Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 15 de abril de 2021

Un paseo por la calle Abril

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abril, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 15 de abril, es el mejor día para ExplicArte la calle Abril, puesto que esta vía del callejero sevillano está dedicada a este mes del año.
     La calle Abril es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de las Hermandades-La Carrasca, del Distrito Macarena, y va de la calle Mar Caspio, a la avenida Pueblo Palestino, en la barriada Santa María del Trabajo.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al mes de Abril.
     Rotulada en 1972 con el nombre de este mes del año. Fue construida sobre la Huerta de El Jular, linda con el camino de Cantalobos y con la antigua tapia del Lavadero Chino de Lanas. La línea de trazado es recta, salvo el primer bloque de la acera de los pares, que rompe la alineación. En la mayor parte de su trazado se puede observar acerado, zona reservada para aparcamiento y calzada de circulación interior, a la que se puede acceder tanto desde la avenida Pueblo Palestino (antigua Sancho Dávila) como desde una transversal que comunica con la avenida Pedro Gual Villalbi. En cuanto a la edificación, se puede distinguir la acera de los impares, con dos manzanas perfectamente alineadas de bloques adosa­dos, y la de los pares, con bloques de siete o diez plantas; éstos se distribuyen  siguiendo una línea quebrada, creando espacios rectangulares sobre los que se  han plantado árboles y bancos de hierro. El principio de la calle es peatonal y se abre un espacio en el que  se  puede  distinguir  tanto  una  zona reservada para el aparcamiento de coches, como  una serie de instalaciones deportivas, juegos  infantiles y bancos de hierro, todo ello instalado y costeado por los propios vecinos [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abril, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario