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domingo, 24 de agosto de 2025

La Iglesia de San Bartolomé, en El Real de la Jara (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Bartolomé, en El Real de la Jara (Sevilla).  
     Hoy, 24 de agosto, Fiesta de San Bartolomé, apóstol, a quien generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle, agregándolo a los Doce. Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Iglesia de San Bartolomé, en El Real de la Jara (Sevilla).
     La Iglesia de San Bartolomé se encuentra en la plaza de San Bartolomé, s/n; en El Real de la Jara (Sevilla).
     Edificio mudéjar correspondiente al tipo serrano de arcos transversales, que presenta tres naves, con cubiertas modernas, y capilla mayor con bóvedas de nervaduras. En la nave lateral izquierda se abre una interesante portada cons­tituida por un arco de medio punto, con ménsula en la clave, entre columnas toscanas sobre pedestales que soportan un entablamento rematado por un frontón con jarrones. Las enjutas del arco simulan unos óculos y presentan inscripciones, figurando otra leyenda en el friso. Por su estructura y motivos decorativos puede atribuirse esta portada al arquitecto Hernán Ruiz, quien en torno a 1565 trabajó en diversas poblaciones serranas. La portada de los pies, flanqueada por pilastras y rematada con una ventana, así como la torre, compuesta por tres cuerpos, corresponden a la segunda mitad del siglo XVIII.
     En el interior de la iglesia se conservan diversas obras del siglo XVIII, entre las que se encuentran el retablo mayor, compuesto con elementos de acarreo, las esculturas de la Inmaculada, Niño Jesús, Crucificado y San Antonio de Padua, y la pintura de la Virgen de Belén. A la misma fecha pertenecen dos cálices de plata, uno liso y otro decorado por rocallas, que tienen los punzones de Guzmán y García y de Carmona y D. Cárdenas, respectivamente (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Edificio mudéjar que presenta tres naves con cubiertas modernas y capilla mayor con bóvedas de nervaduras. En la nave izquierda se abre una portada construida sobre un arco de medio punto. En el interior de la Iglesia se conservan diversas obras del siglo XVIII, entre los que se encuentra el retablo mayor, compuesto con elementos de acarreo, las esculturas de la Inmaculada, el Niño Jesús Crucificado y San Antonio de Padua y la pintura de la Virgen de los Reyes. 
     Sobre el retablo, barroco, existe un cuadro de las «Las Ánimas», que es atribuido al pintor Francisco de Zurbarán, que aunque extremeño de nacimiento, se formó en la escuela sevillana.
     Se puede visitar su interior durante la celebración de las misas (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Bartolomé, apóstol; 
LEYENDA

   Los Evangelios sólo mencionan su nombre, que es un patronímico, Bar Tolmaï (hijo de Tomaï o de Tolomeo). Quizá sea Natanael a quien menciona San Juan (1:45), como uno de los doce apóstoles. No se lo mencionan en los Evangelios ni en los Hechos de los Apóstoles.
   Según la leyenda, después de la muerte de Cristo habría evangelizado Arabia, Mesopotamia y Armenia. Fue allí donde, según el martirologio romano, lo habrían desollado vivo (vivus decoriatus) por orden del rey Astiajer, furioso porque Bartolomé había convertido al cristianismo a gran número de sus vasallos.
   Esta versión resulta contradictoria con las tradiciones orientales que aseguran que habría sido crucificado, ahogado o decapitado.
   Pero como había muchos decapitados y crucificados entre los apóstoles, los hagiógrafos optaron por un martirio menos trivial y convirtieron a Bartolomé en un Marsias cristiano.
CULTO
Lugares de culto

   Sus reliquias fueron trasladadas desde Armenia a una de las islas Lipari en el siglo VI, más tarde, en 809, a Benevento y por último en 963, a Roma, a la isla Tiberina, donde el emperador de Alemania Otón III puso una iglesia bajo su advocación, que llamó San Bartolomeo all’Isola y que sustituyó la de San Adalberto.
   Se pretendía que su piel se conservaba en Pisa. Tenía otras iglesias italianas dedicadas, en Venecia, Foligno, Pistoia y Benevento. La catedral de Frankfurt del Meno que heredara en 1238 su bóveda craneana, se puso bajo su advocación. 
   El día de la celebración de su fiesta señalaba el comienzo de la feria de otoño. La cartuja de Colonia se jactaba de poseer una de sus reliquias, al igual que la abadía benedictina de Lüne, cerca de Lüneburgo.
   San Eduardo el Confesor, de Inglaterra, ofreció el brazo del santo a la catedral de Canterbury y la más bella iglesia románica de Londres se llama de St. Bartholomew the Great.
   Su culto está probado también en Francia. Hay una iglesia puesta bajo su advocación en París, en la isla de la Cité, y otra en Taverny. Bénévent l’Ababaye (Creuse), adoptó ese nombre porque en el siglo XI se llevó hasta allí, desde Benevento, una reliquia del santo desollado.
Patronazgos
   Su martirio le valió la clientela de todas las corporaciones que se ocupaban de la preparación de pieles y manufactura o empleo del cuero: carniceros, curtidores, zurradores, guanteros, encuadernadores. Tal es lo que revela la advocación de las iglesias italianas como San Bartolomeo dei vaccinari (de los zurradores), dei pizziagnoli (de los chacineros).
   Lo reivindicaban los sastres porque lleva su piel bajo el brazo, como un abrigo.
   También tenía prestigio de santo curador. Se lo invocaba contra los espasmos, convulsiones y enfermedades nerviosas en general.
ICONOGRAFÍA

   De ahí procede la riqueza de su iconografía que contrasta con lo poco que se sabe de su persona.
   Se lo representa tanto cubierto como despojado de su piel, como el sátiro Marsias, víctima de los celos de Apolo.
   Sus atributos, en el primer caso, son el cuchillo grande con el cual lo desollaron, en el segundo caso su propia piel suspendida del brazo. Esa piel de recambio recuerda la cabeza de recambio de San Dionisio y de los cefalóforos.
   Los primeros estudios de Desollado (Écorché, Scorticato, Muskelmann) que servían de modelos en las academias de dibujo, se consideraban representaciones de San Bartolomé.
   En la pintura española, tiene además un demonio encadenado (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Más sobre la localidad de El Real de la Jara (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

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