Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Arco de la Ermita, en La Puebla de Cazalla (Sevilla).
El Arco de la Ermita se encuentra en el cruce de la calle San José, con la calle Ermita; en La Puebla de Cazalla (Sevilla).
Antes de la construcción de edificaciones en torno a la ermita de San José el arco tenía verja de hierro y quedaba unido a un muro de mampostería que rodeaba el templo. Dentro del atrio resultante se encontraban plantados olivos, de los cuales se obtenían el aceite necesario para mantener permanentemente encendida la lámpara dedicada al titular de la ermita y patrón de La Puebla de Cazalla.
Aunque su origen pudiera encontrarse en el siglo XVIII (y la veleta fechable en el siglo XVI), lamentablemente fue derruido a finales del XX y vuelto a levantar en 1992.
El Arco de la Ermita es un arco escoltado por pilastras y rematado por una veleta. Comunica la calle San José con la calle de la Ermita.
Arco-portada de unos 4,5 metros de anchura total por algo más de 6 metros de altura con un amplio arco de medio punto en su interior con una anchura de unos 3 metros.
El arco presenta sus dos caras con un diseño idéntico. El arco de medio punto se encuentra enmarcado entre dos pilastras que recorren todo el conjunto que arrancando desde un basamento en la parte inferior adornado con molduras; y mueren en la parte superior en un tejadillo de ladrillo con forma recta en cuya parte central es rematado por un pináculo donde se ubica una pequeña cruz de forja.
En cuanto a su materialidad, el muro es de fábrica con mampostería de piedra y ladrillo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
El arco se presenta en la Calle San José como anunciante de la Ermita, dándole un mayor valor al entorno.
Arco - portada de unos 4,5 m de anchura total por algo más de 6 m de altura con un amplio arco de medio punto en su interior con una anchura de unos 3 m.
En la fachada el arco presenta sus dos caras con un diseño idéntico. El arco de medio punto se encuentra enmarcado entre dos pilastras que recorren todo el conjunto que arrancando desde un basamento en la parte inferior adornado con molduras; y mueren en la parte superior en un tejadillo de ladrillo con forma recta en cuya parte central es rematado por un pináculo donde se ubica una pequeña cruz de forja.
Su singularidad arquitectónica y valor histórico son las principales credenciales para su protección. (Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Arco de la Ermita, en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de La Puebla de Cazalla (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario