Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 21 de junio de 2020

El Retablo de San Luis Gonzaga, de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, en la Iglesia de San Luis de los Franceses


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de San Luis Gonzaga, de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, de Sevilla.     
   Hoy, 21 de junio, Memoria de San Luis Gonzaga, religioso, que, nacido de nobilísima estirpe y admirable por su pureza, renunció a favor de su hermano el principado que le correspondía e ingresó en Roma en la Orden de la Compañía de Jesús. Murió, apenas adolescente, por haber asistido durante una grave epidemia a enfermos contagiosos (1591) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la el Retablo de San Luis Gonzaga, de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, de Sevilla
   La Iglesia (desacralizada) de San Luis de los Franceses [nº 40 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 78 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle San Luis, 37; en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
   Uno de los retablos embutidos en los cuatro machones que sostienen la cúpula de la Iglesia de San Luis de los Franceses, ejemplifican diversos aspectos de la religiosidad jesuítica, encarnados en sus principales santos.

  La estructura del retablo de San Luis Gonzaga (gemelo del de San Juan Francisco Regis) es semejante a la de los de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, aunque con variantes en los estípites en las hornacinas, como si fueran fruto de un más depurado diseño, o los anteriores de una simplificación de estos para encajarles las vitrinas. Tanto los detalles de la talla como las figuras angélicas son de extraordinaria calidad lo que indicaría una ejecución dirigida por Duque Cornejo aunque fuese ejecutada por algún artista de su círculo. La abundancia de espejos produce la sensación de una arquitectura ingrávida que emerge del plano abstracto del azogue. Tanto la arquitectura como la talla flota y así los elementos sustentantes aparecen distorsionados, y minimizados. Las pinturas laterales, los emblemas y las esculturas se muestran como "apariencias", como ventanas a otro mundo. No conocemos la identidad de los donantes pero debieron pertenecer como en los demás casos a la oligarquía de la ciudad.
   La imagen de San Luis Gonzaga se integró en el programa por las razones iconográficas ya expuestas, pero recordemos especialmente lo cercano de su canonización en 1726, cuando se estaría iniciando el conjunto escultórico y retablístico. El interés de la pieza, probablemente una de las más exquisitas del templo, estriba en el movimiento suave y acompasado de toda la escultura, como mecida por el viento del espíritu, que se trasmite al cuerpo, a las vestiduras y a cada uno de los pliegues del sobrepelliz que porta, aparentemente iguales pero con estudiado juego de líneas. Jugando al contraste, diseña las formas ovoideas de las bocamangas, tan del gusto del artista. Destaca sobremanera la delicadeza adolescente del rostro y de las manos que portan el crucifijo, la mirada y la expresión de felicidad celestial del santo. 

   El busto del Ecce Horno es una notable muestra del Arte de Pedro de Mena de un tipo que se había populari­zado extraordinariamente en la última década de la producción del maestro (1678/1688). Además de reflejar una forma de religiosidad intimista y persuasiva cercana a la espiritualidad de la Compañía, tienen el interés añadido de ser un documento más de la relación que el artista y su taller mantuvo con la orden. Mena trabajó para los Jesuitas de Málaga, donde realizó una Dolorosa y unos bustos a partir de la canonización de San Francisco de Borja. En Madrid había tallado unas esculturas complementarias para el crucificado de Juan de Mesa del Colegio Imperial, que conformaban un calvario. En San Luis, estos bustos pueden responder a una donación del propio artista a raíz del ingreso de su hijo en la Compañía que tras el noviciado estuvo en el colegio de San Teodomiro de Carmona.

Esquema iconográficos: Pedro Duque  Cornejo y F. Fernández del Castillo (1733-39)
RETABLO DE SAN LUIS GONZAGA (Pinturas y policromía, Domingo Martínez y taller)
     l. Visión de santa María Magdalena de Pazzis
     2. ET PRIMO SIMILIS VOLVERI MOX VERA VOLVERIS. Primero te vuelves parecida y después te haces auténtica. [Ave fénix]
     3. San Luis Gonzaga (Duque Cornejo)
     4. San Luis cuidando a las victimas de la peste de Roma en 1591
     5. Promesa del ingreso en la Compañía en la iglesia de los servitas de Florencia
     6. Ecce Homo.(Pedro de Mena)
     7. La confirmación en su vocación jesuítica en la iglesia del Buen Suceso de Madrid
     8. NODOS ET VINCVLA RVPIS. Rompes nudos y cadenas. [Pájaro]
     9. LVMINA FIXA TENET. Mantiene los ojos fijos. [un ave volando hacia el sol]
     10. En el frontal de altar: PUNGIT, SERVAT QUE DECOREM. Hiere y conserva el decoro. [Cercado con flores en el interior] (Juan Luis Ravé Prieto, San Luis de los Franceses. Arte Hispalense, 89. Diputación de Sevilla, 2010).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Luis Gonzaga, religioso:
   Nació el 9 de marzo de 1568, cerca de Mantua, residencia de la familia principesca de los Gonzaga. Recibió la primera comunión de manos del arzobispo de Milán, san Carlos Borromeo.
   A los dieciocho años de edad declaró su vocación religiosa, y después de un cursillo en el convento de los capuchinos de Florencia, en 1585 eligió la Compañía de Jesús donde se lo recibió en noviciado.
   Enviado a Roma para curar a los apestados, murió en la epidemia a los veintitres años, en 1591.
   Sus biógrafos exaltan su recelosa castidad: tenía un miedo tan grande al sexo femenino, que ni siquiera se atrevía a mirar a su madre.
CULTO

   Beatificado en 1605, sus reliquias fueron  trasladadas en 1620 bajo  el altar de la capilla puesta bajo su advocación en la iglesia de San Ignacio de Roma. En el siglo XVIII, en 1726, fue canonizado por el papa Benedicto XIII. Es el patrón de la ciudad de Mantua, de la orden de los jesuitas y de la juventud estudiosa, porque se decidió a muy temprana edad por la vocación sacerdotal. Benedicto XIII lo había dado como patrón a los alumnos de los jesuitas. En 1926 Pío XI, lo proclamó «patrón celestial de toda la juventud cristiana».
ICONOGRAFÍA
   Se lo representa en hábito de novicio de la orden de los jesuitas, con la sotana, pero sin estola.
   Sus atributos son un lirio, símbolo de pureza, un crucifijo, una calavera y una disciplina, que alude a su vida ascética (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
          Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de San Luis Gonzaga, de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Luis de los Franceses, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario