Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jardín de la Alcubilla, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla.
El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En el Real Alcázar, en los Jardines, se encuentra el Jardín de la Alcubilla [nº 52 en el plano oficial del Real Alcázar].
Entre la muralla y las edificaciones del Palacio se disponen en la actualidad dos jardines, el primero de ellos conocido como Jardín del Pabellón de la China y el segundo como Patio del Tenis. Todo este conjunto se halla intensamente remodelado. En el siglo XVI existieron varios jardines que recibían los siguientes nombres: Jardín Alto o del Chorrón, que lindaba con el del Estanque; Jardín del Cidral que precedía al Cuarto del Cidral; Jardín de la Alcobilla, situad o tras del Cuarto del Sol o del Alcaide y Jardín del Conde, ubicado en la zona delantera de ese mismo cuarto.
En la actualidad el primer tramo ajardinado se separa del segundo por el citado Pabellón de la China, construido entre el siglo XVIII y XIX, que ha sido restaurado recientemente. Posee cancelas y rejas datables en el siglo XVIII, en la época en que el Rey Felipe V y su Corte residieron en el Alcázar sevillano. Precisamente sus armas se hallan representadas en cerámica en la bella portada colindante que da acceso a un pasaje cubierto, paralelo a los jardines, que conduce hasta el Apeadero.
El segundo jardín ostenta en su centro una bellísima fuente de mármol del siglo XVI procedente del Palacio de los Duques de Medina Sidonia. Aún se conservan en todo este sector y empañando la muralla, limoneros y naranjos primitivos que alternan con especies modernamente sembradas. Las galerías que vierten a este último jardín corresponden al antiguo Cuarto del Sol, que era la residencia del Alcaide del Alcázar (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
Este edificio fue levantado en los primeros años del siglo XVIII. Su nombre alude al hecho de guardarse en su interior los servicios y vajillas de porcelana oriental que se utilizaban en los banquetes reales celebrados en el inmediato palacio.
El Patio de la Alcubilla, al que también se le conoce como Patio del Tenis por la pista que, para la práctica de este deporte por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se levantó a comienzos del presente siglo, debe su fisonomía actual a una profunda remodelación desarrollada en la década de los años setenta. Organizado en cuatro cuarteles entre andenes, aparece centrado por una fuente de mármol de comienzos del siglo XVII que se trajo de la desaparecida casa que la familia Sánchez Dalp tenía en la sevillana Plaza del Duque de la Victoria.
Las construcciones que ocupan el frente norte del patio formaban parte del llamado Cuarto del Sol. De las construcciones medievales que integraron este sector del Alcázar, se conserva parte de una arquería mudéjar en el acceso que al mismo se localiza en el Apeadero (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jardín de la Alcubilla, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario