Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 30 de junio de 2022

Un paseo por el Barrio de Bami

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Bami, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Bami es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Sur, delimitado por las vías c/ Torcuato Luca de Tena, c/ Castillo de Baños de la Encina, plaza Doctora Álvares Silván, c/ Castillo de Cortegana, c/ Bami, c/ Dulce Chacón, avda. Manuel Siurot, glorieta Los del Río, glorieta Plus Ultra, y avda. La Palmera.
     El Barrio de Bami lo componen las vías siguientes: c/ Bami, c/ Castillo de Alanís de la Sierra, c/ Castillo de Alcalá de Guadaira, c/ Castillo de Aroche, c/ Castillo de Constantina, c/ Castillo de Cortegana, c/ Castillo de Olvera, c/ Castillo de Utrera, plaza Doctora Álvarez Silván, c/ Dulce Chacón, avda. Manuel Siurot, avda. La Palmera, c/ Rafael Salgado, y c/ Torcuato Luca de Tena.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     En 1948 el Banco Mercantil e Industrial compra los terrenos de la antigua Dehesa de los Cuarenta, en zona de Tabladilla, como aportación para la posesión de acciones de la empresa Bami, S.A., Inmobiliaria de Construcciones  y Terrenos. Se comienzan las edificaciones hacia 1952 con la creación de las calles Rafael Salgado y Bami. Posteriormente se levantan los bloques desde Castillo de Aroche hasta Castillo de Constantina, edificaciones de cuatro plantas con zonas intermedias de esparcimiento, siguiéndose la misma estructura en los de la acera de los pares, de Castillo de Alcalá de Guadaira. Las primeras rotulaciones del barrio son de 1952. Posteriormente, en 1966, la Sociedad Constructora propone al Ayuntamiento una serie de nombres para las nuevas calles, todas ellas nominadas por castillos de España. El Ayuntamiento acepta la proposición, pero obliga a que se trate siempre de castillos pertenecientes al antiguo Reino de Sevilla y propiedad del Ayuntamiento de la misma. El barrio de Bami nació y permanece en función de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío. Su comercio se enfoca a las necesidades creadas por su población flotante y sus restaurantes funcionan en razón del centro hospitalario, apareciendo incluso un mercadillo diariamente en la zona de Torcuato Luca de Tena, de los más diversos objetos, desde juguetes a artículos de lencería. Las calles, siempre desbordadas de circulación y de vehículos aparcados, han visto incrementarse los problemas a partir de 1985 con la reordenación del tráfico en el interior de la Ciudad Sanitaria y la prohibición de aparcar dentro del recinto. También es un barrio-dormitorio para familiares y enfermos transeúntes de la Ciudad Sanitaria, con la proliferación de alquileres ilegales de habitaciones. El problema sanitario aparece desde el momento en que enfermeros y médicos deambulan por la zona vestidos con ropas supuestamente esterilizadas. A pesar de considerarse residencial carece de mercado, zonas verdes, colegios públicos y otros servicios de primera necesidad [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Bami, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario