Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 21 de junio de 2022

Un paseo por la calle Padre Méndez Casariego

     Por amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Padre Méndez Casariego, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 21 de junio es el aniversario del nacimiento (21 de junio de 1850) del padre Méndez Casariego, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Padre Méndez Casariego, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Padre Méndez Casariego es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Roque, del Distrito Nervión, y en el Barrio de San José Obrero, del Distrito San Pablo-Santa Justa; y va de la calle Juan de Vera, a la calle José Laguillo.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. 
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al Padre Méndez Casariego, fundador del Instituto de Hermanas Trinitarias, que tiende en dicha vía un centro.
     Rotulada en 1939 en memoria del fundador del Instituto de Hermanas Trinitarias (+1924) que se encuentra en esta calle. Atravesada por Júpiter y Gonzalo Bilbao, su trazado es recto, el pavimento de asfalto, las aceras de losetas y de cemento; en el alumbrado se emplean farolas de báculo. La función dominante es la residencial. Combina edificaciones de principios de siglo, como es el caso del edificio Pinillos de dos plantas, con otras construcciones, más recientes y de mayor altura, entre cinco y seis plantas, en cuyos bajos se han instalado locales co­merciales y almacenes. En algunos puntos hay escalinatas, en ambas aceras, para el acceso a complejos de viviendas construidas a un nivel superior al de la calzada. 
     El mencionado colegio de trinitarias es obra de J. López Sáez y fue construido entre 1927 y 1929 [Eduardo Camacho Rueda, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía del Padre Méndez Casariego, a quien está dedicada esta vía;
Francisco de Asís Méndez Casariego, (Madrid, 21 de junio de 1850 – 1 de abril de 1924). Sacerdote secular, fundador del Instituto de Religiosas Hermanas Trinitarias.   
 Hijo del pintor de cámara Simón Méndez y Andrés, y de Antonia Fernández Casariego. Su madre utilizó su apellido materno, y con éste fue registrado Francisco de Asís, que recibió este nombre en homenaje al Rey consorte de la Reina Gobernadora, padrino en el bautizo —representado por la duquesa de la Conquista—.
     Nació Méndez Casariego en la madrileña plaza del Conde de Barajas, junto al palacio de la Bula de la Cruzada.
     Desde muy joven integrado en asociaciones religiosas, y cuando parecía predestinado a estudiar una ingeniería, se matriculó en Derecho, una vía entonces normal —Madrid aún no tenía seminario— para el acceso a la carrera eclesiástica. Licenciado en Derecho y en Teología, se ordenó como presbítero el 19 de septiembre de 1874. Las buenas relaciones paternas con la Casa Real hicieron que en febrero de 1875 fuera nombrado coadjutor de la real parroquia, pasando a ser párroco en julio de 1978. En 1881 recibió título de capellán de honor de Su Majestad, título meramente honorífico pero que le permitió un interesante núcleo de relaciones. No obstante, cesó como párroco en agosto de 1885, en contra del parecer del Rey, que inmediatamente —noviembre del mismo año— le nombró canónigo de la recién creada catedral madrileña.
     Estudioso de la doctrina social de la Iglesia preconizada por León XIII, ésta le llevó a fundar, junto a Mariana Allsopp, el Instituto Trinitario. En el Boletín Diocesano de fecha 20 de febrero de 1888 se hizo público haberse aprobado las Constituciones del Instituto, en el que pocos meses después tomaron el hábito las primeras novicias, que hicieron los votos perpetuos en mayo de 1907. La institución había sido aprobada por el Vaticano en abril de 1901. Años después (1904), quedó agregado a la Orden Trinitaria. 
   “[...] Dios os ha traído y ha fundado en su Iglesia el Instituto Trinitario para que, a semejanza del cielo, cuyas puertas están abiertas para el pecador que contrito llega a ellas, así en la tierra hubiera una siempre abierta, entendedlo bien, una puerta siempre abierta para la jovencita que del vicio quiere salir y que de él quiere preservarse [...]”, dice en una epístola al Instituto.
     El carisma de la nueva casa queda sintetizado en la máxima de Méndez Casariego: “El trabajo para mí, el producto para el pobre y la gloria para Dios”.
     Iniciado el siglo xx se hallan las hermanas trinitarias establecidas en cerca de cincuenta casas, repartidas, además de en España, en Italia, Argentina, Guatemala, México y Uruguay. 
   Con ayuda de las hermanas trinitarias, y de algunos particulares, fundó en el año 1914, en su inicio, con la autorización verbal del obispo Salvador y Barrera (26 de diciembre de 1914), en el entonces barrio de Chamberí, en el ensanche madrileño, la casa de acogida Porta Coeli, centro educativo, mediopensionista e internado, dedicado a jóvenes abandonados por la sociedad. El 19 de marzo de 1915 se dio acogida a los primeros muchachos, entre mendigos y delincuentes, clase social muy abundante en aquellos años en todas las grandes ciudades, cuyo porvenir estaba garantizado en la delincuencia en mayor escala. Allí, con independencia de que fueran tratados como personas, recibían una formación que los capacitaba para integrarse en la sociedad que les había cerrado las puertas.
     El 2 de abril de 1993, ante Juan Pablo II, fue leído el decreto firmado por el cardenal prefecto de la Congregación: “Que consta de las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad para con Dios y el prójimo, así como las cardinales de prudencia, justicia, templanza y fortaleza y sus anejas, en grado heroico, del Siervo de Dios Francisco de Asís Méndez Casariego, sacerdote, canónigo de Madrid, fundador del Instituto de Hermanas Trinitarias” (Luis Miguel Aparisi Laporta, en Biografías de la Real Academia de la historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Padre Méndez Casariego, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Padre Méndez Casariego, al detalle:
Edificio Pinillos
Instituto de Hermanas Trinitarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario