enfermos de forma gratuita.
En el arrabal, cerca de San Pedro, se creó una asociación con fines parecidos, bajo la advocación de Santa Caridad.
Su portada de ladrillo ha hecho de él uno de los edificios más característicos de esta parte de la ciudad.
Entre los cuadros que decoran la iglesia destaca "La Coronación de las Espinas", obra de estilo próximo al del tenebrista Gerardo de Honstort.
La talla de "El Cristo de la Misericordia" del segundo tercio del S. XVI es de gran valor.
Colección de doce pinturas flamencas sobre cobre, de la segunda mitad del XVII con leyendas alusivas al Credo (Ayuntamiento de Carmona).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Hospital de la Misericordia y de la Santa Caridad, en Carmona (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la localidad de Carmona (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario