Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 8 de junio de 2020

La pintura "Vista de Sevilla" atribuida a Louis de Caullery, en la sala IX del Museo de Bellas Artes


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Vista de Sevilla", atribuida a Louis de Caullery, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
      En la sala IX del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Vista de Sevilla", obra atribuida a Louis de Caullery (h. 1580 - 1621), siendo un óleo sobre cobre en estilo barroco, con unas medidas de 39 x 54 cm., adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo (2003).
      Panorámica idealizada de Sevilla vista desde Triana en perspectiva caballera, propia de la época, en la que dominan los tonos ocres y verdes veronenses. El autor destaca las principales edificaciones de la época agrandando sus proporciones y presentándolos con detalle a la vez que simplifica los edificios más comunes. Se trata por tanto de una imagen ideal, ordenada, jerárquica y arquetípica de la ciudad, que tiene su origen más en un proceso de síntesis que en una experiencia visual.

      La pintura puede estar basada en el grabado de Ambrosius Brambilla (editado en el tomo IV del Civitates Orbis Terrarum), de escuela italiana, fechado en 1585, y cuyo posible origen en un dibujo español. Según la sala de Subastas, la obra está basada en el grabado de la época de R. van de Hoeyen, que incluye en el lote a subastar. Si se mantiene la atribución de Caullery, no sería posible que esta estampa inspirara al pintor puesto que fallece en 1622, fecha anterior a su realización. La única posibilidad es que se inspirara en la obra de Janssonius, de 1616, pero no parece probable ya que esta imagen es mucho más prolija en detalles (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
      Louis de Caullery es un pintor de género alegórico, paisajes y arquitecturas. En 1593-94 estaba registrado bajo el nombre de Loys de Solleri, como alumno de Joos de Momper en la Guilda de San Lucas de Amberes. En 1602-3 figura como maestro de la Guilda. Se casa con María Adrianssens, hija del pintor Alexander Adriaenssens. El total de su carrera se desarrolla en Amberes y aunque nunca viajó a España, si recibió numerosos encargos de aristócratas españoles.

      Sus arquitecturas evidencian una influencia de Vredemans de Vries y de Hendrik van Steenwijck. En sus escenas alegóricas se observa una clara influencia de la escuela de Fontainebleau del siglo XVI, de Frans Francken I y de D. Vinckcboons.
      Sus obras destacan por una sutil elegancia, posiblemente a causa de sus colores característicos que son el amarillo y el verde veronense.
      Nuestra pintura está basada en un grabado de la época, (que se entrega junto con la obra) de R. van de Hoeyen, uno de los muchos artistas viajeros que visitaron Sevilla atraidos por su fama y riqueza. La ciudad era en esos años puerto clave a donde llegaban los barcos procedentes de las Indias; lo que la convertía en uno de los centros comerciales más importantes de Europa.

      Sevilla se muestra en esta exquisita pintura como un bellísimo enclave en el que destacan sus edificaciones más señaladas: La Rinconada, el puente de Triana, la puerta de Triana, la iglesia de San Pablo, la iglesia de la Magdalena, San Buenaventura, la iglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia de la Encarnación, la iglesia de San Francisco, la torre de la Plata, la torre del Oro, la puerta de Jerez, las Atarazanas, la iglesia de San Bernardo y los Caños de Carmona.
      Una visión panorámica de esa bellísima Sevilla de finales del siglo XVI y principios del XVII que nos permite comprender la fascinación que sentían hacia ella no solo sus habitantes sino cuantos se acercaban a ella (VV. AA. Subasta de Arte y Joyas, 2003).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Vista de Sevilla", atribuido a Louis de Caullery, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario