Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 29 de enero de 2026

Un paseo por la calle Peris Mencheta

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Peris Mencheta, de Sevilla, dando un paseo por ella.  
     Hoy, 29 de enero, es el aniversario del nacimiento (29 de enero de 1844) de Francisco Peris Mencheta, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Peris Mencheta, de Sevilla, dando un paseo por ella.  
     La calle Peris Mencheta es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle González Cuadrado, a la plaza Alameda de Hércules
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
        Ha recibido distintos nombres en sus diversos tramos. La parte final, inmediata a la Alameda de Hércules, se conoció como Cruz de la Tinaja, por la forma de la peana sobre la que se levantaba, y como plaza de Belén o del Convento de Belén, durante los s. XVIII y XIX, por el de esta advocación que se abría a dicha plaza. Parece que también recibió el de Pino, por el que allí se erguía. El resto de la calle actual se conoce como Garfio ya en 1483, y posteriormente, de for­ma transitoria, como Cruz del Garfio, nombre que deriva de una cruz de hierro existente en la encrucijada con Molino y Guadiana, en cuya base había un garfio para colgar la balanza con la que se pesaba el carbón, de lo que queda constancia en el s. XVIII. En un documento de 1755 se denomina como Puerto del Garfio, probable error. Por ello, este ensanche, especie de plaza, se llamó también Peso del Carbón entre 1785 y 1815, pero no la calle que aparece con esta denominación en el plano de Olavide (1771). El nombre de Garfio coexiste con el de Pico, que se da al tramo comprendido entre Mata y Molino durante el primer tercio del pasado siglo, pero desde 1845 a 1916 recupera toda la calle su nombre primitivo de Garfio. En este último año se le cambió por el actual, en recuerdo de Francisco Peris Mencheta (1844-1916), periodista, fundador de El Noticiero Sevillano. En 1938 se le volvió a dar el de Garfio, aunque por poco tiempo.
     Está formada por dos tramos claramente diferenciados, separados por Feria, que la cruza. El primero estrecho, corto, irregular y peor dotado, en el que desemboca Palacios Malaver. El segundo, más largo, recto y ancho, en el que desembocan el pasaje de González Quijano, por la derecha, y Guadiana, Molino y Mata, por la izquierda. En el lado de los pares posee un entrante, que es el resto de la antigua calle Sucia (v.). Su parte final se ensancha en la confluencia con Mata, y aún más al desembocar en la Alameda, producto de operaciones inmobiliarias efectuadas en la segunda mitad del pasado siglo. El tramo entre Feria y Molino ha experimentado también un proceso de alineación desde fines de dicha centuria. A lo largo de esos años y de comienzos del actual se suceden una serie de proyectos y acuerdos para pavimentarla con adoquines. que no acabaron de cristalizar hasta la década de 1940; sobre éstos se tiende la capa asfáltica actual en la de 1970. Las aceras del primer tramo alternan el cemento de los impares con las losetas de Tarifa y los cantos rodados de la frontera; las del segundo tra­mo son de losetas. En 1921 se sustituyó la iluminación de gas por la eléctrica, que hoy cuenta con farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. Hay noticias de la construcción de una cloaca que recorría la calle en 1865, así como de la existencia de una fuente en la plaza de Belén.
     La mayor parte del caserío corresponde al último tercio del s. XIX y a principios del actual, como consecuencia de operaciones inmobiliarias relacionadas con el loteamiento de su parte final y con el derribo del convento, entre otras. Predominan las casas de tres plantas, siendo más modestas las del primer tramo; en el lado derecho de éste se encuentra la fachada lateral de la iglesia de Omnium Sanctorum, con un azulejo de la Virgen del Carmen con las ánimas. Los bajos de las viviendas suelen estar dedicados a actividades económicas, predominando pequeñas tiendas y talleres, así como algunos bares, sobre todo en la primera mitad de la calle, por la que en el pasado siglo se extendían los puestos del inmediato mercado de la Feria. Ya se ha señalado cómo en el s. XVIII se encontraba allí el peso del carbón que entraba en la ciudad; también existía en 1835 un molino de yeso. Como consecuencia de todo esto tuvo, en algunos tramos, una notable actividad económica y de tránsito, como señalara hacia 1873 Álvarez-Bena­vides, y hoy se puede comprobar por las mañanas.
     Entre los monumentos localizados en esta calle hay que citar una ermita en las proximidades de la Alameda, posiblemente de época medieval, bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén, al parecer de la cofradía de los barqueros y gentes del río, que a mediados del s. XVI estaban levantando una nueva iglesia. En 1585 se instalan al lado e incorporan la iglesia las carmelitas de la Encarnación, procedentes del Pumarejo, dando origen al mencionado convento. Allí permanecieron hasta 1837, en que fueron trasladadas a otro y el edificio, salvo la iglesia, arrendado a particulares; tras el incendio de 1875, en su solar se construyeron casas de escalera y se abrió el pasaje de González Quijano (v.) En cuanto a las cru­ces que aquí se citan, la de la Tinaja y la del Garfio, ambas eran de hierro y poseían sendas hermandades que les rendían culto; la de la primera que, según González de León (Las calles...), se denominaba realmente Santa Cruz de Palo, celebraba incluso corri­das de toros. Ambas fueron desmontadas en 1840, y trasladadas al interior de Omnium Sanctorum, donde se encuentran hoy. La de la Tinaja se instaló, según la tradición, en el lugar en el que en 1367 fue quemada viva, por orden de Pedro I, la madre del señor de Sanlúcar de Barrameda, doña Urraca Osorio, así como su criada, Leonor Dávalos, quien, para evitar la vergüenza de su señora cuando las llamas le quemaron las ropas, se le abrazó y murió con ella. En el s. XVI se localiza en esta vía el Hospital de Santa María de Gracia; y en una fachada de la parroquia había un retablo de la Cena, del s. XVIII, pintado por Cristóbal López [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Peris Mencheta, 26. Casa de dos plantas, de tipo popular, con balcón de hierro forjado sosteni­do por ménsulas.
Peris Mencheta, 28. Dentro de edificaciones posteriores se conservan los restos del convento de Belén, especialmente la escalera y el patio, formado por galerías con arcos de medio punto que apean sobre columnas con cimacios y pilares en los ángulos; en la planta superior se abren balcones separados por pilastras [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la biografía de Francisco Peris Mencheta, personaje que da nombre a esta vía del callejero sevillano;
     Francisco Peris Mencheta (Valencia, 29 de enero de 1844 - Barcelona, 23 de agosto de 1916) fue un periodista español. Fundador de varios periódicos y de una agencia de noticias,​ Peris Mencheta fue sobre todo un precursor del reporterismo en España, conquistándole su ejercicio un auténtico magisterio en este género periodístico. Fue varias veces diputado y senador en Cortes.​
     Nació en la ciudad de Valencia el 29 de enero de 1844.​
     Nacido en humilde hogar, y después de haberse dedicado al oficio de cantero en su juventud, colaboró en varios periódicos de su ciudad natal, de tendencias sociales. Más tarde dirigió El Cosmopolita, órgano federal de Valencia, y El Popular, diario valenciano, donde por uno de sus artículos, dedicado a Salmerón, se suspendió el periódico, y su autor hubo de exiliarse a Francia, editando más tarde un trabajo explicativo sobre su actuación en el cantón valenciano: Refutación al folleto «Trece días de sitio o los Sucesos de Valencia». Ingresó después en el El Mercantil (1872-1873)​ y, más templado de ideas, pasó al diario conservador Las Provincias (1874), para el que envió crónicas como corresponsal de guerra en las campañas carlistas. Durante la Tercera Guerra Carlista destacaría como un «brillante corresponsal de guerra».​
     El prestigio y rigor de sus crónicas le abrieron pronto las puertas del entonces primer diario español, La Correspondencia de España.​ La popularidad de Peris Mencheta fue agigantándose, hasta convertirse en el primer reportero de su época. Su espíritu emprendedor y su laboriosidad hiciéronle fundar una agencia informativa que llevaba su nombre, la Agencia Mencheta, en 1876.​
     En 1882 fundó el diario La Correspondencia de Valencia; seis años después fundaría El Noticiero Universal, uno de los mejores diarios de Barcelona de su época; y en 1893 lanzó El Noticiero Sevillano.​ Todas estas empresas las dirigía él mismo, en continuos viajes, con la colaboración de su hermano y sus hijos. Fue el informador inseparable y veraz de los viajes de los monarcas Alfonso XII y Alfonso XIII, quienes le distinguieron con su amistad. Fue diputado y senador vitalicio, destacándose por ser ardiente partidario de la dinastía reinante. Publicó el libro de viajes De Madrid a Panamá (Madrid 1886). Falleció en Barcelona el 23 de agosto de 1916.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Peris Mencheta, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Peris Mencheta, al detalle:
    Retablo cerámico de la Virgen del Carmen
Azulejo conmemorativo a Manuel Pérez "Tejera"
Edificio calle Peris Mencheta, 26
Edificio calle Peris Mencheta, 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario