Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida Moliní, de Sevilla, dando un paseo por ella.
Hoy, 28 de abril, es el aniversario (28 de abril de 1923) del fallecimiento de Luis Moliní Ulibarri, personaje a quien está dedicada esta vía, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la avenida Moliní, de Sevilla, dando un paseo por ella.
La avenida Moliní es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur, y en el Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, del Distrito Bellavista-La Palmera; y va de la glorieta de Méjico, a la confluencia de las avenidas de Santiago Montoto, y Guadalhorce.
La avenida no posee siempre una adscripción precisa. En términos generales corresponde a un gran eje urbano, bien caracterizado desde el punto de vista genético, porque estructura el crecimiento de la ciudad; morfológico, ya que es ancha; y funcional, sobre todo por canalizar el tráfico rodado. Sin embargo, de acuerdo con esta definición, no hay razones, más que las convencionales, para considerar a unas vías como avenida y su prolongación, como calle. En otros casos, las avenidas constituyen el eje principal de un sector determinado o de una barriada, y si bien poseen las características de vía principal en relación a ese sector, no alcanzan dicho valor en el conjunto de la ciudad. La avenida posee sobre todo un valor simbólico, y prueba de ello es que en Sevilla la avenida por excelencia es la hoy denominada de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, tanto de sus fiestas religiosas como de la actividad bancaria, y así es es reconocida sólo como la avenida.
También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
La vía, en este caso una avenida, está dedicada a la ciudad eterna, Roma.
Rotulada en 1924 a propuesta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación en recuerdo del ingeniero Luis Moliní Ulibarri, que desempeñó durante muchos años la dirección facultativa de las Obras del Puerto de Sevilla y realizó grandes mejoras para asegurar las condiciones navegables del río, en razón precisamente de la proximidad de esta vía a las instalaciones portuarias. Trazada al construirse las nuevas zonas del puerto -canal de Alfonso XIII o corta de Tablada, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929- sobre el antiguo arrecife que iba desde la glorieta de Bellaflor a la dehesa de Tablada, en cuyas cercanías se encontraba el cauce primitivo del Tamarguillo, sobre el que se hizo una alcantarilla en 1859 para prolongar las Delicias hacia Tablada.
Es de configuración recta, y enlaza la avenida de la Palmera con el puente levadizo de Alfonso XIII. En su lado de los pares termina la avenida de Santiago Montoto, y en el de los impares nacen la calle Salmedina y las avenidas de la Raza y de Guadalhorce, ésta última integrada en el recinto portuario, al que se accede a través de una cancela de cerramiento. Asfaltada y con acerado de cemento en el que se disponen las farolas de báculo del alumbrado público y un arbolado de buen porte, su calzada está dividida por una mediana central en dos carriles de circulación.
Está flanqueada por bellos pabellones construidos con motivo de la Exposición Iberoamericana: en la acera de los pares se sitúan la parte lateral del de Colombia, de estilo colonial, donde tiene su sede el consulado de dicho país; el que fue pabellón de Marruecos, de estilo árabe, encalado, ocupado hoy por servicios municipales y actualmente en proceso de restauración; y el de la Junta de Obras del Puerto, de estilo regionalista y blanca fachada. La acera de los impares está formada, en su tramo inicial por un restaurante, una estación de servicio, heredera del surtidor de gasolina instalado en este punto en 1925, ante la que se sitúa un puesto metálico de prensa, y la fachada lateral del edificio Elcano, construido en los años cincuenta, con fachada en ladrillo rojo y huecos de ventanas, cuyos bajos están ocupados por un comercio de papelería, una agencia consignataria de buques y una sucursal bancaria. Su último tramo, a partir de la avenida de la Raza, lo ocupa el edificio regionalista en ladrillo y piedra de la Comandancia Militar de Marina, con su torre del reloj y motivos navales de adorno en su portada, construido por Vicente Traver para Pabellón de la Armada Española en la Exposición de 1929, ante el que se extiende un pequeño ajardinamiento. Esta vía soporta un intenso tráfico pesado al conectar el puerto con el centro y otras arterias de la ciudad [Miguel Cruz Giráldez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía de Luis Moliní Ulibarri, a quien está dedicada la avenida;
Luis Moliní Ulibarri (1848- 28 de abril de 1923), ingeniero director de la Junta de Obras de la Ría del Guadalquivir y Puerto de Sevilla durante veinte años.
Nacido en 1848 en Requena (Valencia), con anterioridad trabajó en las Jefaturas de Obras Publicas de Málaga y Sevilla, y en algunas empresas particulares, además de en el puerto de Huelva y Almería, en los cuales llegó a ser ingeniero director.
Desembarcó en 1895 en el de Sevilla, del cual se hizo cargo hasta 1915. Suyo es el proyecto de ampliación del Puerto con la excavación y construcción de la corta y muelle de Tablada, así como puente de Alfonso XIII.
Su principal obra fue el Canal de la Corta de Tablada en el río Guadalquivir. Anteriormente en el año 1909 realizó y ejecutó el proyecto de apertura de la Bocana de Mar Chica, en Nador, durante nuestra guerra con los árabes en Melilla.
Fue nombrado Gentilhombre por SM el Rey Don Alfonso XIII, concediéndosele la Gran Cruz de Isabel la Católica y dos cruces al Mérito Naval.
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La avenida Moliní, al detalle:
Monumento al Puerto de Sevilla
Edificio de la Junta de Obras del Puerto
Edificio Elcano
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