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martes, 2 de junio de 2020

Un paseo por la calle Aire


      Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Aire dando un paseo por ella
      La calle Aire es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios de San Bartolomé y Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo; y va de la confluencia de las calles Abades y Bamberg a la confluencia de las calles Fabiola, Madre de Dios y Federico Rubio.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al Aire, quizás por su estrechez, lo que imposibilitaba el tránsito habitual de una calle. 
     Al menos desde el primer cuarto del s. XVII se conocía con este nombre a una calle que arrancaba en Abades y terminaba, se­gún el plano de Olavide (1771), en la actual Fabiola y, según González de León (1839) en la confluencia con Mateos Gago; en la reforma del callejero de 1845, se extendió este rótulo hasta la confluencia de Ximénez de Enciso, permaneciendo con estos límites hasta 1868 en que se desgajó Fabiola. En 1886 se cambió por el de Conde de Benomar, en honor de Francisco Merry y Colón, sevillano y embajador ante el emperador Guillermo de Alemania, de quien obtuvo el reconocimiento de nuestra soberanía sobre las islas Carolinas y Palaos, en 1885. En 1931 se restituyó el de Aire, y en 1943 se intentó recuperar el de Conde de Benomar, a instancias de un descendiente, pero no fue aprobado.

      Larga y estrecha, "quizás la más angosta de Sevilla", según González de León (1839), salvo en la confluencia con Mármoles que presenta cierta anchura por retranqueo de la casa núm. 6. A principios del siglo XX fue demo­lida la casa esquina a Abades y Bamberg, creándose un ensanche que permite el giro a los vehículos. Confluye por la izquierda la ya citada Mármoles. El pavimento, hasta poco después de la confluencia con Mármoles, está formado por adoquines pequeños y estrechas aceras de losetas de cemento colocados probablemente en 1941; el resto es peatonal y está encementado. Anteriormente estuvo adoquinada sin firme de hormigón y previamente, a mediados del XIX, embaldosada. En 1921 se sustituyó la iluminación a gas por la eléctrica, luciendo actualmente farolas de fundición adosadas. Predominan las casas-patio de dos plantas y ático, algunas de ellas restauradas recientemente, destaca la núm. 22 en la confluencia con Fabiola, construcción del s. XVIII en muy buen estado de conservación. En su fachada hay un azulejo con el núm. 3, probablemente de la época de su edificación. En el comienzo de la acera de los impares hay un grupo de casas de dos plantas de tipo popular en mal estado de conservación.

      Tiene funciones exclusivamente residen­ciales, en su primer tramo hay un taller de un artesano dorador y hasta hace algunos años un zapatero remendón ocupaba un rincón del espacio dejado por la casa demolida, antes citada. En la segunda mitad del s. XIX estaba abierta al tráfico rodado y constituía una de las vías de unión del sector con la estación de ferrocarril de San Bernardo. Las numerosas quejas de los vecinos y de la prensa, dada su estrechez, determinaron su cierre, y así todavía en 1926 podía verse el cartel "Prohibido el tránsito de carruajes". Hoy mantiene su carácter peatonal indicado por la elevación de su pavimento sobre la calzada. Solitaria, silenciosa, fresca y hasta íntima, estuvo en otros tiempos (s. XIX) sucia e incluso fue peligroso su tránsito. Pedro Salinas, rememorando una visita a la casa de Luis Cernuda, que vivió en el núm. 4 [actual número 18], la describe así: "Allí no entraba la rueda, como en las civilizaciones felices. En aquella caja de resonancia no sonaban más que los cascos del mulo del panadero: ¡Pan de Alcalá!. O el taconeo de las niñas-mantilla de diario, peina baja- de vuelta de la misa de la iglesia de junto, tan humana, tan hecha a la medida del hombre que no había más que extender los brazos, y una mano tocaba con la pintura rosa de la casa de la derecha, y la otra, con la cal de la pared de enfrente. Se tapaba la calle". (Nueve o diez poetas. Ensayos de literatura hispánica). En ella tuvieron su residencia los clérigos menores hasta 1654 que se trasladaron a Mateos Gago, y procesionaba en el s. XIX la Virgen de la Alegría que salía de San Bartolomé y se acercaba al centro [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].

Aire, 12. En este número hay que reseñar el patio interior con arquería en uno de los frentes, de estilo renacentista, con trasdós moldurado y bolas en las enjutas. También se conserva una ménsula de madera tallada.
Aire, 15 [actual sede de los Baños "Aire de Sevilla"]. En esta casa destaca la escalera de dos tramos cubierta con un artesonado, así como el del salón principal en la crujía de fachada.
Aire, 22. Casa del siglo XVIII, de dos plantas y ático con los vanos separados por pilastras [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
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Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

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