Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia conventual de los Mercedarios Descalzos del Corpus Christi, en El Viso del Alcor (Sevilla).
Hoy, 19 de junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la Iglesia Conventual de los Mercedarios Descalzos del Corpus Christi, en El Viso del Alcor (Sevilla).
La Iglesia conventual de los Mercedarios Descalzos del Corpus Christi, se encuentra en la c/ Convento, 12; en El Viso del Alcor (Sevilla).
Convertida hoy en capilla de hermandad, consta de una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos, apareciendo una bóveda de media naranja rebajada en la cabecera. Al exterior muestra una sola portada, con triglifos y metopas, fechada en 1776, y una espadaña, pudiendo situarse la construcción del resto del edificio en la primera mitad del siglo XVII.
El gran retablo mayor, organizado en banco, tres calles y ático, fue realizado entre 1760 y 1762 por Juan Cano. Lo preside la Virgen de la Merced, magnífica escultura de tamaño algo mayor del natural fechable a principios del siglo XVII, aunque con reformas posteriores. Ocupan el resto de las hornacinas las imágenes de San Pedro Nolasco, San Serapio, San Lorenzo y San Ramón Nonato. Detrás de este retablo se halla el primitivo, contemporáneo de la iglesia, de tipo muy plano, recorrido por pilastras y con venera central, conservándose los marcos donde iban las pinturas.
En la nave izquierda hay dos retablos de tipo marco del siglo XVIII, uno de los cuales alberga un lienzo de San José, y el otro, un Crucificado de las Misericordias de fines del siglo XVI. Cercano a la puerta se encuentran un retablo que alberga un lienzo de la Dolorosa y otro con una imagen del Ecce Homo, piezas ambas de la segunda mitad del siglo XVII. También en este testero se halla el enterramiento del conde de Castellar, fechado en 1622, probable patrono de esta iglesia, ya que sus escudos adornan las pechinas de la bóveda.
En la nave derecha hay también tres retablos, dos de pintura y uno de escultura. Este último consta de un cuerpo con dos hornacinas superpuestas y una urna para yacente en el banco. En las hornacinas hay imágenes del Niño Jesús y de la Virgen de los Reyes, anteriormente titulada del Refugio, ambas piezas del siglo XVIII como el retablo, mientras que el Cristo yacente es una obra del siglo XVII. Los otros dos retablos son simples marcos que contienen lienzos. El más antiguo muestra un Crucificado del siglo XVII y un San Antonio de talla, un siglo posterior. El otro retablo es de comienzos del siglo XIX y encuadra un lienzo de la Visión de San Cayetano, con dos pequeñas esculturas de Santa Teresa y un obispo, algo anteriores. En una capilla adosada al fondo de la nave están las imágenes procesionales de la hermandad que tiene su sede en la iglesia. Son las esculturas de Cristo con la cruz a cuestas y su Cirineo, ambos del siglo XVII, y de la Virgen del Mayor Dolor y San Juan, del XVIII.
Contigua a la puerta del templo se halla otra portada con un azulejo que representa a San Pedro Nolasco que está fechado en 1630 y que probablemente corresponda a la antigua entrada del convento (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
El convento de los Mercedarios Descalzos del Corpus Christi, anexo al cual se encuentra la Iglesia Conventual, se edificó entre 1604 y 1617, por Diego Pérez Alcaraz, para que se ubicase en éste una comunidad de frailes mercedarios.
No obstante, de estas edificaciones sólo se conservan el claustro y escalera del Convento y de la Iglesia, la cual posee el coro y la espadaña del campanario añadidos posteriormente, además de que el retablo mayor no es el primigenio de yesería, sino que es una pieza en madera obra del tallista sevillano Juan Cano y realizada en 1762.
La puerta de la Iglesia conventual es adintelada, flanqueada por pilastras acodilladas con arquitrabe superior, friso y cornisa. Refleja una gran sobriedad, dentro de la fase purista del Barroco en la que se reformó (finalizándose en 1776).
El claustro del convento presenta cuatro frentes con seis pilares dóricos cada uno, los cuáles se unen mediante arcos de medio punto. Las galerías del claustro se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, que se sustentan con arcos fajones, excepto los cuatro vértices (del tipo aljibe). El piso inferior se separa del primero mediante un friso volado, corrido y un arquitrabe decorado con gotas. El piso superior consta de balcones y lienzos alternados.
La iglesia conventual presenta una nave única cubierta con bóveda de cañón con lunetos y en el presbiterio cúpula de media naranja rebajada, que en el exterior se manifiesta mediante tejado a dos aguas. En el vestíbulo destaca una capilla donde se encuentran los titulares de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. A los pies de la nave se encuentra el coro alto (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia y Leyenda de la Solemnidad del Corpus Christi:
Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral (en Sevilla se mantiene la festividad en el jueves). En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal. A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.
La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion. El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia conventual de los Mercedarios del Corpus Christi, en El Viso del Alcor (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de El Viso del Alcor (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario