martes, 16 de junio de 2020

Fotografías antiguas de la Casa de los Pinelo

   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame Explicarte Fotografías antiguas de la Casa de los Pinelo, de Sevilla.
Fachada de la Casa de los Pinelo a la calle Abades.
Mirador de la Casa de los Pinelo.
Detalle del Mirador de la Casa de los Pinelo.
   La Casa de los Pinelo se encuentra en la calle Abades, 14 del Distrito Casco Antiguo, Barrio de Santa Cruz. Es una de las más interesantes y antiguas de Sevilla. En el primer cuarto del siglo XVI fue propiedad de Diego Pinelo, maestrescuela y canónigo de la Catedral. Consta de dos plantas, rematadas por un mirador con antepecho de estilo gótico y arcos de medio punto sobre columnas. La construcción se organiza en torno a dos patios. En el primero, de pilares achaflanados, se encuentran el apeadero y las cuadras. El patio principal tiene los arcos de la planta baja decorados con yeserías platerescas y apean sobre columnas con capiteles corintios. Este mismo tipo de yerería plateresca se repite en los ajimeces que dan luz a las habitaciones que rodean dicho patio y en una de las puertas. En la escalera de acceso a la planta superior existe una magnífica reja de ventana de estilo gótico.
El Patio principal de la Casa de los Pinelo.
Otra visión del Patio principal de la Casa de los Pinelo.
Yesería plateresca en uno de los ajimeces de acceso a las habitaciones del Patio principal de la Casa de los Pinelo.
Yesería plateresca en otro de los ajimeces de acceso a las habitaciones del Patio principal de la Casa de los Pinelo.
Yesería plateresca en otro más de los ajimeces de acceso a las habitaciones del Patio principal de la Casa de los Pinelo.
Yesería plateresca en uno más de los ajimeces de acceso a las habitaciones del Patio principal de la Casa de los Pinelo.
Yesería plateresca en una de las puertas de acceso a las habitaciones del Patio principal de la Casa de los Pinelo.
   En la planta alta se han reconstruido las arquerías e instalado una balaustrada hierro procedente del derribado palacio de los Levíes. En esta planta se conservan interesantes zócalos de azulejos de reflejo metálico y de lacería de tradición mudéjar. La cámara situada debajo del mirador debió ser la capilla y destaca en ella el zócalo de azulejos y una alacena con finísimos bustos en bajo relieve, de estilo plateresco. En distintas habitaciones se conservan artesonados de gran merito. En el jardín, con galería de arcos enmarcados por alfices, se ha instalado una fuente de ladrillo con labor de grutescos, que procede del ya citado palacio de los Levíes [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Artesonado de una de las habitaciones de la Casa de los Pinelo.
Artesonado de otra de las habitaciones de la Casa de los Pinelo.
Otro de los artesonados de una de las habitaciones de la Casa de los Pinelo.
Un artesonado más de una de las habitaciones de la Casa de los Pinelo.
Otro Artesonado más de una de las habitaciones de la Casa de los Pinelo.
Galería de arcos enmarcados por alfices en el Jardín de la Casa de los Pinelo.
Planta de la Casa de los Pinelo en un plano de la ciudad de Sevilla.
      Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte Fotografías antiguas de la Casa de los Pinelo, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...