Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 11 de enero de 2023

La Torre y Cortijo de Troya, en El Palmar de Troya (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Torre y Cortijo de Troya, en El Palmar de Troya (Sevilla).  
       Se emplaza sobre la cima de un cerro al este de El Palmar de Troya. Cuenta con gran visibilidad, dominándose al oeste del Palmar de Troya; al norte el curso del arroyo Salado y el cerro de la torre de la Ventosilla; y al este la torre del Águila. En la ladera este de la cima se observa una cantera que ha generado un importante desnivel debido a la extracción de áridos.
     Sobre la cima se encuentra el cortijo de Troya. En la margen nordeste se encuentra la torre de Troya, anexa al cortijo.
     En superficie se aprecian diferentes restos, entre ellos, como material de cocina se halla un borde de cazuela y amorfos comunes; como material de almacenamiento se hallan amorfos de jarras de pasta naranja y fragmentos de grandes vasos de almacenamiento toscos de factura a mano. El material se encuentra fundamentalmente en la zona sur del sitio.
     Se localizan además, fragmentos melados y algún asa de jarra contemporánea, especialmente en la zona norte en torno al cortijo.
     La torre de Troya se emplaza sobre la cima de un cerro al este de El Palmar de Troya. Cuenta con gran visibilidad, dominándose al oeste el Palmar de Troya; al norte el curso del arroyo Salado y el cerro de la torre de la Ventosilla; y al este la torre del Águila. En la ladera este de la cima se observa una cantera que ha generado un importante desnivel debido a la extracción de áridos. Sobre la cima se encuentra el cortijo de Troya.
     En la margen nordeste se encuentra la torre de Troya, anexa al cortijo. Se trata de una torre de planta cuadrada (de unos 10 x 10 metros) y dos plantas. Tiene bóveda vaída con casetones en las esquinas. La entrada permite observar unos muros de importantes dimensiones (entre 3 y 4 metros). Dispone de remate y reforma, que se puede fechar por una campana con fecha 1792 dispuesta en una espadaña. Las almenas parecen haber sido reformadas en el mismo momento. La cúpula hacia el exterior presenta unas reformas con cemento y realizadas con muy mal criterio.
     Se trataría de una de las atalayas defensivas que conformarían la red vigía y de defensa de la Banda Morisca. Éstas, se suelen fechar en torno al siglo XIV, fundamentalmente en época de Alfonso XI. Probablemente sea contemporánea a otras torres como las del Águila o la Ventosilla, con la que tiene comunicación visual, o las de El Bollo o Lopera. Por lo general, las torres mantenían una pequeña guarnición que vivirían en el entorno. En los archivos municipales de Sevilla se puede leer que en 1386 fue mandado colocar dos atalayas en la torre de Troya (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La torre de Troya se emplaza sobre la cima de un cerro al este de El Palmar de Troya. Cuenta con gran visibilidad, dominándose al oeste el Palmar de Troya; al norte el curso del arroyo Salado y el cerro de la torre de la Ventosilla; y al este la torre del Águila.
     Inscrito como Bien de Interés Cultural desde 1985. Se trata de una torre de planta cuadrada (de unos 10 x 10 m) y dos plantas. Tiene bóveda vaída con casetones en las esquinas. La entrada permite observar unos muros de importantes dimensiones (entre 3 y 4 m). Dispone de remate y reforma, que se puede fechar por una campana con fecha 1792 dispuesta en una espadaña. Las almenas parecen haber sido reformadas en el mismo momento. La cúpula hacia el exterior presenta unas reformas con cemento y realizadas con muy mal criterio.
     Se trataría de una de las atalayas defensivas que conformarían la red vigía y de defensa de la Banda Morisca. Estas se suelen fechar en torno al siglo XIV, fundamentalmente en época de Alfonso XI. Probablemente sea contemporánea a otras torres como las del Águila o la Ventosilla, con la que tiene comunicación visual, o las de El Bollo o Lopera (Turismo de la provincia de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Torre y Cortijo de Troya, en El Palmar de Troya (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de El Palmar de Troya (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario