Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
Hoy, 22 de noviembre, Memoria de Santa Cecilia, virgen y mártir, que, según la tradición, consiguió la doble palma por amor a Jesucristo en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma. El título de una iglesia en el Transtíber romano lleva desde antiguo su nombre (s. inc.) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla, puesto que Santa Cecilia es la patrona de la música.
El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
En la sala XI del Museo de Bellas Artes podemos contemplar el Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal (1698), siendo un instrumento musical realizado en madera de nogal, mediante el tallado, la marquetería y la taracea, de estilo barroco, realizado hacia 1750, con unas medidas de 0'76 x 1'02 x 2,43 m., y procedente de la donación de la Asociación de Amigos del Museo, en 1992.
El mueble es de madera de nogal y luce una rica decoración chinesca (chinoiserie). Tiene una extensión de cinco octavas SOL1- SOL5 (GG-g´´´).
Mecanismo casi idéntico al de Cristofori en lo que al sistema de escape se refiere, si bien tienen tres cuerdas por nota en lugar de las dos habituales del italiano.
El aspecto exterior recuerda más a los claves de la Alemania del norte que a los instrumentos florentinos (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
Un piano español de hacia 1670, que ofrece el gran interés de ser uno de los primeros realizados en España. Hay otro muy similar en una colección particular de Madrid, pero es algo más antiguo, de hacia 1640-1650. La maquinaria del piano del Museo de Sevilla es más moderna y supone un avance respecto de la de Madrid al incluir varias innovaciones. Su fabricante debió conocer los modelos importados en España del pianero italiano Bartolomeo Cristofori, el principal inventor del mecanismo, que define y diferencia al piano de sus antecesores, el clave y el clavicordio. El mueble es de madera de nogal y luce una rica decoración chinesca (Valme Muñoz Rubio, Muebles, en El Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo I. Ed. Gever, Sevilla, 1991)
Conozcamos mejor la Biografía de Francisco Pérez Mirabal, autor al que se le atribuye la obra reseñada;
Francisco Pérez de Mirabal nació en Antequera (Málaga) c. 1698, ya que afirma tener más de setenta y cinco años a finales de 1773. Era hijo de Juan Alonso Pérez de Mirabal y de su segunda mujer, Ángela Flor de Torres, vecinos de la collación de San Juan. Se casó en Antequera c. 1725 con Catalina Mejía y Burgos pero, según el testamento de su padre, vivía soltero en Sevilla en 1727, a la que debía haber llegado hacía poco para establecerse. Muy poco sabemos de su estancia en esta ciudad, lugar donde abrió su taller para la construcción de claves y pianos. Entre sus aprendices estuvieron su hijo Juan Manuel Pérez Mirabal y Juan del Mármol.
El primer instrumento documentado de Pérez de Mirabal está fechado en 1745. Se trata de un piano de cola, en paradero desconocido, del que solo tenemos una fotografía del año 1922 y que tenía la inscripción: “Me fecit Francisco Pérez Mirabal en Sevilla, 1745”. Es el primer piano conocido fabricado en España. Probablemente tuvo noticia de este novedoso instrumento a través de los pianos florentinos de la reina Bárbara de Braganza durante la estancia en la corte en Sevilla entre 1729 y 1733. Otro piano gemelo, incluso en la decoración, es el de la colección Bartolomé March, con 56 teclas y un mecanismo muy parecido al sistema con escape de Bartolomeo Cristofori pero con tres cuerdas por nota en lugar de dos. Un tercer instrumento, también con decoración dorada chinesca y atribuido a Pérez del Mirabal, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El cuarto instrumento del que tenemos noticia, en este caso un clave documentado como el primero a través de una antigua fotografía, perteneció al conde de Morphy y, ya en el siglo XX, formó parte de la colección del Real Conservatorio de Madrid, lugar en el que se le pierde la pista. Tenía la inscripción: “Francescus Pérez Mirabal me fecit in Civitate Hispalensi in Anno Domini 1754”. En 1773, se le encarga un clave desde la colegiata de Antequera, el cual, dada la avanzada edad de Francisco Pérez de Mirabal, es probable que ejecutara su hijo.
Lo encontramos entre los organeros censados en el catastro de Ensenada, aunque no se tiene noticia de que construyera ningún órgano. Su último domicilio estaba en la collación de Santa Cruz, donde debía morar desde hacía tiempo ya que conocía bien a los integrantes de la familia Nebra, residentes en la misma collación. Fue testigo en el escrutinio de vita et moribus del organista y compositor Manuel Blasco de Nebra para ordenarse de corona y dos grados, realizado el 29 de noviembre de 1773. Estas circunstancias nos permiten suponer los fructíferos contactos que pudieron existir entre los organistas y compositores de la familia Nebra y los constructores de instrumentos de teclado Pérez de Mirabal y Juan del Mármol (Juan Ruiz Jiménez, en HistoricalSoundScapes).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Cecilia, virgen y mártir;
LEYENDA
Joven patricia procedente de la familia romana Caecilia, cuyo nombre derivaría de caecus, ciego. Con santa Inés, santa Cecilia es la más popular de las mártires romanas En verdad, su Passio, que se remonta a finales del siglo V, es sólo una novela edificante, y su patronazgo sobre la música, que apareció a finales del siglo XV, se funda en un despropósito.
La mayoría de los rasgos de sus leyenda se copiaron de la Historia de la persecución vándala, de Bernardo de Vite, escrita hacia 486.
Forzada por sus padres a casarse con Valeriano, en la habitación nupcial ella convirtió a su marido al ideal de la castidad cristiana: el joven se hizo bautizar por el papa san Urbano junto a su hermano Tiburcio, y ambos fueron condenados a muerte.
Como se negó a ofrecer sacrificios a los dioses, fue condenada a morir ahogada por el vapor en un caldario (caldarium: sala para tomar baños de vapor) sobrecalentado, pero un rocío celestial la refrescó.
Entonces un lictor recibió la orden de cortarle la cabeza. Emocionado o torpe, éste le asestó tres mandobles en la nuca sin conseguir que la cabeza se separara del tronco. Como la ley romana prohibía al verdugo seguir golpe ando al condenado después de dar tres golpes sin haber terminado con su vida, la santa sobrevivió tres días con el cuello cortado a medias, extendida en la sala de las Termas. Expiró en presencia del papa Urbano y fue sepultada en el cementerio de Calixto.
CULTO
1. Lugares de culto
El principal centro del culto de santa Cecilia era Roma, naturalmente. Desde el cementerio de San Calixto sus reliquias fueron transferidas en el siglo IX (821) a la basílica de Santa Cecilia del Trastevere, que se edificó sobre el palacio donde ella vivía.
Su culto se difundió en el norte de Italia: en Bolonia, donde la capilla puesta bajo su advocación en la iglesia de San Giovanni in Monte estaba decorada con el célebre cuadro de altar de Rafael; en Parma, en Verona y en Padua. En Francia, el santuario más célebre de la santa es la catedral de Albi, puesta bajo su advocación, que conservaba en su tesoro un brazo relicario (scrinium S. Caeciliae) donado por el papa Pablo II. Debe admitirse que la dedicatoria no está en armonía con la arquitectura militar de esta iglesia fortaleza, que resultaría más apropiada para san Jorge.
París, Beauvais y Tours se disputaban la posesión de la cabeza de Santa Cecilia, y puesto que ya había otras dos en Roma, la santa habría tenido al menos cinco cabezas. En la catedral de Cambrai se mostraba su anillo nupcial.
En el siglo XVI, Carlos de Lorena, obispo de Metz, que era cardenal con el título de Santa Cecilia, difundió su culto en Lorena.
En Montserrat y Urgell, Cataluña, había conventos puestos bajo la advocación de Santa Cecilia.
Por último, Alemania también participó en el culto de la mártir romana. Colonia le dedicó una de sus iglesias. La catedral de Hildesheim estaba puesta bajo la advocación de santa Cecilia y sus dos compañeros, Valeriano y Tiburcio. Esta devoción se extendió hasta Mecklemburgo, a orillas del Báltico, y está probada en Güstrow por un relicario de plata y un retablo.
2. Patronazgo de los músicos
Santa Cecilia está muy lejos de ser tan rica como santa Bárbara en patronazgos corporativos; pero la protección a la música que se le atribuye, en especial a la música religiosa (Musica sacra), basta para asegurarle una gran popularidad.
Además de los músicos, cantores y organistas, es patrona de los fabricantes de órganos e instrumentos de cuerda.
Aunque lo cierto es que se trata de un patronazgo tardío, puesto que no apareció hasta finales del siglo XV, en las postrimerías del arte de la Edad Media. Y además, tal como lo demostrara en 1732 el abad Lebeuf, y como lo probaron, después de él, el presbítero Delelaye y Dom Quentin, dicho patronazgo reposa en uno o varios despropósitos.
En la Passio legendaria de Santa Cecilia se leía, efectivamente, la siguiente frase: «Cantantibus organis, Caecilia in corde suo soli Domino decantabat, dicens: Fiat cor et corpus meum immaculatum! ». Es decir, mientras se conducía a Cecilia a la casa de su novio el día de su boda, «al son de los instrumentos musicales, ella invocaba en su corazón sólo a Dios, para pedirle la gracia de conservar inmaculados su corazón y su cuerpo».
Así, si se interpreta correctamente ese fragmento, Cecilia no es músico, no toca el órgano ni otro instrumento cualquiera, sino que cierra los oídos a la marcha nupcial ejecutada en su honor, para concentrar el pensamiento sólo en Dios, e implorar la salvaguarda de su virginidad. Ella habría sido antes melófoba que melómana.
¿Cómo es posible que en tales circunstancias se la haya tomado por una amiga de la música? Sin duda porque en la antífona extraída de su Passio, al suprimir las palabras cantatibus organis, y eliminar in corde suo se desnaturalizó el sentido de la frase. Y se acabó por comprender que Cecilia cantaba al son de su instrumento, e incluso que se acompañaba con el órgano. En verdad organa no significa órgano y decantabat debe leerse en sentido figurado. Por lo tanto, la fábula de Santa Cecilia músico, y su patronazgo usurpado de la música religiosa tendrían un origen litúrgico.
Nunca se la representa entre las santas curadoras, como Santa Águeda o Santa Apolonia. Sorprende, teniendo en cuenta la desmedida afición de los clérigos a los juegos etimológicos, que no se le haya atribuido, como a Santa Clara y Santa Lucía, el patronazgo de los ciegos (caeci) y la curación de la ceguera.
3. La renovación del culto de Santa Cecilia
En el último año del siglo XVI se produjo un acontecimiento que dio un nuevo impulso al culto de la santa y que renovó su iconografía.
Al abrir el féretro donde el papa Pascual I había guardado en 821 las reliquias de Santa Cecilia para transportarlas desde el cementerio de Calixto a la basílica del Trastévere, se recuperó intacto el cuerpo de la santa, acostada sobre el lado derecho, con la cabeza cortada a medias.
El papa Clemente VIII quiso que una estatua perpetuase el recuerdo de la macabra visión, y encargó al escultor Stefano Maderno que reprodujese fielmente el espectáculo al que asistiera.
ICONOGRAFÍA
En su origen, Santa Cecilia, como la mayoría de las mártires, no lleva ningún atributo identificatorio. En la catacumba de San Calixto, en Roma, está representada en Orante. Sobre los frisos en mosaico de Rávena, nada la diferencia de las otras santas que avanzan en procesión sosteniendo todas una corona.
Fue a finales del siglo XV cuando la convirtieron por error en patrona de los músicos, que recibió como atributo un instrumento musical.
Dicho instrumento es un órgano portátil (Handorgel) o fijo, a causa del texto de la Passio y de la antífona litúrgica: Cantatibus organis que ha sido comprendida de manera disparatada, puesto que organa en latín, significa instrumentos musicales de toda clase.
Es un órgano lo que le atribuye Rafael en su célebre cuadro de Bolonia pintado en 1516. Pero su ejemplo está muy lejos de haber sido seguido por cuantos le sucedieron, que han puesto en sus manos los más diversos instrumentos: clave (Rubens), arpa (Mignard), laúd (Gentileschi), violín (Cavallino), violoncelo (Dominichino).
Por otra parte, Cecilia suele olvidar la ejecución de su instrumento para oír la música celestial, con los ojos elevados al cielo, como arrebatada en éxtasis.
Con frecuencia es un ángel músico quien, sentado a sus pies, ejecuta en su lugar sobre el teclado del órgano, o tañe las cuerdas de un laúd. El angelito algunas veces sirve de pupitre y presenta a la santa un cuaderno de música.
A falta de instrumento musical, Santa Cecilia se caracteriza por la herida que lleva en el cuello, y por una corona de rosas y lirios.
Su iconografía es mayoritaria y casi exclusivamente italiana (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario