Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 17 de junio de 2020

La pintura "El paraiso terrenal", de Jan Brueghel, en la sala IX del Museo de Bellas Artes


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "El paraíso terrenal", de Jan Brueghel, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
      En la sala IX del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "El paraíso terrenal", de Jan Brueghel, pintada hacia 1620 en óleo sobre tabla, en estilo barroco, con unas medidas de 0,78 x 1,05 m., procedente de la Donación de Dº Rafael González Abreu.

      Esta tabla representa el pasaje bíblico de la tentación y expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Las dos escenas del Génesis 3 recogidas en el cuadro se ordenan cronológicamente por su disposición espacial dentro de la obra, jugando con la escala y la perspectiva. En primer plano aparece Eva con gesto grandilocuente y en pie, señalando con su mano izquierda el Árbol del Bien y del Mal, que centra la composición, y en el que se enrosca la serpiente, mientras que con la derecha ofrece el fruto prohibido a Adán que, sentado y desnudo como su compañera, parece resistirse a la tentación. Los rodea un inmenso jardín, más parecido a un bosque, estructurado en diferentes planos para conseguir la perspectiva y profundidad. La luz solar sabiamente estudiada ilumina la escena principal, en la que destacan las carnaciones lívidas y blanquecinas de los personajes, recortando hábilmente las siluetas de la vegetación y proporcionando destellos brillantes al reino animal que, en todo su esplendor, se distribuye por gran parte de la composición. Un caballo blanco, tigres, ciervos, dromedarios, aves exóticas, árboles frutales, palmeras y arbustos en flor completan la idílica visión del Paraíso. 

   A la derecha, en un segundo plano, vemos la escena de la expulsión del Paraíso por el ángel con la espada de fuego, "cuadro dentro del cuadro", que constituye el eje central de la segunda y más lejana zona de iluminación.
   Eva señala con su mano izquierda el árbol del Bien y el Mal que centra la composición y en el que se enrosca la serpiente. Con la mano derecha ofrece la manzana a Adán, quien aparece sentado y en actitud de resistirse a la tentación.
   Hacia 1590 surge un nuevo tipo de paisaje flamenco, ya presente desde hace algunas décadas en el dibujo. el aspecto panorámico desaparece y la atención se centra casi exclusivamente en el primer plano. Las montañas y rocas que dominaban los paisajes anteriores son sustituidos por árboles y la línea de fuga hacia la lejanía suele estar delimitada. 
   Jan Brueghel contribuyó de manera significativa a este nuevo tipo de paisaje. La particularidad y con ello el interés iconográfico de esta tabla, consiste en ser la representación de un modelo de paisaje meridional, el paraíso terrenal (principal arquetipo del paisaje mediterráneo idealizado), interpretado por una sensibilidad septentrional, cuyas referencias imaginativas vienen expresadas por la inclusión de elementos foráneos en cuanto a la flora, como bosques de palmeras, árboles frutales, etc... de tipo mediterráneo, en el contexto de una composición paisajística plenamente flamenca (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
      La prolífica y atractiva escuela flamenca del siglo XVII tiene en el Museo de Bellas Artes de Sevilla algunos ejemplares de notorio interés.

      Jan Brueghel, llamado de Velours, nació en Bruselas en 1568 y murió en Amberes en 1625. En su juventud estuvo en Italia, donde en Roma fue protegido por el cardenal Federico Borromeo. En 1609 regresó a Amberes, donde fue nombrado pintor de la Corte de los Archiduques Alberto e Isabel. Fue especialista en la ejecución de paisajes que animó con figuras de pequeño tamaño para representar escenas mitológicas, históricas, religiosas y alegóricas, al tiempo que pintó numerosas escenas que reflejan ambientes populares. Fue también  pintor de flores, realizando todas sus obras con estilo cuidadoso y pormenorizado, plasmado con una alta calidad técnica. De su copiosa producción se conservan en el Museo de Bellas Artes dos obras que si bien son de tono menor y evidencian ser creaciones de taller, no dejan de mostrar su impronta. Son un Paisaje con animales y un Paraíso Terrenal, obras ambas en las que aparecen frondosos fondos de arbolado con variedad de animales minuciosamente descritos (Enrique Valdivieso González, Pintura en El Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
            Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "El paraíso terrenal", de Jan Brueghel, en la sala IX del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario