Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Ópera "Carmen al día", ambientada en Sevilla, de G.R. Sims y Henri Pettitt, y Wilhelm Meyer Lutz.
Hoy, 22 de septiembre, es el aniversario del estreno (22 de septiembre de 1890) de la ópera "Carmen al día", en el Shakespeare Theater, de Liverpool (Reino Unido), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "Carmen al día", ambientada en Sevilla, con libreto de G.R. Sims, y Henri Pettitt, y música de Wilhelm Meyer Lutz.
Carmen al día es un musical burlesco con partitura de Meyer Lutz. Ambientada en Sevilla, la pieza es una parodia de la ópera Carmen de Bizet de 1875. El libreto fue escrito por GR Sims y Henry Pettitt.
Hoy, 22 de septiembre, es el aniversario del estreno (22 de septiembre de 1890) de la ópera "Carmen al día", en el Shakespeare Theater, de Liverpool (Reino Unido), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "Carmen al día", ambientada en Sevilla, con libreto de G.R. Sims, y Henri Pettitt, y música de Wilhelm Meyer Lutz.
Carmen al día es un musical burlesco con partitura de Meyer Lutz. Ambientada en Sevilla, la pieza es una parodia de la ópera Carmen de Bizet de 1875. El libreto fue escrito por GR Sims y Henry Pettitt.
Después de una prueba en Liverpool en septiembre de 1890, la pieza se estrenó en el Teatro Gaiety de Londres el 4 de octubre de 1890, producida por George Edwardes. Fue protagonizada por Florence St. John en el papel principal, Letty Lind como Mercedes, Jenny Dawson como Escamillo, Maria Jones como Michaela, Blanche Massey como Morales, Horace Mills como Remendado, EJ Lonnen como José y Arthur Williams como el Capitán Zúniga.
La pieza fue un éxito y realizó una gira por todo el mundo de habla inglesa, llegando a Australia en 1892.
Carmen de Bizet se estrenó en inglés en Londres en 1878 en el Teatro de Su Majestad, con Selina Dolaro y Durward Lely como protagonistas. Una parodia anterior de Carmen, titulada Carmen: o, Vendida por una Canción, de Robert Reece, también se representó en el Teatro Folly en 1879, y le siguieron varias otras parodias. La parodia de óperas u obras clásicas fue popular en Gran Bretaña desde la década de 1860 hasta la de 1880. Otros ejemplos en el Gaiety incluyen The Bohemian G-yurl and the Unapproachable Pole (1877), Blue Beard (1882), Ariel (1883, por FC Burnand ), Galatea, or Pygmalion Reversed (1883), Little Jack Sheppard (1885), Monte Cristo Jr. (1886), Miss Esmeralda (1887), Frankenstein, or The Vampire's Victim (1887), Mazeppa, Faust up to Date (1888), Ruy Blas and the Blasé Roué (1888), Cinder Ellen up too Late (1891), y Don Juan (1892, con letras de Adrian Ross).
John Hollingshead dirigió el Teatro Gaiety de 1868 a 1886 como espacio para espectáculos de variedades, operetas continentales, comedia ligera y numerosos burlescos musicales compuestos o arreglados por el director musical del teatro, Wilhelm Meyer Lutz. Hollingshead se autodenominaba "comerciante autorizado de piernas, minifaldas, adaptaciones francesas, Shakespeare, gusto y vasos musicales". En 1886, Hollingshead cedió la dirección del teatro a George Edwardes, a quien había contratado en 1885. Edwardes amplió el formato burlesco de un solo acto a piezas completas con música original de Lutz, en lugar de partituras compiladas de melodías populares, y coreografía del maestro de baile del teatro, John D'Auban. Nellie Farren, como "el chico principal" del teatro, y Fred Leslie actuaron en el Gaiety durante más de 20 años. Leslie escribió muchas de sus piezas bajo su seudónimo, "AC Torr". A principios de la década de 1890, cuando el burlesque pasó de moda, Edwardes cambió el enfoque del teatro del burlesque musical al nuevo género de la comedia musical eduardiana.
En el número de diciembre de 1890 de la revista Punch, el crítico escribió: «Al llamar al día su Carmen burlesca, es posible que los dos ingeniosos chicos que la escribieron pretendieran cierta jocosidad criptográfica cuyo significado oculto solo conocen los iniciados en estos sublimes misterios. ¿Por qué «al día»? Por otro lado, ¿por qué no? Por atractiva que sea como titular en el programa de la obra, la Carmen de la Gaiety es, en general, una pieza burlesca alegre, brillante y ligera».
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Ópera "Carmen al día", ambientada en Sevilla, de G.R. Sims y Henri Pettitt, y Wilhelm Meyer Lutz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.Ruta de los Tres Mitos: Mito de Carmen.
Más sobre Sevilla, Ciudad de Ópera, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario