Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el antiguo Hospital de Todos los Santos (actual Centro de Historia Local), en Cantillana (Sevilla).
Hoy, 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, que están con Cristo en la gloria. En el gozo único de esta festividad, la Iglesia Santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, la dicha de su patrocinio y, un día, la corona del triunfo en la visión eterna de la divina Majestad [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, Solemnidad de Todos los Santos, para ExplicArte el antiguo Hospital de Todos los Santos (actual Centro de Historia Local), en Cantillana (Sevilla).
El antiguo Hospital de Todos los Santos (actual Centro de Historia Local), se encuentra en la calle Miguel de Cervantes, s/n; en Cantillana (Sevilla).
El centro hará un recorrido cronológico por el pasado de la localidad desde la Prehistoria, con la exposición de un fósil de ballena datado entre cinco y diez millones de años atrás.
El antiguo Hospital de Todos los Santos, edificio singular del siglo XV de estilo gótico-mudéjar y una de las construcciones más antiguas de cuantas se conservan en la localidad, albergará el Centro de Historia Local de Cantillana, concebido a modo de museo para mostrar el recorrido cronológico por el pasado del municipio ribereño. Así lo acordó ayer por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento, dando el pistoletazo de salida a un proyecto turístico que vendrá a poner en valor el rico patrimonio histórico-cultural de Cantillana.
De esta manera, el antiguo establecimiento hospitalario acogerá una exposición permanente que hará un recorrido a través de la historia, cultura, artesanías y tradiciones locales, comenzando por los orígenes de la villa, que se remontan a la época de la piedra pulimentada, como lo demuestran los abundantes restos arqueológicos hallados en la confluencia de los ríos Guadalquivir y Viar.
Así, la pieza ‘estrella’ del museo será un fósil de ballena que se conserva desde hace más de 20 años en uno de los almacenes municipales y que ha sido estudiado recientemente por la paleontóloga Eloísa Bernáldez Sánchez, miembro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, quien lo ha datado con una antigüedad de entre cinco y diez millones de años. Se da la circunstancia de que el fósil fue encontrado por unos niños por casualidad y siempre se pensó que se trataba de restos de un dinosaurio.
En la época romana, Cantillana fue Naeva, y contó con un importante puerto fluvial en cuyos alrededores aparecieron también una escultura femenina, datada entre los siglos I-II a.C, y una columna que podrá verse en el futuro Centro de Historia Local. Contará asimismo con una sección dedicada al místico sufí Abu Madyan, ilustre vecino de la Cantillana andalusí del siglo XII.
Reconquistada la villa por Fernando III en 1247, el centro mostrará un facsímil de una carta plomada de Alfonso XI (del año 1327) y otro de la carta privilegio concedida a la localidad por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, así como el reloj equinoccial de mármol (siglo XVI) y el antiguo mecanismo del reloj de la villa que durante décadas estuvo en una torre de la antigua muralla defensiva.
El Centro de Historia Local tampoco se olvidará de Andrés López Muñoz, el barquero de Cantillana, popularizado en TV como el bandolero Curro Jiménez, o de los pintores locales Antonio Sánchez Palma (1870-1925) y Ricardo López Cabrera (1864-1950).
En el apartado de artesanía, destacará el trabajo del enrejado de los flecos del mantón de Manila, además de la alfarería y la guarnicionería, para lo que se habilitará como sala anexa la actual Oficina de Turismo.
Por último, el centro contará con sendos espacios dedicados a fotografía y bibliografía, con una recopilación de imágenes históricas de Cantillana y una recopilación de todo el material impreso publicado sobre la localidad (Ayuntamiento de Cantillana).
El Hospital de los Santos fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico mudéjar. En épocas pasadas su nombre aludió a un antiguo lugar de acogida de peregrinos. En el edificio destaca la arquería, realizada con arcos ojivales ligeramente apuntados sobre pilares cuadrados con cantos rebajados o achaflanados hasta la altura de 1.7 m.
La parte superior de los pilares, al no estar rebajada, forma una suerte de capitel en el que su final se ha rematado con un ligero escalonamiento en tres tramos que da paso al arco. Los materiales de construcción son los típicos del arte mudéjar, el ladrillo unido con mampostería.
El centro reúne las características de un museo de Historia local donde se recopilan vestigios y reseñas de todas las etapas históricas por las que ha pasado el pueblo desde sus orígenes.
En su colección museística destacan un fósil de ballena hallado hace dos décadas en el paraje denominado Arroyo Hondo o el mecanismo del antiguo reloj municipal, pasando por pinturas de López Cabrera, Sánchez Palma y Ocaña o paneles explicativos sobre la vida del maestro sufí cantillanero del siglo XII Abu Madyan, así como una columna de la Naeva romana o el antiguo reloj de sol de la torre, entre otras piezas.
Hoy día, también es sala de exposiciones, y recientemente acogió la exposición de gran relevancia del pintor Ocaña: Ocaña, pueblo a dentro.
Horario
Lunes-Domingo: 9:00-13:30 (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de la Solemnidad de Todos los Santos;
CULTO
La Iglesia necesitó muy pronto celebrar de manera global los innumerables martirios que no contaban con un día de fiesta en el calendario.
El primer esbozo de este culto apareció en Antioquía y en Edesa, Siria.
Su introducción en Roma coincide con la consagración del Panteón que el papa Bonifacio IV transformó en Panmartyrion en el año 610, puesto que sustituyó a todos los dioses paganos, cuyas estatuas ocupaban los nichos de la rotonda, por todos los mártires cristianos cuyas osamentas mandara recoger en las catacumbas. Luego, a los mártires se sumaron los confesores.
De acuerdo con una tradición popular recogida en la Leyenda Dorada, uno de los vigilantes de la basílica de San Pedro de Roma, que se había dormido durante el transcurso de una ronda nocturna, tuvo un sueño: vio al Rey de Reyes sentado en un trono, entre la Santísima Virgen y San Juan Bautista; hacia él se dirigía una innumerable multitud de mártires, guerreros, ermitaños y vírgenes. Dios ordenó al vigilante que dijera al papa que instituyese una fiesta en honor de todos los santos.
En 835, el papa Gregorio IV transfirió la fiesta del Panteón, que tuviera lugar el 13 de mayo al 1 de noviembre, y decidió que esta fiesta, que en principio sólo se celebraba en Roma, fuera a partir de entonces una fiesta universal. De esa manera quería ofrecer u na reparación a los santos ultrajados en Oriente por los emperadores iconoclastas.
El nuevo culto, que en Francia fue introducido por Ludovico Pío, está probado por la advocación de cierto número de abadías o de iglesias. La abadía de Toussaint, en Angers, en la actualidad está en ruinas. Además, pueden citarse la Allerheiligenkirche de Schaffouse, y la iglesia florentina de Ognissanti.
ICONOGRAFÍA
La iconografía de la fiesta de Todos los Santos de la Iglesia no es muy abundante, pero en cambio ha sido ilustrada por algunas obras de enorme importancia en la historia de la pintura, tales como el Políptico de la Adoración del Cordero Místico de Jan van Eyck y el retablo de la Santísima Trinidad de Albrecht Durero.
Las primeras representaciones de Todos los Santos se copiaron de la iconografía de los Veinticuatro ancianos del Apocalipsis reunidos alrededor del Cristo de la visión de san Juan.
Pueden clasificarse en dos series, según los santos rodeen al Cordero Místico o a la Santísima Trinidad (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el antiguo Hospital de Todos los Santos (actual Centro de Historia Local), en Cantillana (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Cantillana (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario