Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 23 de enero de 2023

Un paseo por el Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, de Sevilla, dando un paseo por él.
     Hoy, 23 de enero, es el aniversario de la boda (23 de enero de 1878), de Doña María de las Mercedes con Alfonso XII, y con ello se convirtió en la Reina Mercedes, por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte el Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, de Sevilla, dando un paseo por él
     El Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Bellavista-La Palmera, delimitado por las vías avda. Moliní, gta. Méjico, avda. La Guardia Civil, avda. Manuel Siurot, c/ Francisco Murillo, avda. La Palmera, avda. Padre García Tejero, y dársena del río Guadalquivir.
     El Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes lo componen las vías siguientes: gta. Alcalde Fernando de Parias Merry, c/ Alisios, c/ Amalia Domingo Soler, bda. Barrio Nuevo, c/ Canarias, c/ Cardenal Bueno Monreal, c/ Cardenal Ilundain, c/ Chaves Rey, c/ Claudio Boutelou, c/ Condesa, c/ Corpus Christi, c/ Corzo, plaza Cristo de la Misión,  plaza Domingo Molina, c/ Ensanche, c/ Fotógrafo Antonio del Junco, c/ Francisco Murillo, c/ Ganso, avda. La Guardia Civil, c/ Infanzones, c/ Isaac Peral, c/ Levante, c/ Lorenzo de Sepúlveda, avda. Manuel Siurot, c/ Mareantes, gta. Méjico, avda. Moliní, c/ Monzón, avda. Padre García Tejero, c/ Padre Mediavilla, c/ Páez de Ribera, avda. La Palmera, c/ Pava, c/ Pedro Fernández Moreno, c/ Periodista Ramón Resa, c/ Perú, c/ Profesor García González, avda. La Raza, avda. Reina Mercedes, plaza Rocío, c/ Salmedina, c/ San Antonio María Claret, c/ Simun, c/ Sor Gregoria de Santa Teresa, c/ Tarfia, c/ Teba, c/ Terral, c/ Torcuato Luca de Tena, y c/ Tramontana.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Toma su nombre de la denominación que el Comité Ejecutivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 dio a estos terrenos, en los que se situó una gran parte de la misma, propiciando la extensión de la ciudad hacia esta zona. Con dicho motivo se acometieron importantes obras de infraestructura viaria y portuaria, como la urbanización de la Palmera y la corta de Tablada. Durante el desarrollo de la Exposición Iberoamericana (1929-30) se instalaron allí diversos pabe­llones de naciones participantes, regiones y provincias españolas y firmas comerciales particulares, así como el parque de atracciones, los campos de polo y golf y el estadio. Asimismo se trazó una avenida interior dedi­cada a conmemorar a los conquistadores españoles de América, ornada con bellas fuentes y estatuas. Una vez clausurada la Exposición, tras una misa de campaña y posterior desfile militar por dicha avenida, en homenaje a los descubridores y conquistadores, se inicia un período de proyectos para urbanizar esta zona y convertirla en residencial. Las primeras actuaciones tuvieron lugar durante la guerra civil de 1936-39, cuando se construye en su límite meridional la barriada de Pedro Parias y pisos municipales. En 1946 se realiza un proyecto para la urbanización de los terrenos restantes, pues se manifestaba el propósito de potenciar el desarrollo y la extensión de la ciudad hacia el sur. Dicho plan contemplaba el sistema de disposición viaria, a partir de las avenidas existentes, la distribución de las manzanas y espacios libres y la zonificación, dentro de la cual se distinguían tres tipos de edificaciones bien definidas: viviendas aisladas en forma de ciudad jardín, viviendas en bloque de tipo medio con alturas de siete plantas, y viviendas de cinco o seis plantas de clase modesta. En cuanto a servicios, se proyectaron los relativos a la instalación de la red general de alcantarillado, abastecimiento de aguas, alumbrado y pavimentación. En 1947 se habilitan los créditos para acometer estas obras, que se extenderán a lo largo de los años cincuenta. Ello supuso la desaparición de la práctica totalidad de las construcciones de la Exposición, incluidas las fuentes y estatuas de los conquistadores. Se edifica el Colegio Mayor Hernando Colón, los pisos del Patronato de Casas Militares y pisos para funcionarios, así como una zona de chalets unifamiliares exentos y ajardinados, desechándose la idea de asentar sobre estos terrenos la Feria de Abril, que sólo se celebró aquí excepcionalmente en 1930, con motivo de la Exposición Iberoamericana. En los años sesenta se completa la urbanización con la edificación de facultades y escuelas universitarias en la avenida de Reina Mercedes. proceso que termina en la década siguiente, en que se rotulan las calles.
     Se configura así una zona residencial que presenta tres sectores bien delimitados: uno de ellos, el comprendido entre la avenida de la Palmera, las calles Páez de Rivera e Isaac Peral y la avenida de la Raza, que está integrado por pisos de semilujo, destinados a funcionarios; otro, muy comercial y estudiantil, que tiene como centro las instalaciones de las facultades científicas y escuelas técnicas de la Universidad en el lado derecho del eje de la avenida de Reina Mercedes; y la otra zona diferenciada es la comprendida entre la calle Monzón y la avenida de la Palmera, donde se ubican chalets unifamiliares rodeados de jardines. Todo el sector consta de buenos servicios y equipa­miento urbano.
Barriada Pedro Parias. Situada entre las avenidas de Reina Mercedes, Padre García Tejero y de la Raza. Como se dijo anteriormente, se construyó durante la guerra civil de 1936-39. Es de promoción oficial y recibe su nombre del que fuera primer goberna­dor civil de la provincia de Sevilla tras la sublevación del 18 de julio de 1936. Se trata de unos bloques de viviendas unifamiliares adosadas, con tejados a dos aguas.de dos plantas y fachadas encaladas, de tipología popular andaluza, con un jardín delantero. Junto a ellos se disponen bloques de viviendas de dos plantas, con soportales y arcadas de medio punto, en cuyos bajos se sitúan locales comerciales. Sus calles fueron rotuladas en 1943, y hasta época reciente estuvieron sin pavimentar, permaneciendo aún terriza Barrionuevo. Tiene aceptable infraestructura y deficiente equipamiento; su función es residencial [Margarita Serrano Soria, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
Conozcamos mejor la Biografía de María de las Mercedes, infanta y reina de España;
     María de las Mercedes Orleans y Borbón. (Madrid, 24 de enero de 1860 – 26 de julio de 1878). Infanta y reina de España.
     Era la quinta hija del matrimonio formado por Antonio de Orleans, duque de Montpensier (1824- 1890), y la infanta María Luisa Fernanda (1832- 1897), segunda hija de Fernando VII, casados en Madrid el 10 de octubre de 1846. La pareja vivía en Sevilla, en el palacio de San Telmo. Montpensier, como todos los hijos del rey Luis Felipe, había luchado en Argelia, y al declararse la guerra de África vino a Madrid a solicitar mando, que finalmente no consiguió. Durante la espera de sus gestiones con O’Donnell nació María de las Mercedes —la única de sus hijos nacida en Madrid, en el Palacio Real—, y fue bautizada el mismo día de su nacimiento, siendo la reina Isabel II su madrina.
     Pasó su infancia entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda y los veranos en Inglaterra, donde los Orleans vivían exiliados. La relación con sus primos Borbón fue mucho más escasa y sólo se encontraron en 1863.
     Cinco años después —y tras los intentos de Montpensier para destronar a su cuñada— Isabel II le envió con su familia a Lisboa, donde pasaron el verano de 1868. A finales de septiembre de ese mismo año la Reina tuvo que marchar exiliada a Francia, mientras en Madrid se proclamaba un gobierno que esperaba la llegada de Amadeo I.
     En 1870 Isabel II había tenido que ceder sus derechos en su hijo Alfonso y —presionada por sus partidarios a un acercamiento con su hermana— marchó a Auvernia a visitar a los Montpensier el 26 de diciembre de 1872. Allí, el futuro Alfonso XII encontró un hogar muy español y a una prima que le encantó. María de las Mercedes tenía doce años y medio, mientras que él había cumplido los quince y estudiaba en el Teresarium de Viena. Durante las vacaciones de Navidad se volvieron a encontrar en París y otra vez en Pascuas; pero ese verano el príncipe se dedicó a viajar, por expreso deseo de Isabel II, quien se opuso enérgicamente al posible idilio.
     El 29 de diciembre de 1874, Alfonso fue proclamado Rey en Sagunto; ese mismo día llegó a París, procedente de la escuela militar de Sandhurst. Durante los pocos días en que preparó el viaje de regreso a España, el joven Soberano confió a Mercedes que ella sería su reina. Mientras tanto, ella estudiaba en el colegio de la Asunción y él —con la ayuda de un competente grupo de políticos— terminaba con la Guerra Carlista e iniciaba su reinado en un ambiente de progreso. Cánovas no había permitido el regreso de Isabel II, con el objetivo de desligar esta nueva etapa del recuerdo del reinado de la Reina madre, y lo mismo hizo con Montpensier, a quien en febrero de 1876 concedió excepcionalmente un permiso para un rápido viaje a España.
     A finales de julio de ese año de 1876, regresó la antigua Soberana acompañada de sus tres hijas menores, para veranear en El Escorial. Los Montpensier, el 26 de octubre, entraron en España para regresar a Sevilla, tras cinco años de exilio. Al llegar a Madrid les esperaban en la estación Alfonso XII y su hermana, la princesa de Asturias. Instalados en Palacio gozaron de cuatro días en la capital en los que pasearon con Alfonso por la Castellana, fueron a los toros luciendo blancas mantillas y por las noches asistieron al teatro.
     Ayudados por el marqués de Alcañices, el último día —en una cacería en El Pardo— los dos jóvenes pudieron confirmar sus intenciones de boda con la confianza que les proporcionaba el acercamiento entre ambas familias, ya que Isabel II residía por entonces con sus hijas en el Alcázar de Sevilla. Durante dos meses, la intimidad entre las dos familias fue completa; pero, al llegar el Rey en viaje oficial, su madre se sintió molesta y aburrida al confirmar el noviazgo de la joven pareja.
     Invitados por el Rey, los duques de Montpensier y sus hijos llegaron a Madrid el 9 de mayo para pasar las fiestas de San Isidro y luego marcharon a Aranjuez, donde el Soberano les invitó a pasar en La Granja el mes de agosto, abandonando por una vez las cacerías de Randan. El 24 de septiembre, santo de Mercedes, tuvo lugar en El Escorial la petición de mano y el día en que el Rey cumplía veinte años, hubo un Consejo de Ministros en el que Cánovas se mostró muy favorable a la boda. Mientras, Isabel II desde París, negaba su consentimiento, lo que despertó y avivó aún más en los españoles la defensa de aquel idilio, que el marqués de Alcañices el 8 de diciembre pedía oficialmente. Ese año el Rey pasó las Navidades en Sevilla.
     El 23 de enero de 1878, en el palacio de Aranjuez —donde la familia había ya recibido a los comisionados y a los invitados— Mercedes bajó vestida de novia la ancha escalera al pie de la cual se encontraba el vagón de tren que les llevaría hasta Madrid (es la única Reina que ha ido al altar en ferrocarril). En la basílica de Atocha, el pueblo aplaudió el paso de la gentil Reina, quien del brazo de su padre se encaminó hacia el altar. Cuando salieron de los jóvenes Reyes se desbordó la alegría de tal modo que apenas pudieron andar. Tras algunos días de numerosos festejos, la pareja se trasladó a El Pardo, donde vivieron una corta luna de miel. A su regreso a Madrid presidieron la apertura de las Cortes y conocieron la buena noticia de Cuba: se había firmado la Paz de Zanjón.
     El 22 de marzo, al regreso de un largo paseo a caballo la Reina sufrió una hemorragia profusa que los médicos lograron taponar y tras, tan sólo, trece días de retiro, le fue dada el alta y retomó su vida activa.
     Cuentan que se cansó mucho durante esa Semana Santa. En mayo, fue a pasar unos días a Aranjuez, presentando ocasionalmente fiebre y vómitos, aunque a su regreso a la capital los madrileños la pudieron encontrar por la Castellana y el Retiro.
     El 18 de junio, la Gaceta dio el primer parte de la enfermedad y el Rey telegrafió a los Montpensier, quienes acudieron desde Normandía. Ese día de San Juan la Reina cumplió dieciocho años, mientras sus síntomas se iban agravando. Fueron llamados a consulta diversos médicos, entre ellos Federico Rubio, quien confirmó el diagnóstico de infección ginecológica.
     Asistida por el cardenal Moreno, su agonía duró más de doce horas y fue al mediodía del día 26 cuando expiró en el Palacio Real de Madrid. Fue enterrada en El Escorial, en la capilla de San Juan, convirtiéndose muy pronto en musa de la canción infantil ¿Dónde vas Alfonso XII?, título que llevó al cine Luis César Amadori en 1958.
    Desde el año 2000 sus restos descansan bajo el altar de la Virgen de la Almudena, en la catedral de Madrid, que ella quiso que se construyera junto a Palacio (Ana de Sagrera, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario