Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

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viernes, 15 de abril de 2022

La Hermandad de la Carretería

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Carretería, de Sevilla.  
     Hoy, viernes 15 de abril, es Viernes Santo. En este día, en que "ha sido inmolada nuestra Víctima Pascual: Cristo (1 Cor 5, 7), lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las víctimas antiguas" (cf. san León Magno).
     En efecto, «esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada antes por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, la realizó principalmente por el Misterio pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera» (SC, 5).
     La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo (CO, 312) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de la Carretería, que procesiona en la tarde de hoy.
     La Hermandad de la Carretería, tiene su sede canónica en la Capilla de la Carretería, que se encuentra en la calle Real de la Carretería, 15; y su Casa-Hermandad, se encuentra anexa a ella; ambas en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
       La Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad; es ésta una corporación fundada hacia 1550, con sede canónica en la Capilla de la Carretería, del sevillano barrio del Arenal, siendo sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Salud, obra de Francisco de Ocampo (comienzos del siglo XVII), María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades, obra atribuida a Luis Antonio de los Arcos entre 1677 y 1687; y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, obra de Alonso Álvarez de Albarrán en 1629.
     El escudo de la Hermandad está compuesto por dos cartelas acoladas y de cuyo vértice emerge una cruz con dos escaleras apoyadas en sus travesaños y corona inserta en el travesaño vertical superior. La cartela de la izquierda es el escudo de armas de la Casa Real de España, timbrada de Corona Real, y la de la derecha es el escudo de armas de los Duques de Montpensier, timbrado de Corona Ducal. Partiendo de las Coronas Real y Ducal, pende el Toisón de Oro. En el centro y en su parte inferior se sitúa la Cruz de la Orden de Santiago surmontada de divisa con el lema "CHARITAS". Timbra todo el conjunto la Tiara Pontifical.
     Según la tradición, en 1.550 fue hallada una Imagen de la Virgen, por un Oficial del Gremio de Toneleros, llamado Pedro Luis de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Humeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.
     Sus primeras Reglas son aprobadas en 1.586, estando establecida la Archicofradía en el Hospital de San Andrés de los Toneleros, permanece en dicho Hospital que estaba ubicado justo enfrente a su actual Capilla (actual calle Toneleros), hasta 1.587, en que la reducción de Hospitales motiva que se traslade a la Parroquia de San Miguel (en la actual Plaza del Duque). El 30 de Julio de 1.586 se aprueban sus Reglas como Cofradía de Penitencia.
     En 1.591 a instancia de D. Antonio Cardona y Córdoba (Duque de Sessa) protector de la Archicofradía y Embajador de España ante la Santa Sede se le concede la incorporación a la Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en la Basílica  Santiago de los Españoles en Roma, esta Bula le es concedida por el Pontífice Gregorio XIV (anteriormente por error atribuido a Gregorio XIII, dado que el mismo falleció en 1.585) ,el 20 de Julio de 1591, refrendada el 22 de Noviembre de 1.592, confiriéndole asimismo el título de Archicofradía, otorgando a la Archicofradía facultad para salir en Procesión con el Santísimo la mañana del Domingo de Resurrección, y pudiendo celebrar el Jubileo de las cuarenta horas dos veces al año, en aquel tiempo aún no concedido a la ciudad de Sevilla.
     En el año de 1.592 se traslada la Archicofradía al recién construido Colegio de San  Francisco de Paula (lugar ocupado hoy en día por la Iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder).
     El 8 de Febrero de 1.602 le es concedida Bula por el Pontífice Clemente VIII en la cual se le conceden a los hermanos de la Cofradía, importantes indulgencias.
     En 1.612 la Hermandad celebra el jubileo de las cuarenta horas, siendo la primera hermandad que así procedía, culto que con el tiempo se extendería a todas las demás.
     La Estación de Penitencia se realizaba en la Madrugada del Viernes Santo, a partir de 1.613 existe constancia documental que la Archicofradía posesionaba con 2 pasos, y continua durante 27 años, aunque es posible que fueran algunos años más aunque no tenemos constancia.
     La mayor parte de los datos y noticias que tenemos de la Archicofradía, anteriores a 1.640 se deben al celo de Marcos Sánchez, Mayordomo de la Archicofradía quien el mencionado año, presta testimonio ante el Escribano Público, Sebastián de Espinosa y el Alcalde del Crimen, Leonardo Henríquez, sobre la antigüedad y sedes de la Archicofradía en sus primeros años de Historia, presentando cuatro testigos; Juan de la Vanda, Juan Carrasco, Sebastián Quijada y Juan Romero, los cuales habían tenido trato con los primitivos fundadores, confirmando la antigüedad de la Hermandad,  ya que parte del Archivo se destruyó en un incendio. Otras de las mencionadas noticias constan en el Archivo de la Archicofradía sobre privilegios y títulos concedidos a la Archicofradía (1.789).
     En la reducción de Cofradías de 1.623,el Consejo de Castilla así lo decidió y comunicó a D. Fernando Ramírez de Fariñas, asistente de Sevilla, que la ejecutó con el visto bueno del Cardenal D. Pedro de Castro,  se unieron las Tres Necesidades, la del Traspaso, la Lanzada y la Soledad.
     Como fue en contra del parecer de las corporaciones, no prosperaron ni ésta ni otras muchas uniones y tres años más tarde, la de las Tres Necesidades, lograba la independencia por disposición del nuevo asistente D. Lorenzo Cárdenas.
     En 1.629 se encarga la ejecución de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, al maestro escultor y discípulo de Martínez Montañés, D.Alonso Álvarez de Albarrán, cobrando por dicho encargo la cantidad de 400 reales.
     El Santísimo Cristo de la Salud, es imagen atribuida al escultor D. Francisco de Ocampo y Felguera, nacido en la localidad jiennense de Villacarrillo en 1.579, fallece en el año 1.639, fue  sobrino del también escultor Andrés de Ocampo Núñez
     El 2 de Mayo de 1.677, se encarga la ejecución de un paso a Pedro Roldán y Cristóbal de  Guadix, por la suma de 18.048 reales sin contar el dorado del mismo, igualmente se encarga a Cristóbal de Guadix  y Luis Antonio de los Arcos,(marido de Luisa Roldan, La Roldada, hija de Pedro Roldán),  la ejecución de las figuras del Misterio de las Tres Necesidades, interviniendo junto a los artistas señalados Pedro Roldán, ya que el finiquito de la obra está firmado por él mismo. La imagen de Santa María Magdalena, no pertenece al taller antes citado, estando  atribuida a Pedro Duque Cornejo (nieto de Pedro Roldán).
     En 1.690 se firma la Concordia con la Archicofradía de la Sentencia, después de haber mantenido sendos pleitos por el lugar del desfile en la Estación de Penitencia.
     En Cabildo celebrado el día 2 de Febrero de 1.753  la Archicofradía estudia la posibilidad de establecerse en la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad (actual Baratillo), habida cuenta de los problemas que tenía con la Comunidad Religiosa del Colegio de San Francisco de Paula, ofreciéndose a realizar obras para su ampliación. En la Junta celebrada el día 18 del mismo mes y año acuerda desestimar la propuesta anterior y decide labrar Capilla propia en el Barrio de la Carretería.
     Dicha construcción comienza el 23 de Septiembre de 1.753 en un almacén y casas que la hermandad había comprado, siendo solar, al Cabildo Eclesiástico en la calle Real del Barrio de la Carretería, según escritura pública de fecha 19 de Junio de 1.754. Iniciada la obra por Francisco Rodríguez en un principio, se contrata a D. Juan Núñez, maestro mayor de obras de la Catedral, quien aportó planos, diseño y supervisó las obras. Se bendijo el 15 de Agosto de 1.761, solemnidad de la Asunción Gloriosa de María Santísima, con licencia del Prelado bendice la Capilla el Presbítero y Mayordomo de la Cofradía Juan Félix de Oviedo. Haciéndose el traslado desde el Convento de San Francisco de Paula a su nueva Capilla en una solemnísima procesión y unas fiestas realizadas en los días 14 al 18 de Agosto de 1.761.
     El 30 de Mayo de 1.756 el Gremio de Toneleros propone a la Archicofradía que acepte su Patronato, formalizándose el mismo en el año 1.757, comprometiéndose los Maestros Toneleros a pagar un tributo a la Cofradía y ayudarla en la Construcción de la Capilla, la Archicofradía se obligaba a prestar asistencia religiosa y enterramiento a los componentes del Gremio. El Patronato Oficial es aprobado por el Arzobispo de Sevilla, el día 27 de Junio de 1.761. 
   Se montan en la ciudad multitud de arcos triunfales dado que estamos en 1.788 y es proclamado Rey de España Carlos IV. La hermandad monta uno de gran vistosidad de carácter efímero en la plaza de Santa Marta en la que interviene el destacado pintor Francisco Ximénez. Finalizadas las fiestas, se recupera del arco una pintura de grandes dimensiones que está instalada actualmente en el Coro de nuestra Capilla.
     El 8 de Mayo de 1.790 renovó sus Reglas que les fueron aprobadas por el  Supremo Consejo de Castilla. En 1.791 mantiene pleito con la Cofradía de la Santa Cruz y la Virgen del Rosario, en la Capilla de la Resolana, sobre la antigüedad de ambas, siendo favorable para la Archicofradía de las Tres Necesidades.
     En el año 1.791 mantiene pleito con la del Gran Poder que habrá de durar hasta 1.798 a consecuencia de dicho pleito ambas Cofradías están a punto de extinguirse, pleito producido por el lugar a ocupar en la Madrugada del Viernes Santo.
     El problema transcendió de la Jurisdicción Ordinaria e intervino el Supremo Consejo de Castilla que decidió el 23 de Septiembre de 1.798 la extinción de ambas cofradías, ordenando les sean retiradas sus Capillas respectivas, las alhajas, imágenes, ornamentos y todas las propiedades.
     El pleito quedó solucionado definitivamente mediante una Escritura de Concordia entre ambas hermandades. Por ello el Consejo de Castilla decide invalidar la orden de extinción dada el 23 de Septiembre de 1.798, pudiendo recobrar cada Hermandad sus bienes.
     Para rogar por la desaparición de la epidemia de peste que asola Sevilla, en 1.800, la Archicofradía organizó unas procesiones pro-rogativas durante tres noches; la primera visitando San Laureano, la segunda San Roque y la última San Sebastián.
     En la Sevilla afrancesada de 1.810 y a petición del Gobierno de José Napoleón-José I. (Pepe Botella),  la Hermandad realizará la estación de penitencia en la Tarde del Viernes Santo, para que la contemplara el nuevo Rey. Le acompañaron tan sólo las cofradías del Prendimiento y del Gran Poder.
     Año 1.844, estrena nuevo paso en madera de caoba, construido por Manuel Rodríguez Espinosa, este canasto contiene las  cartelas de escenas de la pasión, que se respetaron del anterior paso y que eran obra de Roldán y sus discípulos del taller, Luís Antonio de los Arcos y  Cristóbal de Guadix. Este paso fue vendido a la Hermandad de la Cena en los primeros años del siglo XX, y que  actualmente mantienen sólo las cartelas. Igualmente, en 1.848, se encarga al mismo artista, Manuel Rodríguez Espinosa, nuevo retablo para el altar mayor.
     En 1.849 son recibidos como Hermanos Mayores Perpetuos los Duques de Montpensier, D. Antonio de Orleáns y su esposa Doña María Fernanda,  quienes fueron protectores de la Hermandad durante varios años. En 1.856 Don Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, acompañó a la Cofradía en su estación el Viernes Santo, junto con las Milicias Nacionales que por entonces estaban en la ciudad y con las autoridades civiles y militares de la misma.
     Llueve el Jueves Santo de 1.852 y la Cofradía de la Quinta Angustia ha de permanecer en la Catedral. Al desfilar la Carretería en la Madrugada ante ella, es invitada a acompañarla a su templo, entonces en el convento del Carmen de la calle Baños, una vez entrara. Nuestra Hermandad acepta y así lo hizo, formando en la procesión de regreso en la mañana del Viernes Santo, portando nuestros hermanos cera, insignias y varas. Con este motivo se estableció una magnífica relación entre ambas corporaciones, que se mantuvo durante muchos años.
     Hasta 1.861 ha venido realizando la Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo; Nuevas Reglas son aprobadas por Palacio. Oficialmente abandona la Madrugada y realiza la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, tras una presión frustrada del Ayuntamiento, para que lo hiciera el Miércoles Santo y hasta 1.886 la túnica de los nazarenos era de lana de merino negra de capa.
     Ese mismo año, el prestigioso taller de nuestra hermana Dña. Cristina Ysaura, se realizan todas las varas, canastillas de diputados y mayor parte de las insignias de la Archicofradía, destacando también los  doce ángeles plateados con atributos de la pasión que se estrenaron en el extraordinario  nuevo paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, en 1.886.
     En el año 1.858 la Hermandad estrena una Custodia procesional con el Santísimo Sacramento para procesionar  el Domingo de Resurrección. Magnifica Custodia de asiento en plata roulz que fue labrada en el taller de Ysaura.
     Esta pieza fue vendida en 1913-14, a la Hermandad Sacramental de San Bernardo por un precio de 750 pesetas.
     En 1.862 Juan Rossi construye un paso alegórico de líneas góticas para dar asiento a unas figuras simbólicas que representan la victoria del espíritu sobre la materia, según boceto de la fantasía de Vicente Hernández Bouquet. Su costo se eleva a 2.858 reales de vellón Algo después, el mismo autor modifica la composición al añadir un ángel y un esqueleto con la siguiente leyenda "Hoc est Victoria qui Vincit". Preceden al paso, nazarenos con antifaz, túnica y capa de color blanca. La estación de penitencia la efectúa con este paso y el de misterio. En sucesivos años salió intermitentemente y se cree que su última estación la realizo en 1.882.
     El 14 de Enero de 1.869 la Junta de Gobierno se ve obligada a entregar las llaves de la Capilla, a la Junta Revolucionaria, trasladando sus Imágenes al Colegio de San Miguel. El 7 de Marzo del mismo año y gracias a las gestiones realizadas pro el Cabildo Catedralicio, le son devueltas las llaves y propiedad de la Capilla. En agradecimiento la Cofradía celebra funciones religiosas a sus expensas en al Iglesia del Sagrario, y en agradecimiento el Cabildo concede a la Archicofradía el privilegio de usar su Escudo de Armas.
     Año 1.874, al regreso, pasando  por la calle Placentines, la cruz queda enganchada en un balcón. Se presentan dificultades para desengancharla y al forzar, sufre deterioro un pie del Santísimo Cristo de la Salud. Tras varios intentos de arreglar el deterioro, no se consigue y se coloca la cruz tendida sobre el paso y se regresa a la Capilla por el camino mas corto. Se restauró el desperfecto del pie y se realizó una nueva Cruz, cuya madera de acacia facilitó el Excmo. Ayuntamiento.
     En 1.880, acompaña al paso de misterio, un grupo de la centuria de la Macarena, tal es el éxito que en cabildo celebrado el 9 de Mayo de ese mismo año, se acuerda que la hermandad dispusiera de una centuria propia, nombrando al hermano D. José Manzano, jefe de la misma, una vez formada intervino en la estación del año siguiente. Tenía prohibido acompañar a cualquier otra cofradía. Posteriormente se disolvió.
     En 1.886 se estrena Paso de Palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, anteriormente la Dolorosa formaba parte del Sagrado Misterio, con un excepcional manto bordado, obra de las Hermanas Antúnez al igual que las caídas, los faldones y saya para la Virgen del Mayor Dolor. El paso de palio era algo extraordinario, hasta el punto de merecer el siguiente comentario en la prensa local de la época " Este paso en su conjunto es el que ostenta mayor riqueza y lujo de cuantos hasta ahora se han visto en Sevilla". Igualmente ese año la Archicofradía cambia de túnicas y estrena las túnicas de terciopelo azul y cíngulo dorado, por las que se le identifica en el día de hoy.
     Año 1.887, el compositor y músico militar D. José Font y Marimón, director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria número 9, padre del compositor Manuel Font y Fernández de la Herran y abuelo de los insignes Manuel y José Font de Anta, dedica a la Hermandad la marcha "Carretería" que es la primera marcha dedicada a una cofradía, actualmente la partitura se encuentra en paradero desconocido.
     Año 1.908, la lluvia produce importantes desperfectos en los pasos y tallas, que se restauran seguidamente. Para conseguir fondos realiza en el verano, cultos y varios festejos, tómbolas, rifas y velás; además sale en procesión de gloria, la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, lo hace en su paso, pero sin palio, por varias calles del barrio.
     En 1922 estrena su actual Paso de Misterio, obra del tallista Maese  Guillermo Muñiz, cuya ejecución la realizo íntegramente en la propia Capilla. Del anterior paso sólo se conservan las cartelas talladas y que fueron adquiridas para el Paso de Misterio de la Hermandad de la Cena de Sevilla.
     Año 1.923 es estrenada la marcha "Virgen del Mayor Dolor" por el compositor D. Manuel López Farfán.
     Se realizan en el año 1.927, importantes obras de consolidación de la Capilla, pues su estado era muy preocupante, casi ruina, dado que la hermandad no tenía recursos y una nómina, entonces muy limitada, los gastos fueron sufragados en su mayor parte por el entonces hermano mayor D. Isacio Contreras Romero.
     Año 1.950, es proclamado el dogma de la Asunción de María, con tal motivo, la Virgen de la Luz, de gloria, participa en una magna procesión a la Catedral que organiza el Cardenal Segura. Es acompañada por las Vírgenes de gloria: la Pastora de Santa Marina y de los Reyes de la Catedral; así mismo las dolorosas: Rosario, Presentación y Loreto.
     En 1.956 en un incendio ocasionado en los almacenes donde se guardaban los enseres de la Archicofradía, (Almacenes Contreras) se pierde el excepcional  Manto (ese año se había restaurado completamente), así como los faldones bordados, obra de las Hermanas Antúnez y otros enseres.
     En 1.965, con motivo de las Misiones Generales y organizadas por el Cardenal D. José María Bueno Monreal, nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, es llevada en andas desde su iglesia del barrio del Arenal hasta la Parroquia de San Eugenio y Santa María de las Flores, de la barriada de Pio XII, donde permanece varios días.
     En 1.973 la Archicofradía adquiere el solar junto a su Capilla. El día 12 de Octubre de 1.992 comienzan las obras de su Casa Hermandad, siendo bendecida la misma, el día 30 de Mayo de 1.994.
     En 1.976, se forma la primera cuadrilla de hermanos costaleros, sacando este año, en la estación de penitencia del Viernes Santo, sólo el paso de Misterio y a partir del año siguiente los dos pasos. Se procede en este mismo año, a la fundación del primer Grupo Joven.
     En 1.979 es publicado por nuestra hermana Fuensanta García de la Torre el libro "Estudio Histórico-Artístico de la Hermandad del Gremio de Toneleros de Sevilla"
     El día 29 de Marzo de 1.991, Viernes Santo, estando el Paso del Sagrado Misterio a la altura de la Casa de la Moneda, al efectuar la levantá, se partió la Cruz del Santísimo Cristo de la Salud, afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales y de Nuestras Imágenes. Ya en el siglo XIX al paso del Cortejo Procesional por la calle Placentines, se enganchó la cruz en un balcón y se partió, sin ocasionar desperfectos en la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, se realiza nueva cruz, en madera traída expresamente del Canadá.
     Se solicita en 1.993 y es concedido en el año 2.000, al Ayuntamiento de Sevilla, el cambio de nombre de la calle Varflora, donde se encuentra la capilla, por el primitivo nombre hasta 1.859 de Real de la Carretería.
     En 1.994, son terminadas las obras de la actual Casa Hermandad y son bendecidas por el Párroco del Sagrario y Director Espiritual de la Hermandad D. José Gutiérrez Mora.
     El día 6 de Junio de 1.996, comienzan las obras de ampliación de nuestra Capilla acabándose el 12 de Febrero de 1.997, y siendo bendecida por el Sr. Arzobispo de Sevilla en la mañana del 16 de Febrero del mismo año, dicha Capilla está dedicada a la Santísima Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Durante ese tiempo las imágenes permanecen en la Parroquia del Sagrario de la S.I.C.
     Al igual que ocurriera el pasado siglo, en el que el compositor Font y Marimon, compone la marcha Carretería y pasa a ser nuestra Archicofradía la primera en tener una Marcha Procesional dedicada, el 7 de Marzo de 1.997 se estrena en la Iglesia del Señor San Jorge (Santa Caridad) un Miserere dedicado a esta Archicofradía, compuesto por el compositor Patricio Gómez Valles. Por expreso deseo del Sr. Arzobispo, hoy Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, se vuelve a interpretar en 1.998 en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral dirigida por D. Vicente Javier Pérez Benavente. Es esta Hermandad la primera y única  Hermandad en contar entre su Archivo con un Miserere.
     En el año 2.000, se produce carta de hermanamiento con la  querida hermandad vecina del Baratillo, hermanamiento que en la actualidad sigue vigente.
     Este mismo año se celebra Solemne Pontifical, oficiado por el Obispo Emérito de Córdoba (q.e.p.d.) D. José Antonio Infantes Florido, al igual que diversos actos culturales, con motivo del 450 aniversario fundacional de la corporación.
     En el año 2001, son estrenados nuevos respiraderos de plata de ley para el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, con dibujo de D. José Asián Cano y realizados en el taller de Orfebrería Triana, que el maestro D. Juan Borrero tiene ubicados en la calle Pureza. Los anteriores, de metal plateado obra de D. Fernando Marmolejo, fueron adquiridos por una hermandad de la localidad sevillana de Cantillana. Igualmente en el año 2.003 son estrenados dos faroles entrevarales, en plata, realizados también por D. Juan Borrero y diseño de D. José Asián.
     En Enero del año 2004, nuestro paso de Palio, sin la imagen dolorosa, conjunto con prácticamente todos los enseres de la Archicofradía, presiden en la cúpula central del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, la Feria de Artesanía Cofrade "MUNARCO", en su 8ª edición.
     El 27 de Enero de 2.004 se celebra Cabildo General Extraordinario para la aprobación de nuevas reglas, donde se establece, entre otras cosas, la plena igualdad entre hermanos y hermanas, pudiendo desde este momento participar las hermanas en la estación de penitencia del Viernes Santo y cuantas procesiones organice la Archicofradía. En fecha 5 de Marzo de 2.004 se recibe oficio firmado por el Vicario General D. Antonio Domínguez Valverde (q.e.p.d.) aprobando las reglas. El Viernes Santo de ese año, las hermanas realizaron la estación de penitencia por primera vez en la historia de nuestra Archicofradía.
     En Cabildo General Extraordinario celebrado el 28 de Septiembre de 2.004, se aprueba por unanimidad la restauración completa de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, dado el preocupante estado que presentaba. A finales de Mayo del 2.005, se inicia la restauración en el taller que tiene en la sevillana calle Pureza, del Conservador-Restaurador de Obras de Arte y técnico de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Artístico de la Junta de Andalucía D. Pedro E. Manzano Beltrán. En esta intervención se descubre que la encarnadura de la Virgen es la original de cuando se realizó en 1.629  por el maestro D. Alonso Álvarez de Albarrán.
     Entre finales de 2.005 y año 2.006 se celebran diferentes actos en conmemoración del XXX Aniversario de la Fundación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.
     En Abril de 2.006 se presenta la propia hermandad el libro recopilador de la historia de nuestra Archicofradía  realizado por nuestro hermano D. Francisco Rincón Hernández, bajo el titulo "Casi todo sobre la Hermandad de la Carretería".
     Inauguración y Exposición del Nuevo Techo de Palio que tiene lugar en el Salón del Apeadero del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla durante los meses de Febrero y Marzo de 2.006. Dibujo de D. José Asián Cano y ejecutado en el Taller de D. Jesús Rosado Borja en la localidad de Écija. Fue bendecido por el Sr. Cardenal de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, en la Función Principal de Instituto que tuvo lugar en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral el Domingo 5 de Marzo de 2.006.
     En 2.007 se estrena las bambalinas delantera y trasera, el nuevo dibujo interior y restauración del bordado antiguo exterior.
     Se sigue con el proyecto de la confección de las bambalinas interiores laterales.
     Igualmente con motivo de la celebración en el año 2007 del V Centenario de la muerte de San Francisco de Paula (1.507-2.007)  y aprobado por el Cabildo de Oficiales, se está confeccionado nueva insignia en plata de ley, realizado en el taller de Orfebrería Triana y el guión con el lema de San Francisco bordado en oro en el taller de Jesús Rosado de Écija, posiblemente se estrenará en la Semana Santa del 2.008.
     El Sábado 24 de Marzo de 2.007 se inaugura, con la presencia del Delegado de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento D. Gonzalo Crespo, y bendecido por el Párroco del Sagrario y Dtor. Espiritual de la Hermandad D. José Marín Cruz,  un retablo cerámico de grandes dimensiones con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, ubicado  en la fachada principal de nuestra Casa de Hermandad, realizado por el ceramista D. Emilio J. Sánchez Palacios.
     La fachada de nuestra Capilla, será las portadas que se levantarán en la Plaza de San Francisco para el Corpus Christi del año 2.008. Así lo anunció, de manera oficial, la Delegada de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, que en compañía del Director del Área de Fiestas Mayores, D. Carlos García Lara,  en la visita que realizaron a nuestra Hermandad en Noviembre de 2.007
     Nuestra Hermandad, ha procesionado en numerosas ocasiones en la procesión magna del Santo Entierro Grande, organizado por la Hermandad del Santo Entierro que procesiona el Sábado Santo:
     Con el Paso del Sagrado Misterio en los años: 1.850, 1.854, 1.910, 1.948, 1.965, 1.992 y el último en 2.004.
     Con el Paso de Palio, fue en 1.920, siendo hasta la fecha, el único Paso de Palio que en Sevilla, ha procesionado un Santo Entierro Grande.
     Así mismo es de destacar:
     Nuestra Cruz de Guía, de caoba y plata, es la más antigua que se conserva en la Semana Santa Sevillana, pues data de 1.700.
     Los candelabros del Paso de Misterio, de hierro de forja, igualmente son lo más antiguos de nuestra Semana Santa, pues datan del antiguo paso realizados en 1.844.
     Es la primera Cofradía en tener una marcha procesional dedicada, que con el título de "Carretería" compuso Font y Marimón, en 1.886. (actualmente desaparecida)
     El Calvario más completo de la Semana Santa Sevillana, en opinión de muchos. La escena, emocionante y sobrecogedora al tiempo, representa a Jesucristo crucificado, ya muerto, entre los ladrones Dimas y Gestas, y al pie de la Cruz, la Virgen María, San Juan, las Tres Marías, los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus.
     Rendimos justo tributo de agradecimiento a todos aquellos hermanos que a través de los siglos nos precedieron en la tarea de dedicar parte de su vida al engrandecimiento de nuestra Archicofradía y que no es más que procurar y buscar la Mayor Gloria de Dios.
     TÚNICAS: De terciopelo azul y cíngulo de oro, llevando bordada en el antifaz la Cruz de Santiago (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de la Carretería, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de la Carretería: www.hermandaddelacarreteria.org 

La Hermandad de la Carretería, al detalle:
- Sede Canónica: Capilla de la Carretería
- Día de Salida Procesional: Viernes Santo

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